PREVALENCIA DE LOS DESÓRDENES MUSCULO ESQUELÉTICOS, Y PERCEPCIÓN FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS EN TRABAJADORES DE LA OBRA “BRUXXEL” EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA EN EL AÑO 2022-1
Enviado por dacasmer16 • 27 de Mayo de 2022 • Ensayo • 8.946 Palabras (36 Páginas) • 74 Visitas
DOCENTE: JULIO SUAREZ URIETA
ESTUDIANTE: ILIANA INÉS SALGADO MANGA
“PREVALENCIA DE LOS DESÓRDENES MUSCULO ESQUELÉTICOS, Y PERCEPCIÓN FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS EN TRABAJADORES DE LA OBRA “BRUXXEL” EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA EN EL AÑO 2022-1”
ADMISTRACION INTEGRAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
TRANSENA NOCTURNO
OCTAVO SEMESTRE 2022
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA (CUL)
[pic 1]
- PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DE PROBLEMA
El sector de la construcción es una de las actividades más amplias que se desarrollan en Colombia, se consolida como uno de los motores de desarrollo económico para el país. De acuerdo con el reporte emitido por parte del Dane, las Licencias aprobadas de Construcción presentaron un aumento de 51,3% en junio del 2021, dando una cifra de 1.900.961 m2 licenciados para construcción, el Dane además reveló que la economía en el sector construcción en Colombia creció 10,6% frente al 2020 (1). Es por esto que este sector además de contribuir a la economía del país, también demanda una gran cantidad de mano de obra, en sus contrataciones tiene trabajadores directos e indirectos de todos los perfiles desde operativos hasta profesionales, donde la población que trabaja en el sector obra se encuentra expuesta a largas jornadas laborales y escasas medidas de prevención en sus diferentes actividades relacionadas a la manipulación manual de cargas, posturas forzadas y prolongadas anti gravitacional, movimiento repetitivos, fuerzas estáticas, entre otros factores de riesgo, esto a su vez generando consecuencias a corto y largo plazo que afecta en la salud de los trabajadores como lo son los desórdenes musculo esqueléticos.
Según los datos del 2013 de la Organización Internacional del Trabajo, los desórdenes musculo esqueléticos tales como tendinitis, periartritis, síndrome túnel carpiano, etc, representan el 59% de todas las enfermedades profesionales en el ámbito mundial, donde la prevalencia en la población en general, se encuentra entre 13.5% y 47% (2), afectan principalmente músculos tendones, nervios y estructuras de soporte, por lo que su ubicación corporal es dominante en extremidades superiores como hombros codos, muñecas y columna vertebral especialmente en zonas cervicales y lumbar (3). La organización mundial de la salud estima que los desórdenes musculo esqueléticos representa una de las principales causas de ausentismo laboral (4).
En Colombia, desde inicios del siglo XXI se han reportado casos de desórdenes musculo esqueléticos que constituyen el principal grupo diagnóstico en procesos relacionados con la pérdida de capacidad laboral, dentro de estos desordenes se encontraban, la tendinitis del manguito rotador y bicipital, bursitis, síndrome del túnel del carpo, tenosinovitis de Quervain, epicondilitis lateral y medial, dolor lumbar inespecífico y enfermedad discal con mayor prevalencia, (5,6). En el 2005 en Colombia se estimó una cifra de 23 477 casos de desórdenes musculo esqueléticos, siendo el 64.4% en hombres y el 35.6% en mujeres, donde la incidencia era de 11.6 casos por cada 10000 trabajadores. Desde el 2009, los datos dados por el Ministerio de Trabajo, los desórdenes musculo esqueléticos se han convertido en la principal enfermedad de origen laboral (7). Una encuesta realizada a nivel nacional de condiciones de seguridad y salud en el trabajo en el sistema general de factores de riegos en el puesto de trabajo, denotó que las posiciones que pueden producen cansancio o dolor en algún segmento corporal se presentan todo el tiempo en el 25% de la población de trabajadores. El 31% de los trabajadores indicaron que realizaban movimientos repetitivos en manos y brazos, esto se relaciona a la tendencia de esta enfermedad laboral. Además se encontró que los trabajadores ejercían oficios que demandan la misma postura durante toda o mayor parte de la jornada de trabajo en un 69.92%, donde las posturas que reflejo mayor porcentaje fue de pie con 48.5% (8).
Dentro de los factores de riesgo a los cuales mayormente están expuestos los trabajadores de obra, están los derivados de la carga física, donde se incluyen actividades como la manipulación manual de cargas antes mencionada, donde se ha demostrado que puede resultar en la aparición de desórdenes musculo esqueléticos, producto del efecto de las fuerzas ejercidas en acciones tales como levantar, transporta, golpear y empujar, concomitante con tareas repetitivas, posturas de trabajo incómodas e inadecuadas, etc, lo cual conlleva a un alto riesgo de lesiones, principalmente, a nivel dorsal, lumbar, cuello y extremidades superiores e inferiores (9). También pueden estar bajo factores organizacionales tales como largas horas de trabajo, alta carga de trabajo mental, uso inadecuado de herramientas de trabajo, antigüedad en el cargo, entre otras. De igual manera pueden afectar sociodemográficos implicados la población como lo pueden ser el género, peso, talla, edad, índice de masa corporal (IMC), estado civil, nivel de escolaridad, comorbilidades, las cuales deben ser variables importantes objeto de análisis (9, 10,)
En el departamento del Atlántico, existe escasa información sobre la determinación de la prevalencia y la identificación de factores de riesgo de los desórdenes musculo esqueléticos relacionados en los trabajos del sector obra. Teniendo en cuenta que los desórdenes musculo esqueléticos en Colombia son una de las principales enfermedades de origen laboral, además de ser altamente incapacitante, nuestra región del Atlántico no está excepta de también de poder presentar este tipo de desórdenes musculo esqueléticos en la población obrera, por lo cual se haría importante conocer la prevalencia actual en esta población específicamente en el atlántico.
En el contexto de esta investigación nos encontramos en la obra “Bruxxel” ubicada en el departamento del Atlántico, municipio Barranquilla, donde se hace importante abordar la población de trabajadores para encontrar datos que orienten a la prevalencia presente. Esta es una población donde se pueden encontrar plomeros, carpinteros, herreros, pintores, albañiles, soldadores, maestros de obra, arquitectos, ingenieros, coordinadores sst, que se encuentran en el rango de edad entre los 19 y 70 años. Esta población puede presentar variable factores sociodemográficos, y biopsicosociales que podrían afectar en la presentación de estos desordenes.
...