PLUSVALÍA Y SUBSIDIO DE LA VIVIENDA
Enviado por manu838383 • 28 de Marzo de 2014 • 675 Palabras (3 Páginas) • 319 Visitas
El subsidio en la vivienda es considerado para unos una mejor alternativa para obtener productos de una calidad mayor a sus posibilidades de ingreso y para otros una inversión poco útil, al dotar de un bien mayor a quien no tiene la capacidad de mantenerlo.
De acuerdo a la Real Academia Española, subsidio es la “Prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada”. Los subsidios, al ser asistenciales, cumplen ese rol social de beneficiar a quienes lo necesitan y deben ser retirados cuando la necesidad es satisfecha.
En México al parecer los subsidios de vivienda son permanentes, debido al incremento constante de necesidad de vivienda digna y al mismo tiempo para que los ciudadanos puedan generar riqueza a partir de un bien inmueble. Sin embargo al ser la vivienda un subsidio para quienes ganan menos de 1.2 salarios mínimos, la expectativa de vivienda nueva a través de un subsidio incrementa, pero su ingreso redice en un 20%, golpe duro para el 80% de la población que gana ese salario y que vive en casa compartida con otros hogares con un promedio de ocupación de 3.5 personas por hogar.
Al bajar el ingreso, ocasiona que los gastos corrientes en las necesidades primarias sean prioridad, mientras que las demandas para el mantenimiento, desarrollo e infraestructura sea cuestiones de interés menor, por lo tanto los pagos del predial o servicios de mantenimiento son mínimos, ocasionando deterioro en la infraestructura y una disminución de la plusvalía en la vivienda. Entonces ¿Dónde queda el esfuerzo del subsidio en generar riqueza a partir de la adquisición de un bien inmueble?
En respuesta a este problema que se viene dando en el país e inclusive a la vuelta de la esquina como Kanasín, en donde los servicios públicos son deficientes por las razones anteriores, se ha implementado en el infonavit el programa Hipoteca con servicios.
Es casi obligatorio que queremos que las cosas perduren, aumenten de valor y que sean mejores cada día, en el caso de la vivienda este atributo se le llama plusvalía. La plusvalía es el incremento del valor de una vivienda o inmueble a través del tiempo, este incremento depende de la ubicación, accesibilidad y amenidades.
La ubicación es el lugar en donde se encuentra la vivienda cuya zona debe dotarnos de todos los servicios básicos y además las amenidades, debe proporcionar un ambiente apacible, cercano a escuelas, centros comerciales, opciones de empleo; si la ubicación provee de todo esto, es muy probable que aumente su valor. También tenemos que verificar que existan vías de comunicación que hagan accesible tu destino, como el transporte público en los alrededores, de tal manera que te sea fácil trasladarte de un lugar a otro en el menor tiempo posible, a esto se le denomina accesibilidad. Las amenidades como se demostrará en la disertación siguienter, son
...