ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Politico


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL

“JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI”

PARIAGUÁN – ESTADO ANZOÁTEGUI

Pensamiento del periodo Republicano Siglo XIX y XX

Profesor: Integrantes:

Renny Alvarado Carelis Guanchez

Karen Salazar

Vicmar Figueroa

Mercedes Ramírez

Linibeth Lara

Sacharis Rodríguez

Pariaguán, Abril de 2015

PENSAMIENTO DEL PERIODO REPUBLICANO SIGLO XIX Y XX

El pensamiento es aquel que emanando de la ciudadanía, pretende lograr las libertades colectivas en conjunción con las individuales, en caso de que estas no anulen aquellas. Esta es la base del estado democrático, donde la soberanía recae sobre el colectivo el cual designa libremente a los representantes de sus instituciones, acatando solidariamente, su legislación, siempre y cuando no contradiga los principios del Estado. Es por tanto vital que el concepto de Estado se encuentre claramente plasmado en su

PENSAMIENTO SOCIAL Y REPUBLICANO DE SIMON RODRIGUEZ

Señala Simón Rodríguez: “En la Sociedad Republicana

No es permitido decir

No me toca hablar de la cosa pública

Ni preguntar a otro…” ( pag.69. ibídem)

Sabemos que las grandes decisiones de la época colonial y luego de la independencia, a pesar que la mayoría de la población participó en la gesta independentista, la realizaban, los sectores de los blancos criollos, y algunos de los que participaron en la gesta independentista, que luego se dedicaron a ejercer el poder excluyente. Para participar en la vida pública se requería poseer determinada cantidad de dinero. Esto limitó la posibilidad del ejercicio político, para ser electo diputado, concejal, u ocupar determinados cargos públicos. Plantea Simón Rodríguez, que todo republicano debe opinar sobre la cosa pública, es decir, participar, no esperar que otro le informe o le diga. En Latinoamérica y el Caribe se está construyendo un nuevo modelo de democracia, la participativa, donde las grandes mayorías de la población viven con intensidad y constantemente el debate público y la toma de decisiones. Hoy la conformación de los consejos comunales, es el ejercicio político más novedoso e importante que se esté desarrollando en un país. Son las comunidades organizadas, construyendo sus propios proyectos, resolviendo sus necesidades. La participación en los asuntos políticos, económicos. Culturales, educativos, de salud, forman a un individuo corresponsable, coautor de su propia historia.

Es importante resaltar que el contexto, social, cultural, político, económico e ideológico que le correspondió accionar a Simón Rodríguez, era sin duda alguna adversa a un pensamiento liberador, al concepto de igualdad, educación general, al pensamiento crítico, creador. Le correspondió vivir en sociedades que pretendían ser estáticas.

A Simón Rodríguez, sus viajes por Europa y lecturas de Montesquieu, Rousseau, Voltaire, Locke, Saint Simon, han debido despertar su pensamiento liberador, igualitario.

Recordemos que la invasión española, el proceso de dominación, destrucción cultural originaria, modelo económico de extracción, duró desde 1492, hasta finales del siglo XVIII, cuando culminaron los procesos independentistas-coloniales en nuestra América. La pertenencia al imperio español, por parte de la mayoría de los habitantes de la colonia era aceptada como un “hecho natural”, no obstante en más de 300 años de ocupación colonial, los elementos identitarios, culturales, la memoria histórica de los blancos criollos, pardos, indios y negros, la territorialidad, los lazos o vínculos de una comunidad diferenciada y diferente al poder colonial, estaban en pleno reconocimiento.

Convencerse que un modelo Monárquico, no era el conveniente para los habitantes de estas tierras, sino el modelo republicano, que la educación la cual sólo era impartida para una minoría, que apenas llegaba al 1 % de la población, era inadecuada, insuficiente, no era popular, y que tenia carencias pedagógicas y formativas; llegar a estas conclusiones, estando subsumido en un contexto histórico de costumbres, educación y religión dominante, no era fácil. Resultaba necesario haber adquirido, una cosmovisión universal, una capacidad de análisis, comparación de situaciones y regiones diversas, haber tenido acceso a lecturas que generaban reflexión, y estar en contacto con sujetos históricos, que andaban en la búsqueda de nuevas respuestas y soluciones a problemas concretos que eran observados en la realidad (1) de la pachamama (Vocablo Aymara. Mitología Inca. madre tierra). Este era el caso de Simón Rodríguez.

La conciencia de NUESTRA AMERICA, separada de España, se inicia con Francisco de Miranda,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com