PODER POLÍTICO E INFLUENCIA DE GRUPOS DE PRESIÓN
Enviado por Zael • 3 de Diciembre de 2012 • 1.855 Palabras (8 Páginas) • 1.015 Visitas
Partidos Políticos
Los Partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Su principal tendencia es durar y consolidarse, y su finalidad última y legítima es obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas.
En un Estado de derecho, los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política.
Su creación y el ejercicio de su actividad serán libres y su estructura interna y funcionamiento han de ser democráticos.
Su existencia deriva del ejercicio de la libertad de asociación. No tienen naturaleza de poder público ni son órganos del Estado, por lo que el poder que ejercen se legitima sólo en virtud de la libre aceptación de sus estatutos y por tanto sólo puede ejercerse sobre quienes, en virtud de una opción personal libre, los asumen al integrarse en tales organizaciones.
Los militantes de los partidos tienen derecho a ser electores y elegibles para todos sus cargos, a estar informados sobre sus actividades y situación económica, y a concurrir para formar sus órganos directores mediante sufragio libre y en la mayoría de los casos secreto, aunque no resulta preciso que sea directo. Los partidos tienen derecho a obtener ayuda financiera del Estado, a utilizar los medios de comunicación públicos y a constituir coaliciones o agrupaciones electorales.
Los partidos políticos se clasifican por los intereses de la clase social a la que sirven. Sus otros aspectos son secundarios. Por eso no pueden existir partidos que defiendan al mismo tiempo, a las dos clases sociales porque los intereses de éstas son antagónicos.
En México El Instituto Federal Electoral vigila que las actividades de los partidos políticos se desarrollen con apego a la ley (Código de Instituciones y procedimientos electorales).
Grupo de Presión
Son aquellas influencias que gravitan decisivamente sobre los actos gubernamentales de quienes ejercen el poder político sobre un territorio. La democracia permite que junto a las ideas que se ajustan al plan político del gobierno de turno converjan aquellas disidencias que en enriquecerán o debilitarán al gobierno, pero que sin duda modificarán su accionar.
Las personas con intereses comunes dentro de una sociedad, ya sean económicos, culturales, laborales, etcétera, que se agrupan, conforman los llamados grupos de interés. Cuando esos grupos se manifiestan para dar a conocer sus necesidades y reclamos, y defenderlos, presionando sobre los poderes públicos, partidos políticos o la opinión pública, se convierten en grupos de presión. Un grupo de interés se transformará en grupo de presión cuando a través de sus reclamos intente conseguir decisiones políticas para ellos favorables, obteniendo un control indirecto del poder. Sus reclamos no son generales, incluido para toda la comunidad, sino solo en casos sectoriales.
Los "grupos de presión" son actores políticos con creciente importancia en las sociedades actuales. Se distinguen de los partidos en que carecen (en circunstancias normales) de voluntad de tomar directamente el poder; solo pretenden influir, presionar sobre los detentores del poder político para que adopten decisiones que favorezcan los intereses que defienden.
Los rasgos que caracterizan al grupo de presión son los de ser:
1) un grupo organizado.
2) expresar conscientemente intereses parciales o particulares.
3) ejercer presión sobre el poder público para obtener sus fines.
4) no buscan ejercer por sí mismos el poder público.
5) no asumen la responsabilidad de las decisiones adoptadas bajo su influencia.
Grupos de Interés
Los Grupos de Interés nacen de la definición programática de la Sociedad, donde la promoción y el intercambio de conocimiento entre sus miembros, constan como objetivos básicos. A diferencia de los comités o grupos de trabajo, que se puedan constituir con un objetivo específico y con una actividad marcada desde la Junta de la Sociedad, los Grupos de Interés nacen desde los miembros de la Sociedad con intereses comunes.
Objetivos de los grupos de interés
• Promoción de las actividades científicas dentro de la Sociedad.
• Constituir grupos de asesoramiento desde la Sociedad.
• Enriquecer la doctrina científica de la Sociedad.
• Promoción del intercambio de conocimientos entre los miembros.
A.-Desde cualquier ámbito de la sociedad se puede solicitar a la Secretaría Científica la constitución de un grupo de Interés. La constitución de un grupo requiere de la definición del tema sobre el que se desarrolla su actividad y de la presentación de los interesados en dicha participación, por parte de un miembro de la Sociedad.
B.-La Secretaría Científica institucionalizará el grupo, evitando duplicidades y aunando esfuerzos.
C.-La formalización del grupo se realiza tras la presentación del programa anual a través de documento escrito con el responsable del grupo.
Dentro de los miembros del grupo es necesario identificar un responsable del grupo y un responsable de las comunicaciones del grupo (fundamentalmente con relación a la página WEB de la Sociedad).
Todos los grupos contarán con un responsable coordinador y un web master del grupo. El primero se elegirá entre los miembros del grupo. En aquellos de nueva creación
...