PROFECO: PERFECCIONAR LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR.
Enviado por lucar99 • 24 de Noviembre de 2013 • 2.379 Palabras (10 Páginas) • 636 Visitas
PROFECO
PERFECCIONAR LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR.
I.- INTRODUCCIÓN
En el año 1976, finales del sexenio del Lic. Luis Echeverría Álvarez, se instala la PROFECO y el Instituto Nacional del Consumidor, para defender, proteger e informar a los consumidores. Así, los consumidores pueden reclamar sus derechos ante una autoridad administrativa, con un procedimiento gratuito, ya que tales derechos son parte del derecho social. De tal forma, que se establece una obligación positiva por parte del Estado para crear mecanismos por los cuales se puedan “igualar” las diferencias en las relaciones de consumo. Por esto, debe haber un órgano del Estado que vigile el problema que pasó de ser particular a social, por la frecuencia con que el fabricante y el comercializador determinan las condiciones del mercado.
La PROFECO y su legislación, regulan relaciones entre proveedores y consumidores procurando equidad y justicia social, otorgando al consumidor asesoría y actuando como su representante ante proveedores abusivos.
II.- OBJETIVO GENERAL:
Investigar relaciones contractuales sobre bienes y servicios entre proveedores y consumidores ante la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), con función de autoridad administrativa competente, artículo 20 de la LFPC.
III.- OBJETIVO ESPECÍFICO:
Revisar los mecanismos de la Procuraduría Federal del Consumidor sobre el consumo en relación a la prestación de bienes y servicios, y la intervención al Consumidor como elemento de equilibrio en las relaciones contractuales entre consumidores y proveedores.
IV.- CAPITULO I
CONCEPTOS:
1.- Concepto del Consumidor.
Sujeto determinado que realiza con su acción el “consumo” de un bien o un servicio; donde el consumo es un “proceso de adquisición de bienes o de prestación de servicios y la cantidad gastada en ellos, para la satisfacción de necesidades humanas, inmediatas y mediatas”. (1)
Según la Ley Federal de Protección al Consumidor artículo 2, fracción I, dice: “consumidor: la persona física o moral que adquiere, realiza o disfruta como destinatario final bienes, productos o servicios...” (2). Alude al acto volitivo humano de contratar la adquisición, uso o disfrutar de bienes, o la prestación de servicios,
Hay dos tipos de consumidores: intermediario que es aquel quien contrata un determinado bien o servicio para transferirlo a otro, obteniendo un lucro, y final “toda persona que utiliza los bienes adquiridos para satisfacer sus propias necesidades, y aquellas de las personas bajo su cargo.
2.- El proveedor de bienes y el prestador de servicios.
Proveedor: “persona que se encarga de abastecer bienes” (3). Mariano Alcocer señala como bienes “todas las cosas materiales que son útiles entendiendo por utilidad económica la cualidad que tiene una cosa o un servicio para satisfacer necesidades económicas” (4); Ley Federal de Protección al Consumidor artículo 2, fracción II: “Proveedor es la persona física o moral que habitual o periódicamente ofrece, distribuye, vende, arrienda o concede el uso o disfrute de bienes, productos y servicios” (5);
Bien: “cosa material o inmaterial susceptible de producir algún beneficio de carácter patrimonial” (6); Desde el punto de vista jurídico, “todo aquello que puede ser objeto de apropiación. Entonces, el concepto “Proveedor de bienes” es.- “persona que habiéndole pactado transmite un determinado bien fungible o no fungible, el cual puede constituir un satisfactor de necesidades o simplemente un objeto placentero para quien lo posee”.
Servicio: es “actividad que no produce bienes u objetos materiales, sino comodidad y satisfacción de necesidades colectivas o particulares”. (7), Abarca, profesionistas, artesanos, técnicos, etc. Asimismo, el Estado hace la función de prestador de servicios públicos para satisfacer necesidades.
3.- Factores que promueven el consumo.
a).- La necesidad: la de sobrevivir, que llevan al hombre a consumir.
b)-. La publicidad: conjunto de métodos empleados a fin de dar a conocer al público un determinado producto, resaltando las cualidades de dicho bien a fin de promover su consumo; busca penetrar psicológicamente en el individuo, conduciéndolo a la búsqueda del producto a fin de adquirirlo; fomenta el consumo de bienes o servicios.
c).- Los medios de comunicación: Conjunto de vías por las cuales se da determinada información a una gran cantidad de receptores. Forma de la cual se valen un sujeto para comunicar su mensaje a otro. Es enlace entre el productor o fabricante y consumidor que puede ser a través de la televisión, la radio, el correo, grandes carteles en lugares públicos, el periódico, las revistas y actualmente los sistemas cibernéticos.
d).- La producción: Actividad humana, encaminada a transformar materias primas en bienes y servicios para el consumo.
e).- El crédito: se da a través de procesos llamados operaciones de crédito; consiste en una transmisión de la propiedad de dinero o títulos que hace un sujeto llamado acreedor en forma inmediata y actual, a fin de que el pago se dé diferido por el deudor, con una contraprestación respectiva por la confianza tenida a él, por el otorgante del crédito y atendiendo a los plazos o el tiempo en que se difiere el pago. (8)
V.- CAPITULO II
DESARROLLO
1.- Legislación proteccionista del consumidor en México.
1.1.- Necesidad de leyes protectoras del consumidor.
El consumidor contrata con un proveedor de bienes o prestador de servicios, el primero se enfrenta al incumplimiento de las obligaciones contraídas en los contratos por parte de estos últimos. Entonces el consumidor gestiona y requiere de su contraparte el estricto cumplimiento a los términos convenidos, dándose el caso que suele persistir la negativa del proveedor para cumplir, lo que motiva al consumidor a buscar el auxilio de las autoridades.
Los incumplimientos y el crecimiento del aparato productivo, y a pesar de la utilidad de los procedimientos jurídicos tradicionales que se han revelado cada vez más inadecuados, se hace necesaria la creación de leyes y organismos proteccionistas, en los cuales el consumidor encontrara un rápido y eficaz apoyo a fin de hacer valer sus derechos; no sólo la creación de leyes proteccionistas, sino la necesidad de normas apropiadas a nuestra época para reglamentar, por ejemplo, los fenómenos contractuales
...