ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO CULTURAL VENEZOLANO


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 7

PROCESO CULTURAL VENEZOLANO

La cultura venezolana contemporánea es el resultado de un cruce amalgamado de raíces europeas, africanas y aborígenes en los tiempos de la colonia.

Nuestros ancestros aportaron su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral (en especial en las regiones andinas, en las áreas montañosas del litoral, las sabanas del Llano y las selvas amazónicas) que se mezclaron con el aporte lingüístico, arquitectónico, de artes decorativas, pintura, orfebrería y mobiliario de los conquistadores y colonizadores españoles, originarios en su mayoría de Andalucía, Castilla y Extremadura. Sumándose después la música, artes pictóricas y sentido de lo mágico de viejas culturas africanas, los cuales se vieron enriquecidos después con el aporte de corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.

En diferentes lugares de nuestra geografía podemos observar obras de la arquitectura europea como los fortines y cascos antiguos en La Guaira, Puerto Cabello, Cumaná, Maracaibo o Araya, también podemos admirar las casonas coloniales en la ciudad de Coro y las sedes de la Compañía Guipuzcoana en La Guaira y Puerto Cabello, como también podemos visitar los templos antiguos en La Asunción y en Coro, con manifestaciones del siglo XVIII en los templos de Píritu, Guanare, Calabozo y otras ciudades. Son interesantes los restos de haciendas coloniales en la península de Paraguaná y en los valles de Aragua y Andes.

Posteriormente con el estallido de la explotación petrolera, llegaron manifestaciones culturales de origen español, italiano y portugués. La combinación de altos ingresos económicos y los fuertes lazos con el exterior incentivaron el desenvolvimiento de una arquitectura moderna de alta calidad, alcanzándose las mayores expresiones en la Ciudad Universitaria, en el Centro Simón Bolívar, en el complejo cultural Teresa Carreño, en el Parque Central y en diversas torres espectaculares que expresaron la bonanza petrolera, en especial en el centro y este de Caracas.

Avances científicos

Aunque para muchos pasa desapercibido, Venezuela presenta avances significativos en diversas áreas científicas, cabe señalar que actualmente existen en Venezuela más de 5.000 cientificos reconocidos, en 1999 se creó el Ministerio para la Ciencia y la Tecnología, en el aspecto medico podemos resaltar los estudios, tanto básicos como aplicados, de la enfermedad de Chagas, aportes para la elaboración, a nivel mundial, de una vacuna contra la lepra, gracias al Dr. Jaciato Convit, en cuanto a la química brillan con luz propia las Investigaciones en petroquímica, el desarrollo de la Orimulsión.

Finalmente, se puede señalar que Venezuela ha tenido importantes avances en Veterinaria y Agronomía con el desarrollo de varias vacunas y las investigaciones que se efectuaron sobre las oleaginosas, que permitieron un aumento de la producción de ajonjolí; así como la obtención de nuevas variedades de maíz opaco, la elaboración de un mapa de “grandes grupos de suelos del país”, así como la introducción de más de 1.000 especies, variedades e híbridos forrajeros.

La Arquitectura de Venezuela en el siglo XX:

La arquitectura venezolana avanzó rápidamente con la influencia de la actividad petrolera, En el año 1927 el joven arquitecto catalán, Manuel Mújica, inicia la moda del estilo neocolonial, con las quintas diseñadas en Caracas y su trabajo en el Panteón Nacional (1929). Mújica posteriormente alinea su obra con arquitectos de Caracas, como Carlos Guinand, Rafael Seijas Cook, Willy Ossott y Carlos Raúl Villanueva. Curiosamente Mújica no abandonará las formas neobarrocas realizando en los últimos años de su vida un conjunto de obras en Mérida: la modificada Catedral (1958), la Universidad (1953-1955), el Palacio de Gobierno (1958), entre otros.

A partir de 1941 surgen las viviendas colectivas en bloques habitacionales, en ese año Carlos Raul Villanueva diseña el conjunto residencial de El Silencio y en los años siguientes se construyen varios edificios de 4 pisos. De su oficina, donde trabaja un grupo de jóvenes arquitectos que formarán la próxima generación profesional, salen proyectos importantísimos, como el imponente conjunto del 23 de Enero con bloques laminares de 15 a 20 pisos, construido en 1955.

Las más elevadas expresiones de la arquitectura venezolana se logran en 1944 con el inicio del proyecto de la Ciudad Universitaria de Caracas, entre 1952 y 1954 se construye el Centro Simón Bolívar que marca una nueva escala urbana con sus torres de más de 30 pisos y con un estilo influenciado por el arquitecto francés Le Corbusier. Su ubicación modifica todo el ordenamiento del centro de la capital, en el cual se impone como el eje principal la avenida Bolívar.

Una de las obras más notables, concluida en 1983, es el teatro Teresa Carreño. Finalmente se inicia el proceso arquitectónico actual con el uso de plástico, aluminio, vidrios opacos o reflejantes en paredes tipo cortina y en unión con concreto “a la vista”,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com