ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTIDAS NO MONETARIAS, PARTIDAS MONETARIAS, EL FACTOR DE CORRECCIÓN MONETARIA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2021  •  Trabajo  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 10

república bolivariana de Venezuela[pic 1]

ministerio del poder popular para la educación universitaria,

ciencia y tecnología

Universidad Politécnica Territorial de Falcón

“ALONSO GAMERO”

Programa nacional de formación en contaduría PÚBLICA

coro estado falcón

 

CLASIFICACIÓN DE LAS PARTIDAS:

PARTIDAS NO MONETARIAS, PARTIDAS MONETARIAS, EL FACTOR DE CORRECCIÓN MONETARIA

Elaborado Por:

Pedro Jose, Castro

C.I. N° 15.557.114

Profesor:

Licdo. EUDIS PATACA

SANTA ANA DE CORO, OCTUBRE 2021

Introducción

La inflación afecta profundamente las operaciones de los entes económicos.  La situación financiera y resultados de las operaciones de una empresa presentados por balances generales tradicionales pueden variar radicalmente si se expresan en términos de moneda estable o de valor adquisitivo actual.  Al respecto,  es importante que quienes utilizan  información financiera (empresarios, fisco, financistas, posibles inversionistas, etc.) estén en posición de apreciar el efecto de la inflación sobre los costos, utilidades, impuestos, políticas financieras, retornos sobre el capital invertido, etc.

Algunas personas piensan que los lectores de estados financieros anuales pueden mentalmente hacer suficientes y adecuados ajustes para ponderar o evaluar el efecto de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda.  Sin embargo, dichos ajustes, en muchos casos, constituyen meras aproximaciones de valor bastante relativo, debido a que:

La variación del índice general de precios no es constante en el tiempo.

El efecto inflacionario varía aún entre empresas similares, debido a las distintas relaciones que tienen los rubros monetarios y no monetarios, y al efecto de las adquisiciones de bienes o constitución de obligaciones en distintas fechas. Debido a esto, los usuarios de información financiera y en especial aquellos ajenos a la administración, normalmente no están en condiciones de hacer por sí mismos los ajustes requeridos.

Como hemos aprendido, los Estados Financieros se limitan a proporcionar la información obtenida en el registro contable de las operaciones de la empresa bajo el criterio de las

NIF y también de juicios personales, aun cuando generalmente sea una situación distinta a la situación real del valor de una empresa. El valor real de un activo se fundamenta en una diversidad de factores económicos que no están predeterminados por las normas contables.

El dinero está sujeto a cambios por situaciones mundiales o locales o bien ambas, tanto financieras, económicas, políticas o bien sociales, por lo que es casi imposible creer que la situación financiera coincida con la situación económica real de la empresa. La moneda no tiene estabilidad, y con ella se expresa la información financiera, por lo que la misma no representa los valores absolutos y la información contenida en ellos, por tanto, no es exacta, ni representa su situación, ni su productividad. El proceso inflacionario que se fue presentando en el país y que aún se mantiene vigente, ha distorsionado las cifras presentadas en los estados financieros y los hace imposibles de comparar en el tiempo, en efectos estos se encuentran formados por monedas de diferente poder adquisitivo, diferente tamaño. El impacto en los estados financieros producto de la inflación es importante, pues al mismo tiempo que el dinero que obtiene una empresa producto de sus ventas, pierde poder adquisitivo, las mercancías adquiridas se protegen del efecto inflacionario, es decir mantienen su poder de compra.

Desarrollo

Partidas Monetarias

Son aquellas que al cierre de un período determinado están expresadas a los niveles de poder adquisitivo de la moneda en ese momento y, por lo tanto, con el transcurso del tiempo, pierden su valor en economías que tienen una tasa alta de inflación y como todo fenómeno económico, debe existir una contraparte que gana valor al transferirlas a su poseedor. Según Yanes (1993 P:97) ”Las cuentas monetarias son las que representan partidas de activos, pasivos y capital cuyo monto, debido a su misma naturaleza, representan un valor fijo en unidades monetarias.

En este mismo orden de ideas, es importante mencionar que Catácora (2002) establece unas reglas básicas para la correspondiente clasificación de las partidas en monetarias:

  • Todas aquellas partidas cuyo valor nominal es constante se consideran monetarias.
  • Por lo general, la mayoría de las partidas del pasivo son de naturaleza monetaria, una excepción son los créditos diferidos.

Corresponden a los activos y pasivos que:

  • Representan dinero.
  • Constituyen importes por cobrar a pagar en sumas fijas de monedas corrientes.
  • Equivalen a una cantidad cierta de moneda corriente. Los tenedores de activos monetarios pierden y los tenedores de pasivos monetarios ganan poder adquisitivo durante la inflación como resultado de cambios en el nivel general de precios (dichas ganancias o pérdidas de poder adquisitivo, serán efectivas si el interés implícito en los activos y pasivos monetarios es inferior a la tasa de inflación real).  Debido a su naturaleza, estos saldos no se ajustan.

Partidas no Monetarias

Partidas ligadas a cambios de precios o a un índice, Por las normas contables, se expresan a su monto ajustado en moneda extranjera Por las normas contables, se expresan al tipo de cambio de cierre medidas a valor razonable se re expresan medidas a costo desde su fecha de adquisición o incorporación hasta la fecha de cierre.

Estas partidas que en épocas inflacionarias aumentan su valor y no expresan un valor fijo en términos de la unidad utilizada como signo monetario de la economía donde se desarrolla la entidad. Por lo tanto su valor nominal varía de acuerdo con el comportamiento de la inflación, motivo por el cual, derivado de dicha inflación, no tienen un deterioro en su valor; éstas pueden ser activos, pasivos, capital contable o patrimonio contable.

En este mismo sentido, es importante mencionar que Catácora (2002) establece unas reglas básicas para la correspondiente clasificación de las partidas no monetarias:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (134 Kb) docx (28 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com