PIERRE BOURDIEU- LA OPINION PUBLICA NO EXISTE
Enviado por c.sabio.2016 • 9 de Diciembre de 2016 • Síntesis • 1.308 Palabras (6 Páginas) • 530 Visitas
LA OPINION PUBLICA NO EXISTE – PIERRE BOURDIEU.
OBJETIVOS DE PROPOSITO/ CONTENIDO E HIPOTESIS:
Tras haber leído su artículo entero, me di cuenta de que Bourdieu estructura sus ideas en forma de párrafos, exponiendo así cada una en un apartado diferente. Lo que he hecho entonces es extraer dichas ideas fundamentales u objetivos de propósito y explicarlas de manera separada y organizada en hipótesis resumidas con mis propias palabras.
El objetivo de propósito principal de Pierre Bourdieu es analizar o estudiar en profundidad el funcionamiento de las encuestas de opinión y su efecto. Para ello comienza poniendo en duda los tres postulados en los que se basan dichas encuestas:
1er postulado: todo el mundo tiene opinión, 2º postulado: todas las opiniones tienen el mismo peso, 3er postulado: hay consenso acerca de las preguntas que se plantean. Pues bien, Bourdieu llega a la conclusión de que existen graves distorsiones en estos tres postulados porque: primero; la opinión no está al alcance de todos, segundo; se puede demostrar que hay opiniones desprovistas de sentido común, y tercero: no a todo el mundo le preocupan los mismos problemas.
En el segundo párrafo continua citando algunos problemas técnicos presentes en las encuestas de opinión, como la veracidad y la objeción de la recogida de muestras, la aparición de preguntas sesgadas formuladas por las personas encargadas de hacerlo debido a su condición social y que influyen directamente en la respuesta del encuestado, o la ligación directa de estas problemáticas con la coyuntura y fines políticos.
En el tercer párrafo hace evidente este último ejemplo, afirmando rotundamente que las problemáticas planteadas en las encuestas están directamente vinculadas con las preocupaciones de los políticos, poniendo ejemplos de preguntas vinculadas y no vinculadas dándoles menos importancia a estas últimas.
En cuarto párrafo plantea que las encuestas vinculadas a intereses políticos condicionan enormemente la respuesta y su forma de publicar los resultados. Y que además es un mero instrumento de acción política y que su función es imponer la idea de que existe una media de opinión general, lo cual es del todo inadecuado para Bourdieu.
En el quinto párrafo explica para qué sirve la opinión publica uniforme en política explicándolo con una metáfora bastante interesante, llegando a la conclusión de que solo es útil para reforzar y legitimizar una política, es decir, para darles la razón a los que han planteado esa problemática en el caso de que los resultados les favoreciesen.
En el sexto párrafo anuncia que se dispone a analizar y a estudiar los fenómenos por los que se produce esta situación de consenso, el “efecto de consenso”.
El primer fenómeno por el que se produce este consenso parte del primer postulado y consiste en ignorar a los que no contestan en dichas encuestas. (1er postulado: todo el mundo tiene opinión).
En el séptimo párrafo llega a la conclusión de que el análisis estadístico de los que no contestan proporciona información acerca del significado de la pregunta, es decir, que mediante pequeñas observaciones en las categorías de las preguntas o en las diferencias de educación, género o edad de los encuestados podemos obtener información más rigurosa acerca de por qué estos encuestados no contestan o cuál parece que es su opinión o simplemente acerca de la pregunta, si es o no conflictiva, si los encuestados la entienden, si es de interés general, etc…
En el párrafo ocho añade que prácticamente todos los problemas y preguntas planteadas son reinterpretados posteriormente en función de los intereses de a quien los plantea, variando así la percepción de a que se ha respondido.
En el párrafo número nueve explica uno de los varios principios por los que se puede generar una respuesta, el primero que explica es: la competencia política. Esto consiste en los diferentes grados de percepción dependiendo de cada individuo y su instrucción, esto es, que hay personas que son capaces de distinguir 7 tipos de matices de rojos y en cambio otras que solo distinguen 1 o dos, por lo tanto hacer
...