PLAN DE ESTUDIOS 2011
Enviado por Payitous • 9 de Junio de 2014 • 14.150 Palabras (57 Páginas) • 343 Visitas
PLAN DE ESTUDIOS
2011
Educación Básica
RESUMEN
ÍNDICE
PRESENTACIÓN
INTRODUCCION
I. LA REFORMA INTREGAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
II. CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACIÓN BÁSICA
1. Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios
2. Competencias para la vida
3. Perfil de egreso de la Educación Básica
4. Mapa curricular de la Educación Básica
5. Diversificación y contextualización curricular:
Marcos Curriculares para la educación indígena
6. Parámetros Curriculares para la educación indígena
7. Gestión para el desarrollo de habilidades Digitales
8. La gestión educativa y de los aprendizajes
9. Estándares Curriculares y aprendizajes esperados
PRESENTACIÓN
La RIEB culmina un ciclo de reformas curriculares en cada uno de los tres niveles que integran la Educación Básica, que inició en 2004 con la Reforma de Educación Preescolar, continuó en 2006 con la de la Secundaria y en 2009 con la de Primaria, y consolida este proceso, aportando una propuesta formativa pertinente, significativa, congruente, orientada al desarrollo de competencias y centrada en el aprendizaje de las y los estudiantes.
La RIEB y, en particular el Plan de estudios 2011, representa un avance significativo en el propósito de contar con escuelas mejor preparadas para atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada estudiante.
Elevar la calidad de la educación implica, mejorar el desempeño de todos los componentes del sistema educativo: docentes, estudiantes, padres y madres de familia, tutores, autoridades, los materiales de apoyo y, desde luego, el Plan y los programas de estudio. Para lograrlo, es indispensable fortalecer los procesos de evaluación, transparencia y rendición de cuentas que indiquen los avances y las oportunidades de mejora para contar con una educación cada vez de mayor calidad.
En ese sentido, el sistema educativo nacional deberá fortalecer su capacidad para egresar estudiantes que posean competencias para la vida.
Para lograrlo, es importante preservar y orientar hacia un mismo rumbo a la RIEB, las necesidades de desarrollo económico y social, y la herencia ética y cultural de nuestro país.
Se trata de una propuesta para renovar a la escuela pública y su papel dentro del sistema educativo nacional durante las próximas dos décadas, pero también significa recuperar la centralidad de dicho sistema en el desarrollo económico y social durante la primera mitad del siglo XXI.
La SEP valora la participación de la sociedad, en el desarrollo del proceso educativo, por lo que les invita a respaldar los aportes del Plan de Estudios 2011. Educación Básica.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
INTRODUCCIÓN
Con la promulgación del Art. 3° Constitucional y la creación de la SEP, la educación y el sistema educativo se consolidaron como un motor para el desarrollo de la sociedad mexicana. Desde esa fecha, la educación pública ha enfrentado el reto de atender una demanda creciente y el imperativo de avanzar en la calidad del servicio educativo.
Hoy día, nuestro país construye y consolida una sociedad de ciudadanos con derechos plenos, donde las personas y los colectivos cobran protagonismo y nuevas responsabilidades frente al Estado, diseñando propuestas que trascienden la formalidad de las estructuras y organizaciones gubernamentales, para convertirse en acciones incluyentes que expresan e integran a la sociedad.
En este contexto, el sistema educativo orienta a la educación hacia la consecución de condiciones propicias de equidad y calidad, e instala sinergias que favorecen las oportunidades de desarrollo individual y social, para el presente y el futuro del país.
A lo largo de este periodo, la expansión y adecuación del servicio educativo ha sido constante. La cobertura como prioridad, impuso un conjunto de programas, practicas, instituciones y relaciones que dieron forma y rumbo al sistema educativo hasta la última década del siglo pasado.
La renovación del saber científico y tecnológico, el tránsito de una economía centrada en la producción a la centrada en el conocimiento, ha detonado en reformas de fondo en los sistemas educativos nacionales. Reformas que consideran diagnósticos internos y experiencias internacionales.
Por tanto el sistema educativo debe organizarse para qué cada estudiante desarrolle competencias que le permitan conducirse en una economía donde el conocimiento es la fuente principal.
Con estos propósitos la RIEB recupera y orienta los aportes que la educación pública logro durante las últimas dos décadas.
Desde la visión de las autoridades educativas federales y locales, resulta prioritario articular estos esfuerzos en una política pública integral, con una perspectiva abierta durante los próximos 20 años, es decir, hacia el 2030.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BÁSICA
Antecedentes
L a RIEB recupera la visión que tuvo José Vasconcelos; el Plan de once años, impulsado por Jaime Torres Bodet, para la expansión y el mejoramiento de la primaria, la fundación del Instituto de Capacitación del Magisterio y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos; la visión de futuro y el impulso para generar instituciones que trascendieron en el tiempo, que tuvieron Víctor Bravo Ahuja y Fernando Solana Morales; además del impulso liberal y humanista de Jesús Reyes Heroles.
Los maestros también se comprometieron con éstas iniciativas, con el respaldo social de los padres de familia, lo que permitió contar con un sistema educativo nacional que tuvo la capacidad de crecer en la atención de la cobertura y la calidad, aunque no con el dinamismo necesario, frente a las exigencias del México presente y, sobre todo, del de los próximos años.
El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica como referente para el cambio de la educación y el sistema educativo
Con la expedición del Acuerdo en 1992, México inició una transformación de la educación y reorganización de su sistema educativo nacional, que dio paso a reformas encaminadas a mejorar e innovar prácticas y propuestas pedagógicas, así como a una mejor gestión de la Educación Básica.
Reformas para un país, cuyos principales retos eran la permanencia en primaria, la cobertura en preescolar y secundaria, actualizar los planes y programas de estudio, capacitación y actualización de maestros, estimular
...