PENSAMIENTO POLITICO
Enviado por ELEROXX • 18 de Julio de 2015 • 5.304 Palabras (22 Páginas) • 259 Visitas
ana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt Cabimas, Edo-Zulia
PENSAMIENTO POLITICO Y LATINOAMERICANO
UNIDAD V Y VI
Profesor: Oswaldo Vásquez
Integrantes:
Elero Rivero C.I 24.485.733 Dainerys Urdaneta C.I 26.175.514 Mariandry Pineda C.I 26.399.313 Diana Nava C.I 26.912.420 Guisseppe Oliveros C.I 27.126.325 JaklynMarrufo C.I 23.762.555
INDICE
• Introducción
• Corrientes del pensamiento político que sustentan el desarrollo del capitalismo.
• Socialdemocracia
• Democracia Cristiana
• Rómulo Betancourt
• Benlaude Terry
• Frei
• Rafael Caldera
• El positivismo como sustento de la educación en América
• El Bipartidismo en América
• Intervenciones imperialistas en América Latina: económicas, invasiones territoriales, golpes de estado, guerras mediáticas.
• José Martí: Nuestra América
• El Zapatismo
• El Gaitanismo
• El Sandinismo
• Anexos
• Conclusion
INTRODUCCION
En el presente trabajo se expresan diversos puntos importantes como, corrientes de pensamiento político que sustentan el desarrollo del capitalismo: Que lo fueron, Socialdemocracia, Democracia Cristiana. Otro punto importante es positivismo como el sustento de la educación en América. El bipartidismo en América y intervenciones imperialistas en América latina, económicas, invasiones territoriales, golpes de estado, guerras mediáticas, A su vez, se presenta la unidad VI corrientes emancipadoras del siglo XX en América latina, que en sus puntos a exponer esta: el Zapatismo, el Gaitanismo, el Periodismo, el Sandinismo, el Ejército de Liberación Popular.
Dando cada uno de ellos el desarrollo en el siguiente contenido para conocer a fondo estos temas que son de suma importancia.
1) Corrientes del pensamiento político que sustentan el desarrollo del capitalismo.
Socialdemocracia:
La socialdemocracia es una ideología política cuyo objetivo es el establecimiento del socialismo democrático a través de métodos reformistas y gradualistas.También puede definirse como un régimen político que procura un Estado de bienestar universal y la negociación colectiva dentro del marco de una economía capitalista. A menudo se usa para referirse a los modelos sociales y políticas económicas predominantes en el oeste y norte de Europa durante la segunda mitad del siglo XX.
Es una tendencia política que surgió en la segunda mitad del siglo XIX. Se diferencia de otras concepciones del socialismo por la manera que interpreta el significado e implicaciones de ese término, especialmente en materias políticas:
La Internacional Socialista se fundó hace cien años para coordinar la lucha mundial de los movimientos socialistas democráticos por la justicia social, la dignidad humana y la democracia. En ella se reunieron partidos y organizaciones de tradiciones diferentes, que compartían el objetivo común del socialismo democrático. A lo largo de su historia, los partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas han defendido los mismos valores y principios. Los socialistas democráticos han llegado a proclamar estos valores por caminos muy distintos, a partir del movimiento obrero, de los movimientos populares de liberación, de las tradiciones culturales de asistencia mutua y de solidaridad comunitaria en muchas partes del mundo. También tienen raíces en las diversas tradiciones humanistas del mundo. Pero aunque existan diferencias ideológicas y culturales, todos los socialistas comparten la concepción de una sociedad mundial pacífica y democrática, con libertad, justicia y solidaridad.
Los socialdemócratas se caracterizan por sus políticas reformistas ligadas a la participación ciudadana, a la protección del medio ambiente y a la integración de minorías sociales en las democracias modernas, y abordan los valores sociales desde un prisma progresista.
Democracia Cristiana:
Democracia cristiana es una corriente política que tiene orígenes en las enseñanzas de Jacques Maritain, Emmanuel Mounier y los pronunciamientos de la Doctrina social de la Iglesia, muy distintos del socialismo cristiano que es socialista, aunque las dos doctrinas están influidas por las enseñanzas de Jesucristo. Esta corriente surgió en el siglo XIX en Europa, y continúa teniendo una fuerte influencia en Europa y Latinoamérica.
La Democracia Cristiana coloca a la persona humana en el centro, principio y fin de toda acción política, tanto en su dimensión espiritual como material, por lo que pregona "romper con el juego pendular" que llama "mentiroso" de izquierdas y derechas que afirma que responden a una concepción materialista", se autodefine como "de avanzada, moderada, de consenso, de la sensatez o de la racionalidad", por lo que ha sido calificada como de Centro,2 3 de centroderecha o de centroizquierda en distintos momentos históricos.
Se define como un movimiento no confesional, del que no sólo los católicos pueden formar parte, pero todos sus miembros deben "guardar conciencia plena con su ideario”.
Rómulo Betancourt.
Nació en Guatire (Edo. Miranda) el 22 de febrero de 1908. Murió en Nueva York (Estados Unidos) el 28 de septiembre de 1981.
Junto a Rafael Caldera y JóvitoVillalba, puede ser considerado como uno de los principales artífices de la consolidación de la democracia y del sistema de partidos en la Venezuela del siglo XX. También es considerado como uno de los más grandes políticos que ha tenido el país. Inició su carrera política desde muy joven como dirigente estudiantil y por su oposición al régimen de Gómez sufrió cárcel y posteriormente el exilio.A su regreso jugó un papel fundamental en la creación de partidos políticos modernos, siendo fundador de Acción Democrática (1941).
Durante el denominado "trienio
...