PRINCIPALES PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS ECUATORIANOS EN LA EDUCACIÓN
Enviado por 1500837115 • 9 de Junio de 2022 • Apuntes • 1.968 Palabras (8 Páginas) • 65 Visitas
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y SOCIOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN
Maestría Académica con Trayectoria Profesional en Educación
Asignatura: Fundamentos Filosóficos y Sociológicos de la Educación
Estudiante: Natali Maribel Freire Tixe
Docente: Ph. D. Oscar Barzaga Sablón
Diciembre 26 de 2021
TEMA: PRINCIPALES PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS ECUATORIANOS EN LA EDUCACIÓN.
Introducción
La educación en Ecuador promueve diferentes cambios fundamentales que surgieron de las políticas de estados de las derivadas de la institución de nuestra república y la ley orgánica de la educación intercultural que igualmente contractaron respondiendo a la influyente filosofía y pedagogía en la nueva educación coordinada por el ministerio de educación.
Es claro que la actividad educativa esta llamada a promover nuevas formas de enseñanzas y aprendizaje, por lo que es necesario conocer nuestra realidad educativa para reflexionar, de manera que él pueda hacer un soporte significativo, con ideas brillantes, crear e innovar, y así contribuir a la mejora del proceso educativo.
Cuando elegimos el tema fundamentos filosóficos de la educación ecuatoriana. El proceso de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de este estudio, lo hicimos con el deseo de presentar una sistematización. Fundamentos filosóficos y pedagógicos de la educación ecuatoriana, para realizar un análisis de los principios básicos de la educación actual del ecuador y establecer una interpretación del modelo educativo del ecuador y sus aportes para el proceso de enseñanza y aprendizaje en nuestro país.
En el curso del desarrollo del tema escogido para este estudio, se propuso que sea el objetivo común de analizar los fundamentos filosóficos y principios subyacentes de la educación ecuatoriana, atreves de la datación sistemática históricas, pedagógica y filosófica.
Que propone formar e interpretar postulados básicos, elementos, líneas ejes campos educativos y dimensiones que se ajustan al marco filosófico y normativo de la educación en ecuador.
Objetivos específicos dentro de la introducción:
- Esquematizar las bases filosóficas de la educación en el Ecuador, especificando los fundamentos, elementos y formas de la educación en el pensamiento histórico, pedagogía, corrientes pedagógicas, constituciones e ideas del pensamiento influyente en la educación ecuatoriana actual.
- Para proponer explicaciones a los aportes a la enseñanza y el aprendizaje, él es consistente con los fundamentos filosóficos y los principios de la educación ecuatoriana.
El Ecuador, con el tiempo, se han realizado cambios para mejorar y mejorar la educación a menudo la interpretación de la ley y el modelo por maestros es un proceso complicado; En consecuencia, la docencia de alumnos se limitó al aula, principalmente por el desconocimiento y la correcta selección de los fundamentos filosóficos y pedagógicos sobre los que descansa el proceso educativo.
Desarrollo
Reflexionar sobre los fundamentos de la educación ecuatoriana abre el espacio para reflexionar emprende una revisión sistemática de los hitos educativos, tiene como objetivo comprender las bases filosóficas que sustentan las propuestas de la educación ecuatoriana, sistematizando así la información relevante que ayude a obtener y ordenar Los datos sobre eventos educativos y su desarrollo se basarán en los siguientes parámetros: valoración histórica de la educación en el Ecuador, pensamiento pedagógico de la educación ecuatoriana, tendencias pedagógicas desarrolladas en el Ecuador, educación en la constitución de la República del Ecuador, ideas influyentes en la actualidad.
La educación ecuatoriana y los fundamentos filosóficos de la educación ecuatoriana. Este apartado tiene como objetivo formar los cimientos filosóficos de la educación en Ecuador, que se concretarán en las orientaciones esenciales que presenta hacia la educación desde sus raíces; sin embargo, las conclusiones generales nos permitirán ver cómo ha evolucionado la educación ecuatoriana, aportando ideas que fomentan el desarrollo de la investigación desde una perspectiva educativa. Como podemos ver, en el origen de la educación ecuatoriana, culturas aborígenes están representadas como portadoras de la tradición. La transmisión de las tradiciones se realiza por imitación, oral y escrita, para promover la educación en la comunidad, las relaciones de los pueblos, el uso de la naturaleza y también la vida vegetal y animal.
(velasco, 1780)Se reducía a ciertos archivos o depósitos hechos de madera, de piedra o de barro, con diversas separaciones, en las cuales colocaban piedrecillas de distintos tamaños,
colores y figuras angulares, porque eran excelentes lapidarios. Con las diversas combinaciones de ellas perpetuaban sus hechos y formaban sus cuentas de todo (p. 15).
El pensamiento pedagógico de la educación ecuatoriana Consideramos necesario comprender el pensamiento pedagógico a partir de considerar algunas figuras importantes del pensamiento ecuatoriano, por ello, para lograr la objetividad, es fundamental tener en cuenta el acto de pensar la educación como episteme de la educación. motivaron acciones por una vida mejor, a saber: Eugenio Espejo, Vicente Rocafuerte, Juan León Mera, Gabriel García Moreno, Juan Montalvo, José Peralta, Fernando Pons, Emilio Uzcátegui, Consuelo Yánez, Carlos Paladines y Enrique Ayala Mora:
(Freire, 2014) considerado el precursor de la independencia, un genio con una visión intelectiva de futuro, capaz de ir más allá de las ideas comunes, trató la educación como la fuente de la crítica emancipadora en el libro El Nuevo Luciano, con los tópicos: “la enseñanza, la retórica, la poética, el buen gusto, la filosofía la teología eclesiástica, etc.” (Chiriboga, 1995)
Para promover cambios en el método de la Iglesia Católica que enseñaba en los conventos; en el plano de las humanidades y las ciencias mayores, propuso una educación más allá de lo conventual, buscando abrir puertas a la educación de los sectores sociales pobres, con una formación de un nuevo humanismo que permitiese, “la constitución de una visión de la vida, del cosmos y de la historia, de marcado carácter antropocéntrico, que habría de irse extendiendo paulatinamente a lo largo del S. XIX y aun hasta mediados de nuestro siglo” (Paladines, 2006)
...