PIB CHILE
Enviado por Diego Santana • 8 de Julio de 2020 • Ensayo • 506 Palabras (3 Páginas) • 142 Visitas
1.- Introducción
El origen de la Crisis Económica Chilena de 1982, se gestó en el contexto del chile de los 70, el optimismo producido por las políticas económicas de 1975, que impulsaron un gran crecimiento económico desde 1976 al 1979 sirvieron para esconder las graves falencias de las políticas implementadas por la dictadura y la fragilidad de nuestra economía frente a las crisis internacionales.
Pasaremos a abordar las causas de forma general y sus repercusiones tanto económica, como social de la crisis económica de 1982.
2.- Desarrollo
En 1982 detono la mayor crisis económica nacional desde 1930. Mediante préstamos a fondos de la OPEB Chile, se endeudó en exceso en más de un 70% que los demás países en desarrollo comparables (Prieto, 2016).
El alza del petróleo en 1979 por la revolución iraní le afectó gravemente al país, lo cual encareció las importaciones y aumentó el costo de la deuda externa por el aumento de la tasa de interés y la disminución de los créditos internacionales; así mismo las políticas que enfatizan el consumo y el endeudamiento chocan con la recesión mundial de 1980.
El Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó en un 14,3%, el régimen decide devaluar el peso en un 18% (chile, 2018), esto aumenta la deuda en dólares y provoca quiebras masivas de bancos e instituciones financieras, esto provoco que tuviera que dar marcha atrás en algunas políticas económicas momentáneamente y al intervenir el sistema financiero, inyectar liquidez en privados, salvando más de cinco bancos y licitando empresas estatales como Chilectra y la Compañía de Teléfonos para tener liquidez.
Se optó por congelar los sueldos, el desempleo se disparó como consecuencia inmediata de las quiebras y el espiral de deuda. Según datos de Patricio Meller el desempleo llega al 26,1% en 1982 y 31,3% en 1983 (Meller, 2017).
Esto sumado al hecho de que el endeudamiento doméstico subió de 25% en 1976 al 64% del PIB en 1982. Esta dinámica estuvo en la base del llamado “milagro” del 76 al 81, y reventaría de forma catastrófica en 1982.
El complejo escenario económico y el malestar de trabajadores, estudiantes y opositores llevó a que, al año siguiente, se instalaran las protestas nacionales y se fortaleciera el movimiento sindical, motivando una violenta represión.
3.- Conclusión
La crisis económica chilena de 1982 si bien es el eco de la crisis económica mundial, también se entiende en su profundidad como la consecuencia de políticas económicas enfocadas en el consumo, que maquillaban el PIB a través del endeudamiento del país, por medio del sistema bancario y el consumo de la población al adquirir deuda de forma exponencial.
Las posteriores regulaciones a la banca son el producto de las lecciones aprendidas, lo cual sumado al descontento social desencadenaron los cambios necesarios para los fenómenos políticos de fines de los 80 y la posterior recuperación de la democracia.
...