PROGRAMA ASITENCIAL
Enviado por Martin Romel Aroche Diaz • 9 de Junio de 2019 • Trabajo • 1.248 Palabras (5 Páginas) • 124 Visitas
PROGRAMA ASITENCIAL
ALUMNOS:
Aroche Martin
Lope Manzanilla Analaura
MAESTRA:
L.T.S Rocío Pech
ESCUELA:
Mexicana Del Mayab
GRADO Y GRUPO:
3 B
Introducción
Históricamente, las políticas sociales en el Perú han tenido como paradigma la figura de un Estado que financia, produce, provee y regula los servicios de la educación, la salud y los programas sociales orientados a los grupos vulnerables de la sociedad. Adicionalmente, la asignación de recursos se ha venido realizando de manera centralizada, sin tomar en cuenta los intereses, necesidades y características particulares de las poblaciones beneficiadas. En tal sentido, la idea prevaleciente era que el Estado estaba en plena capacidad de hacer un uso eficiente y equitativo de los recursos.
Sin embargo, la realidad es otra. Los recursos públicos destinados a los sectores sociales no han sido adecuadamente utilizados, no han llegado a quienes deberían llegar y no han generado los resultados esperados. La solución a estos problemas no puede ser reducida únicamente a un incremento de los recursos públicos destinados a los programas sociales, salud y educación (los tres grandes temas abordados en este trabajo); sino que es necesario un cambio total de aspectos institucionales, de gestión, de mecanismos de financiamiento.
SAM (Sistema Alimentario Mexicano) su objetivo principal de este programa asistencial era la ayudar las personas de bajos recursos, tomando como objetivo principal de apoyo a los niños y mujeres así como también a las personas de la tercera edad.(1)
Busca reactivar la producción agrícola y pesquera y actuar sobre los aparatos de transformación y distribución de alimentos populares con el fin de fortalecer la economía campesina, satisfacer demandas populares inaplazables y darle un uso racional y nacionalista a nuestros recursos humanos y naturales. (2)
Este programa lo que quería era mejorar la nutrición de jóvenes y adultos, que los mexicanos ganaran mas dinero al vender los productos, quería mejorar la cuestión económica pero a comparación de estados unidos que tiene el Programa Asistencial de Nutrición Suplementaria (Supplemental Nutritional Assistance Program, SNAP) alivia un poco esta carga al ayudar a las familias a costear sus alimentos y evitar caer en la pobreza (3) en estados unidos la economía es mucho mejor ya que todo lo que ellos exportan aquí en Mexico nosotros lo consumimos y ayudamos a que ellos mejoren su economía en ves de mejorar la nuestra por eso este programa de SNAP puede tener mayor éxito por su cuestión economía y Mexico no tiene tanta por lo que se le complicaría llevar acabo el SAM.
En brasil uno de los aspectos más positivos de Bolsa Familia así como de otros programas de transferencia monetaria es que al rescatar a millones de personas de la pobreza extrema las transforma en consumidores, y esto ayuda a estimular la economía local y regional. La idea es simple, pero tiene sentido desde el punto de vista económico. Dado que las familias de bajos ingresos tienen alta tendencia al consumo, el programa estimula la demanda de alimentos y bienes de consumo básico, que en su mayoría son producidos a nivel local y regional.(4) esta ayuda se escucha bien pero la economía de brasil no es muy buena hoy en día y dudo que se este implementando ahora, sacar a alguien de la pobreza suena complicado porque no solo a una persona vas a sacar, tienes que sacar a mas y si no tienes los recursos necesarios no se va a poder llevar acabo la bolsa familiar porque Mexico ha hecho varios intentos de propuestas para poder sacar a los que están en la pobreza, han implementado desayunos y varias cosas para ayudar pero sin embargo no se ha disminuido tanto la pobreza. Desde 1988, Solidaridad, Progresa, Oportunidades y este año Prospera han sido la base de los gobiernos para intentar sacar a los mexicanos de la pobreza y aun asi no han intentado erradicar la pobreza.
En el año 2009, se produce un cambio de paradigma en los programas sociales. La puesta en marcha de la “Asignación Universal por Hijo para Protección Social” (AUH) se considera un hito importante en lo referido a la protección social en Argentina. La AUH alcanzó alrededor de 3,5 millones3 de niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad social. El eje central de este programa fue avanzar sobre la protección social de los grupos más vulnerables que por no estar insertos en un empleo asalariado formal quedaban excluidos de él. Igualmente, en lo que respecta a la incorporación de la perspectiva de género sigue vigente la responsabilidad individual en relación a la reproducción social y de cuidado, y el Estado no ha logrado abordar dicha problemática asumiendo su responsabilidad pública y social.(5)
...