POSTURA ONTOEPISTEMICA DEL GERENTE DEL SIGLO XXI SITUACIÓN COVID-19
Enviado por yolitaz • 3 de Febrero de 2021 • Ensayo • 1.408 Palabras (6 Páginas) • 130 Visitas
C:\Users\pc\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.MSO\D374878D.tmp
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Latinoamericana y del Caribe ULAC
Materia: Perspectivas Modernas de Negocios Internacionales
POSTURA ONTOEPISTEMICA DEL GERENTE DEL SIGLO XXI SITUACIÓN
COVID-19
Profesor: Doctorante:
Dr. Néstor Chacón MSc. Yolimar Marrero
C.I.: 13.968.362
Caracas, Mayo 2.020
SITUACIÓN COVID-19
POSTURA ONTOEPISTEMICA DEL GERENTE DEL SIGLO XXI.
PREÁMBULO
En fecha 11 de Marzo de 2020 El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), TedrosAdhanom Ghebreyesus, anunció que el Covid-19 pasó de ser una epidemia a una pandemia, al descubrirse infectados en Alemania, Seúl, China, Estados Unidos, Reino Unido, Vietnam, Tokio, Singapur, Tailandia, Francia e Italia. Convirtiéndolo en el mayor factor disruptivo de la globalización y en el acontecimiento que más ha generado incertidumbre hasta la fecha. Su impacto generó un fuerte embate del que se necesitarán años para recuperarse. Sin considerar las pérdidas humanas que hasta la fecha siguen aumentando, situación que le indica a la humanidad, que volver a la normalidad y superar la crisis post-pandemia llevará tiempo y un gran esfuerzo colectivo.
Evidentemente la llegada del virus puso en jaque a todo el sistema sanitario pues en su mayoría la humanidad está en riesgo de vida por problemas de acceso a condiciones y medios de subsistencia mínimos y las medidas para combatirlo según el Fondo Monetario Internacional, acarrearán la peor recesión económica desde la Gran Depresión. Aunado a ello se ha trastocado el ámbito político, educativo, cultural y biopsicosocial a niveles indescriptibles, alterando la cotidianidad, las necesidades y la forma de vida de las personas.
El escenario es muy incierto y los acontecimientos ocurrieron con tanta rapidez que no les dio tregua ni tiempo a los gobiernos para especular sobre su alcance. La crisis evidencia con crudeza los problemas, al tiempo que transforma todo lo establecido. Pues sin siquiera pensarlo la humanidad se contagió de miedo, incertidumbre y confusión. No obstante y aunque la gran mayoría de las naciones han encauzado esfuerzos y recursos, algunas de ellas solo han logrado mitigar la conmoción.
Bajo este contexto desolador, con la llegada del COVID-19, además de estar viviendo una de las crisis más graves de la historia, la humanidad puso a prueba la infraestructura digital de muchos países. En virtud de que muchas organizaciones, a fin de generar sostenibilidad, aún en el marco pandémico, le dieron paso a nuevos espacios, gestionando el conocimiento y demandando competencias tecnológicas, saberes y experiencias, tanto individuales como colectivas. Estableciendo equipos de profesionales esenciales para el desarrollo del negocio, susceptibles de tele trabajar, ¿identificando quién sabe qué? Y dónde está? Concertando y trazando planes tanto de contingencia como de reemplazo.
En este orden de ideas, germina un sinfín de conceptos como aliados tecnológicos imprescindibles, para aventajarse en esta nueva coyuntura. Tal es el caso de los Big datas, el teletrabajo, soluciones Cloud, ERTES, Webinars, Ciclo de Deming, Patners, SIAHO, Elearning y Mlearning, aprendizaje y adecuación, enfoque multidimensional, donde el talento humano jugó un papel protagónico, trabajando mancomunadamente con los líderes de la empresa. Dando continuidad a las actividades productivas, comerciales y laborales, a través de sistemas remotos.
En contraposición, se ha hecho más incuestionable la injusticia social y las insondables desigualdades de muchos sistemas. Pues durante la pandemia, millones de personas, padres, maestros y niños, al igual que un sinfín de entidades y pequeñas y medianas empresas, al no poseer las herramientas tecnológicas necesarias, prácticamente se han paralizado. Demostrándose la necesidad de minimizar las brechas y optar por la inclusión de todos los actores y las poblaciones más vulnerables. No sólo en términos de conectividad, sino también de adopción y uso.
POSTURA
* Biopsicosocial.
La
...