ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿PORQUÉ EL CIELO NO SE NOS CAE ENCIMA? Y LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS.


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  1.279 Visitas

Página 1 de 4

En esta lectura se nos muestra la concepción del universo que tiene el pueblo de los cashinahuas, quienes creen que los habitantes del cielo todos los días intentan cortar el árbol que sostiene al mundo, pero los comejenes malogran su propósito rellenando los huecos que en el día hicieron los hombres y de ese modo todos los días salvan a los hombres.

Con esta leyenda se nos da una idea de las concepciones que tienen los niños acerca de la forma en que ellos también imaginan el mundo. Y es que muchos niños ya llegan a la escuela con ideas e interpretaciones de los fenómenos que estudian, aunque no hayan recibido ninguna enseñanza sistemática al respecto. Ellos crean esas ideas a partir de las experiencias cotidianas en todos los aspectos de sus vidas, a través de actividades físicas prácticas, de las conversaciones con otras personas y de los medios de comunicación.

Cada niño describe e interpreta los fenómenos a su modo, los sujetos interiorizan su experiencia de una forma propia, al menos parcialmente: construyen sus propios significados. Las observaciones que hacen los niños y sus interpretaciones de las mismas están influidas por sus ideas y expectativas.

Pero el carácter personal de esas ideas no quiere decir que no puedan ser compartidas por muchas personas, los estudiantes, aun de países diferentes, pueden tener las mismas ideas o hacer idénticas interpretaciones de hechos semejantes.

Las ideas personales de los niños pueden parecer incoherentes.

Muchas veces el maestro percibe contradicciones en los alumnos aun cuando ellos no se dan cuenta de ellas, estas se producen porque los criterios y la necesidad de coherencia tal como los percibe un estudiante no son los mismos que los del maestro; el niño no dispone de un modelo único que incluya al conjunto de conocimientos que posee el adulto.

Estas ideas son estables. En muchas ocasiones, después de enseñarles algo a los alumnos, éstos no modifican sus ideas a pesar de los intentos del profesor para combatirlas mediante pruebas en contra de las mismas. Muchas veces los niños pueden ignorar las pruebas en contra o interpretarlas de acuerdo con sus ideas antecedentes. Aunque las nociones infantiles pueden ser persistentes, el estudiante no tiene porque tener un modelo completamente coherente del fenómeno presentado. Sus interpretaciones y concepciones pueden ser contradictorias, pero estables.

¿Cómo afectan estas ideas al proceso de aprendizaje?

Las mentes de los niños no son tablas rasas capaces de recibir la enseñanza de modo neutral. Lo que los niños son capaces de aprender depende, al menos en parte, de “lo que tienen en la cabeza”, así como del contexto de aprendizaje en el que se encuentran.

Es el modelo inducido por los científicos cognitivos; según él, la información se almacena en la memoria de diferentes formas y todo lo que decimos y hacemos depende de los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com