PRESIDENTES DE LA REPUBLICA
Enviado por reiiengir • 30 de Diciembre de 2013 • 436 Palabras (2 Páginas) • 254 Visitas
Lo cerrado de los comicios una vez aprobada la elección por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), 0.56% de diferencia entre Calderón (35.89%) y López Obrador (35.33%), parece que necesariamente crearía dudas o al menos motivaría al partido perdedor a promoverlas con la intención de: verificar las cifras, fortalecer expectativas o limitar el escenario del contrincante.
Sin embargo hubo otros elementos que estuvieron presentes como los nexos entre Gordillo Morales y el titular del IFE, el desafuero de López Obrador y la campaña mediática difundida por el PAN contra ese candidato, a quien señaló como un peligro para el país, elementos que, en el México del 2006, polarizaron opiniones y generaron enconos.
En la sesión del 5 de septiembre de 2006, el TRIFE declaró presidente electo a Felipe Calderón y la validez del proceso electoral, aun cuando reconoció anomalías como la intervención de Vicente Fox y presumiblemente otras irregularidades cuyo impacto no consideró debidamente acreditado, por lo que no derivó en una sanción que podría haber significado desde una multa para el Partido Acción Nacional, hasta la cancelación de su registro.
Para mayores informes sobre el dictamen de esta sesión puede consultar el documento del TRIFE Dictamen sobre la elección de presidente, p. 202. En caso de estar interesado en las sanciones puede consultar la legislación correspondiente para ese momento: Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, principalmente los artículos 38 y 269. Ambos documentos disponibles en el Centro de Documenta-ción Virtual.
En este tenor, el PRD proclamó el 20 de noviembre de 2006 a López Obrador como el presidente legítimo -cargo sin sustento legal- considerado por algunas voces como la obsesión por la presidencia, mientras los analistas se dividían en torno a dos posiciones polarizadas: 1) La necesidad del PRD por no perder adeptos y 2) La iniciativa que limitó lo que hubiera significado una lucha que desbordara el conflicto electoral y pudiera poner en riesgo la estabilidad del país.
Felipe Calderón llega a la presidencia de forma acotada por compromisos, suspicacias y revanchismos. La elección es declarada legal, sin embargo continúa la discusión –principalmente del PRD y simpatizantes de este partido- cuestionando la legitimidad de Calderón como Presidente.
La toma de protesta de Calderón Hinojosa a la Prime-ra Magistratura, tuvo lugar en el Palacio Legislativo el 1° de diciembre de 2006. Las fracciones del PAN y PRD se disputaron la tribuna y, finalmente, el arribo de Calderón ocurrió en un ambiente de efervescencia, entrando por una puerta trasera a la tribuna legislativa. Las características del proceso que rodeó la elección y la asunción al poder fueron calificadas por algunos especialistas políticos como antesala de la ingoberna-bilidad.
...