ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE CAPACITACION AREA DE VINCULACION


Enviado por   •  23 de Julio de 2021  •  Informe  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

PLAN DE CAPACITACION AREA DE VINCULACION

I. DATOS INFORMATIVOS DEL PROYECTO

Nombre del Proyecto:     FORMANDO LIDERES

Línea de investigación:

Impulsar las pequeñas y medianas unidades productivas para el fortalecimiento y complementariedad territoriales, tanto a nivel nacional como en esquemas de integración regional.

Código:

   A.1.L.9

Departamento:  VINCULACION CON LA COLECTIVIDAD

Nombre del Proyecto:   LIDERES PARA SIEMPRE

Docente  Instructor:  Lcdo. FAUSTO CLAVIJO ANDRADE

Director de la UVC y Coordinador del proyecto:  Lcdo. GALO MANTILLA

Integrantes del proyecto:

MIEMBROS DE LA JUNTA PARROQIAL DE SALINAS Y POBLACION DE VALLE DEL CHOTA Y LA CUENCA DEL RIO MIRA, CANTON IBARRA, PROVINCIA DE IMBABURA, ECUADOR; Y ESTUDIANES DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ADUANERA.

II. CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA (ANTECEDENTES)

Las derivaciones del mal Liderazgo en las empresas, van mucho más allá de las cuatro paredes de un cubículo de oficina. El efecto inicial de la mala gestión, se siente dentro de cualquier organización.

La mayoría de las personas han laborado para algún Gerente o Jefe, al que consideran su “Líder”, el cual posee muchas debilidades. Es casi como un rito de iniciación en los trabajos. Los malos Gerentes, reaccionan negativamente, en lugar de planificar. Ellos no tienen una visión e incluso cuando la tienen, no son capaces de comunicarla a su equipo. Los malos Líderes son desorganizados y fallan al ejecutar los planes que les llevarán a realizar su visión. El déficit de Liderazgo está relacionado con la baja energía, la indecisión y la falta de rendición de cuentas. La mala gestión disminuye la moral de los empleados. La moral es la base de la motivación y esa motivación es un componente clave para la productividad. Independientemente de que la mala gestión es el resultado de la incompetencia o el déficit de Liderazgo, los empleados se niegan a hacer el esfuerzo para alguien que no está en condiciones de administrar proyectos o Liderar personas. En consecuencia, se genera una baja productividad, lo cual aumenta los costos laborales.

III. JUSTIFICACIÓN.

El liderazgo de hoy actúa en un contexto organizacional, complejo, incierto y de interacciones. A partir de los desafíos que atraviesan las organizaciones, surge una necesidad de reducir la complejidad y la incertidumbre para obtener un panorama deseable del futuro. Por ello, el liderazgo debe tener un sentido de propósito y una visión. Y esa visión debe ser compartida por los integrantes de la organización. Ahora el liderazgo significa reconocer la importancia de las relaciones para lograr el éxito en la realidad cambiante de las organizaciones. Y no hay realidad más cambiante que la de un entorno de crisis. El líder involucra a sus colaboradores en el proceso de cambio organizacional. No todos participarán con la misma intensidad, pero el líder logrará que se comprometan. A sus colaboradores más cercanos les consultará y pedirá propuestas, las cuales someterá a discusión en los niveles organizacionales correspondientes. Un líder debe ser capaz de diseñar y crear nuevos escenarios organizacionales que conduzcan al éxito, anticipándose a los acontecimientos. Las compañías exitosas se encuentran en la búsqueda constante de personas que sean potencialmente capaces de liderar exitosamente.

IV. OBJETIVOS

General:

Generar espacios que acojan y motiven a las miembros de organizaciones para que ayuden en su proceso de crecimiento personal mediante diferentes actividades de tipo asociativo, cognitivo, recreativo y cultural, como estrategia para la construcción de un equipo sólido de trabajo y como punto de encuentro que favorece el valor de la vida y el sentido de pertenencia.

Específicos:

1. Entender los conceptos de Líder, Liderazgo y Crisis

2. Conocer las características generales de un Líder genuino.

3. Considerar la motivación como un aspecto clave del Líder.

4. Analizar la actuación del Líder en momentos de Formación y Crisis.

V. SISTEMA DE HIPÓTESIS

Variable independiente:

CAPACITACION EN LIDERAZGO A MIEMBROS DE LA PARROQUIA DE SALINAS, CANTON IBARRA, PROVINCIA DE IMBABURA, ECUADOR.

Indicadores:

  • PARTICIPACION EN LA CAPACITACION.
  • INTERCOMUNICACION Y E INTERACTUACION.
  • REUNIONES DE EQUIPOS DE TRABAJO
  • HOJA DE EVALUACION FINAL A        CAPACITADORES.

Variable dependiente:

DESARROLLO DE LA PROACTIVIDAD Y UNA ACTITUD PERSONAL GANADORA.

Indicadores:

  • MEJORAMIENTO EN SU DESEMPEÑO LABORAL Y FAMILIAR.
  • -TOMA DE DECISIONES EN EQUIPO.
  • -INCREMENTA SU PROACTIVIDAD EN ACTIVIDADES INSTITUCIONALES.

 

VI. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

Objetivo 1: Teniendo en cuenta la crisis de valores en la que estamos viviendo hoy en día, se hace necesario tomar liderazgo para orientar a las personas de las instituciones educativas y laborales, sobre la importancia de formarse  en valores y así poder desarrollar capacidades afectivas recíprocas que ayudarán a mejorar las relaciones interpersonales y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y liderazgo, las cuales ejercitarán a los involucrados a buscar soluciones pacíficas de conflictos y desarrollar actitudes proactivas.

Objetivo 2: Cada persona necesita ser apoyada para crecer como líder. Nuestro ánimo y apoyo ayudarán a los miembros de una organización y estudiantes a sentirse entusiastas y optimistas sobre su trabajo, con su grupo u organización. Con la finalidad de crear líderes fuertes y robustos, necesitamos darles atención, reflexión y cuidado. Esto no tiene que tomar mucho tiempo. Debemos habituarle a pensar acerca de cada persona. Pidiéndoles que intercambien ideas sobre la manera en la cual a ellos les gustaría contribuir en su lugar de formación profesional y académica. Preguntando cuales habilidades de liderazgo desean aprender. Es posible que no sean capaces de suministrar toda la formación o las oportunidades que ellos quieran, sin embargo podemos decidir las formas de retarlos para mantenerlos en su lugar de estudio, y quizás esto impida que ellos abandonen la Institución. Puedes también retar a las personas a intentar cosas que pueden no ser capaces de imaginar. Las personas a menudo necesitan mucho aliento  para dirigir, muchas, muchas personas en nuestra sociedad han sido desalentadas de verse a si mismas como productoras de ideas importantes, tomando acciones, o efectuando una contribución a los demás. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (237 Kb) docx (119 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com