¿PERSONA ASOCIAL O ANTISOCIAL?
Enviado por mila0211 • 25 de Junio de 2017 • Ensayo • 763 Palabras (4 Páginas) • 359 Visitas
¿PERSONA ASOCIAL O ANTISOCIAL?
Existen muchas personas dentro de la sociedad con una personalidad aislada, introvertida, sin contacto con los demás y sin el mínimo interés de integrarse a las polis. Por otro lado, sabemos que actualmente uno de los mayores problemas en nuestro país es la falta de seguridad, por los delincuentes que sin ningún criterio asaltan y matan a las personas sin reparo. ¿qué relación podrían tener estas dos personalidades si son totalmente diferentes? La respuesta es ninguna, nuestra sociedad se encargó de definir erróneamente la palabra antisocial confundiéndolo con la personalidad asocial.
Según APA (2013) refiere que “El termino antisocial, está dentro de los trastornos de personalidad, caracterizado por desprecio y violación a los derechos de los demás […]”. Y el termino asocial según Guerrero (2015) lo define como: “[…]aquellas personas que no se integran de una forma correcta a la sociedad, es decir que no presenta una motivación estable en las relaciones sociales y frecuentemente prefiere estar solo y realizar actividades por cuenta propia sin la inclusión de otras personas [...]”. Entonces no existe similitud entre ambas palabras y es necesario que aprendamos a definirla correctamente.
Una persona antisocial no es igual a una persona asocial, ya que ambos sostienen conceptos diferentes. Para esto se debe tener en cuenta las posibles causas que desembocan ambas conductas.
Cuando se habla de trastornos de la personalidad nos referimos a las personas que se están desarrollando de una mala manera a nivel conductual, ya que poco a poco ha ido adquiriendo rasgos y mecanismos psicológicos que no son adecuados, llegando a construir un trastorno psicopatológico, el cual distorsiona su integridad social de estas personas llegando a su vez a tener el poco interés de involucrarse con este.
La forma en que se construyen rasgos conductuales y cognitivos se podría originar a través de influencia genética, crianza o posibles situaciones que marcan al niño y generan estos dos tipos de comportamientos. Según Beck y Freeman (2005) comenta que:
“El trastorno antisocial de la personalidad postula que esas creencias disfuncionales se originan en la interacción de la predisposición genética del individuo con su exposición a influencias indeseables de otras personas y a hechos traumáticos específicos”. Es decir que mayormente los hechos traumáticos suelen ser motivo de trastornos antisociales, a si mismo suelen ser el desinterés y la falta de disposición con la sociedad, de las normas y reglas, hasta de los valores éticos y morales que se tratan de imponer en ella.
Mientras que los de personalidad asocial, no se muestran muchas fuentes hablando de las causan, sin embargo, se dice que este comportamiento es una elección, es decir no es ninguna enfermedad psicológica, simplemente que la persona opta como preferencia alejarse del mundo social y realizar actividades individuales por incomodidad. A opinión personal creo que esta conducta más que una elección puede ser generado por la crianza introvertida de los padres o en el ambiente en el que vivió, con poca actividad social o malos tratos que generaron el rechazo del menor que va creciendo con pobre vinculo hacia los demás.
...