PREOCUPACION POR NUESTROS CAMPOS, “NO HAY QUIEN CULTIVE”
Enviado por JohanS13 • 11 de Junio de 2019 • Trabajo • 1.649 Palabras (7 Páginas) • 90 Visitas
PREOCUPACION POR NUESTROS CAMPOS, “NO HAY QUIEN CULTIVE”
Martha S. Benítez, Jhoanna E. Porras
JUNIO 01 DE 2019
La masiva migración de los campesinos de la zona rural hacia las zonas urbanas y la apatía de los jóvenes por el campo afecta a Colombia en su anhelo de convertirse en una despensa agrícola global
RESUMEN
En este articulo se plantea una problematica actual de la agro-industria que podría impedir que Colombia cumpla el objetivo de convertirse en una Despensa Agricola Global, con un análisis de los antecedentes, actores participantes, el planteamiento de una hipótesis (según arquetipo) y estrategias que implican modelos mentales diferentes para abordar la situación.
INTRODUCCION
Según la revista Portafolio en su publicación de octubre de 2018, Colombia es un país que se encuentra en la lista de Naciones con posibilidades de convertirse en una Despensa agrícola según el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con 40 millones de hectáreas aptas para la producción agropecuaria podria abastecer a parte del mundo, frente a ese panorama para el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Social es importante y urgente revisar las probabilidades, inconvenientes y demás factores que nos permitan pasar de una posibilidad a una realidad.
Partiendo del problema… La masiva migración de los campesinos de la zona rural hacia las zonas urbanas y la apatía de los jóvenes por el campo afecta a Colombia en su anhelo de convertirse en una despensa agrícola global. La constante búsqueda por mejorar la calidad de vida ha generado que los jóvenes rurales abandonen sus tierras. Las necesidades básicas insatisfechas, poco acceso a propiedades y servicios públicos, mala infraestructura y el conflicto armado son condiciones que afectan la permanencia en el campo.
“El agro se está quedando sin gente que trabaje en la finca”, Según Juan C. Domínguez de la revista Portafolio, es difícil conseguir trabajadores que ocupen las vacantes del sector agropecuario en las áreas rurales porque la mano de obra se está ocupando en otros sectores o está migrando a las ciudades, Juan Camilo Restrepo, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) indica que “los trabajadores de las fincas están envejeciendo, tienen entre 42 y 52 años de edad, y no vemos relevo generacional”, es necesario contratar mano de obra extranjera para los trabajos agrícolas y los jóvenes no ven atractivo el campo para trabajar, aunque el agro ya está realizando esfuerzos para que los millenials, quieran trabajar en el campo mediante tecnificación de la agricultura, desarrollo de programas y plataformas que benefician la productividad, de esta manera se genera valor en el campo colombiano y mitigan el éxodo de las zonas rurales, además la tecnificación disminuye costos y aumenta las ganancias, logrando explotar mejor los suelos. En el articulo “La agricultura moderna, una buena forma de vivir” mencionan cómo las nuevas tecnologías son un atractivo para las juventudes, permiten innovación y hacen el tema agrícola más sexy.
Se realiza una invitación a los “Campesinos, a convertirse en emprendedores, la iniciativa está respaldada con nuevos instrumentos de financiación, de administración de riesgos y la dotación de bienes y servicios públicos que garantizan que los pequeños y medianos productores puedan vender con calidad y a un buen precio” explica el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia.
Para el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, es clave buscar una solución a esta migración y apatía por las labores agrícolas porque la alimentación es una necesidad humana básica y se requiere su producción, por eso la importancia de mantener una siembra constante que supla la demanda. El abandono de tierras y siembras surge por la falta de mano de obra porque no hay quien trabaje. Si Colombia no cultiva su propio alimento debe importar, lo que genera aumento en los precios de la canasta familiar, al realizar importaciones se deben pagar impuestos y aranceles extras que serán cancelados por el consumidor final, entonces la Balanza comercial de Colombia se verá afectada porque importaríamos más de lo que exportamos.
La población actualmente activa trabajadora del campo está envejeciendo y con inconvenientes de salud sin ver en los jóvenes un interés real de seguir con ese legado, porque para los que se quedan es más atractivo vender minutos o poner un puesto ambulante de comida, y los que migran buscan capacitarse, acceder a educación, empleos bien remunerados, cobertura en salud, etc., en las grandes ciudades. Por ello, la migración de personas de las zonas rurales aumenta el desempleo y la informalidad todo lo anterior frenaría el firme propósito de convertir a Colombia en una Despensa Agrícola.
Los Grupos o instituciones hacia los cuales se dirige la actividad correctiva son los jóvenes en general, todas las federaciones, asociaciones, etc que tengan relación con el agro y el Ministerio de Agricultura o los entes gubernamentales relacionados al tema.
El mayor beneficiario de que esta problemática sea resuelta es la “Población Colombiana”, la economía del país. Se han realizado iniciativas para mitigar el impacto de esta problemática entre ellas podemos mencionar, el plan "Coseche, venda a la fija" para involucrar a los agricultores con el comercio, generando inclusión económica y estímulo al campesino, el programa jóvenes rurales emprendedores, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, busca “promover el desarrollo humano, social y las competencias laborales de los jóvenes en los territorios rurales, buscando contribuir a mejorar su calidad de vida y oportunidades de empleo e ingresos, en coherencia con las dinámicas de desarrollo de su entorno”, el programa para otorgar becas en carreras agropecuarias a jóvenes campesinos, según cifras desde el 2010 el Gobierno ha asignado $58 mil millones, beneficiando a 2.742 jóvenes en carreras técnicas, tecnológicas y profesionales del campo.
...