ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE SOCIALIZACION


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  7.325 Palabras (30 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

Dentro de un aula se presentan varios factores que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje y a lo largo de mi experiencia como docente he recibido año con año diferentes grupos y cada uno de ellos representa diferentes necesidades. Entre ellas destaca la socialización como factor importante, para todo ser humano ya que a través de esta adquirimos diversos conocimientos aplicables en el resto de nuestros días y de igual forma nos ayudan en el fortalecimiento de nuestra confianza, expresión y comunicación manifestando así una convivencia sana y armoniosa; entre otras muchas cosas más.

El contenido de este trabajo abarca el concepto de socialización retomada por los autores Hayne. R y Lewis. L. Parsons, Durkhein, la importancia de la socialización, procesos, la educación como proceso social, el desarrollo del niño de preescolar, la familia como principal agente socializadora, relación familia-escuela, las competencias que se desarrollan en el niño como ser social, la amistad aporta innumerables beneficios que perduran toda la vida, características de los niños poco sociables y una conclusión donde se expone la importancia de la socialización en la etapa de preescolar, donde atreves de esta, el niño se integra al contexto por el cual es determinante en su personalidad psicofísica y analítica. Se explica la estructura fundamental que tiene la familia como principal factor socializador, su relación con la familia – escuela que da utilidad para el proceso formativo de desarrollo del niño como ser social.

EL PROCESO DE SOCIALIZACION DE LOS NIÑOS DE PREESCOLAR: FAMILIA –ESCUELA.

El proceso de socialización del niño es un tema interesante por la razón de que es cuando los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades así como también, las habilidades necesarias para la participación adecuada dentro del entorno en el que están inmersos, su adaptación a las formas de comportamiento organizado y característico de la sociedad.

Es conveniente admitir que actualmente se refleja en nuestro niños una constante “insensibilidad” que quizás se ha desarrolladlo en el seno del hogar; demostrando poco afecto, cariño e interés de socializar de los pequeños hacia sus semejantes.

Por esta razón es de suma importancia el desarrollar e implementar estrategias metodológicas que encaminen o induzcan a reducir dicho rechazo o insensibilidad entre los educandos para proyectar en ellos seres sociales con capacidad de amar, respetar y valorar la presencia de quien esté a su alrededor.

Por otra parte nace la necesidad de hacer un llamado extensivo a padres de familia y docentes, para trabajar de forma reciproca y colaborativamente en la lucha contra la inestabilidad de los niños, de tal modo que el impacto social sea lo esperado por todos ellos con espíritu altruista, respetuosos y principalmente con un despliego de afecto y tolerancia mutua.

“En este sentido la socialización describe las conductas del niño relacionadas con las personas que lo rodean, ya sea directa o indirectamente, si el infante es un delincuente se dice que existe un falla en la socialización, si es retraído o poco popular se le considera inadecuadamente socializado, si un pequeño solo juega con niñas su socialización plantea problemas. La lista de conductas y atributos incluidos en la socialización es tan amplia como el rango posible de relaciones y características sociales que componen el producto.” (Hayne.R y Lewis. L.1980.pag. 664).

Considero que la socialización es la apropiación de la experiencia social por parte del niño de manera que le ayude a integrarse de manera positiva a su contexto, a través de aceptar las pautas de comportamiento y adaptarse a ellas. El adulto debe de ir encaminando al pequeño poco a poco al círculo social, tratando de que él se desenvuelva, se incorpore y se interese en formar parte de esta sociedad. El infante que no se siente a gusto en su contexto, se revelará y no aceptará las normas que se rigen, y esto propiciará una falla en la sociedad que también por consecuencia se reflejará en la personalidad y actitud que desarrolle en su vida cotidiana.

A continuación se presentan una serie de conceptos de socialización, de autores y ciencias que han estudiado esta materia y que han vertido opiniones dignas de tenerlas presentes al desarrollar este tema, como son:

“Según Parsons la socialización es el aprendizaje de toda clase de orientaciones donde la significación funcional hace posible la continuidad de un sistema de expectativas y roles complementarios, es decir de papeles sociales diversos que deben ajustarse mutuamente para la persistencia de la sociedad”. (Talcott Parsons El sistema social, Revista de Occidente, Madrid, 1966, p. 33).

Así mismo “el termino socialización de procedencias Durkhenianas, se refiere al proceso psico - social por el cual el niño es incorporado mediante el aprendizaje de pautas culturales y sociales en el que participa durante todo el curso de vida desde el nacimiento hasta la muerte y sirve a la adaptación y desarrollo del hombre dentro de los grupos socializadores.”(Durkheim, Individuos socializadores 1965, p. 65).

Desde mi perspectiva, de acuerdo a los autores coincido que la socialización es un aprendizaje que se va adquiriendo con base a lo que estamos observando y vivimos en cada uno de los contextos en el que nos encontramos y en el niño se reproduce lo que se le hace más significativo para actuar de manera aceptable en su relación con los demás en sus vidas diarias.

Así mismo, reiterando en conclusión junto a los autores afirmo que la socialización es un proceso continuo en el que el niño va adquiriendo los roles que le permitan relacionarse e identificarse adaptándose al medio que lo rodea. Es decir debe hacer suyas las pautas de comportamiento de manera que muestre su actitud de autocontrol y su autonomía que lo hacen ser diferentes de los demás.

IMPORTANCIA DEL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

La socialización tiene como papel importante integrar al niño a la sociedad haciendo que él sea capaz de adaptarse a los diferentes contextos en los que interactúa permitiéndole a su vez desarrollar su propia personalidad de manera que se diferencie de los demás y así crezca individual como socialmente.

Así mismo el pequeño con la ayuda de sus mayores aprenderá a identificar lo aceptable de lo inaceptable en cuanto a su comportamiento como anteriormente ya se mencionó, dado que esto permite que permanezca dentro de su medio socializador. Por lo tanto es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com