ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROMOVER LA DIVERSIDAD EN ECUADOR EN EL ÁMBITO DE LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO EN EL CAMPO LABORAL


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Ensayo  •  5.744 Palabras (23 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

PROMOVER LA DIVERSIDAD EN ECUADOR EN EL ÁMBITO DE LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO EN EL CAMPO LABORAL

Nombre completo

Quito, 04 de febrero 2020

[pic 2]

PROMOVER LA DIVERSIDAD EN ECUADOR EN EL ÁMBITO DE LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO EN EL CAMPO LABORAL

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo promover la diversidad en Ecuador en el ámbito de la discriminación de género en el contexto laboral. El tema de investigación planteado radica principalmente en la sociedad mediante las cuales se han ido estableciendo diferentes roles para el hombre y la mujer en diferentes aspectos de la vida como son en la cultura, la sociedad, la economía, la política, la familia, la historia entre otros. De tal forma que la igualdad en todo tipo de aspecto se centra en la forma en que la sociedad está involucrada por lo que para asegurarla se ha creado leyes que permitan regular el sistema en el que da funcionamiento a la sociedad. Por lo cual se ha notado la discriminación de género en varios aspectos de los cuales según ha transcurrido el tiempo se ha dado regularidad en ciertos aspectos como en otros aún no. En el ámbito de oportunidades de los cuales consisten en dar a cada uno las mismas oportunidades de acceso de lo cual ninguna persona puede ser discriminado por distinción de raza, religión, nacionalidad, entre otros el propósito sería eliminar entre los individuos las desviaciones sociales engendradas por la actividad humana.

Palabras Clave: Diversidad, Género, Discriminación, laboral, Ecuador

Introducción

Se debe reconocer que siglos atrás las mujeres han luchado por la igualdad de género que han sobrellevado cambios de gran influencia en la actualidad y que se han notado los cambios, pero a medida no ha sido favorecido en su mayor totalidad ya que en la actualidad se lucha por una igualdad de poder acceder a los derechos ya establecidos.

Por lo que algunos derechos no se han cumplido lo cual se exige que se cumplan y fomentar una justicia en la sociedad, para crear una evolución en donde la desigualdad no predomine.

Al igual que en la actualidad en la cultura indígena se ha dado discriminación por parte de la sociedad fomentando la desigualdad entre culturas, costumbres entre otros. Al construir una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres ha implicado realizar esfuerzos y acciones de gran importancia a lo largo de muchos años. Entonces al priorizarlo como un valor fundamental para una sociedad deberá ser reconocida ante la ley.

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, por lo que no se discrimina a ningún tipo de persona bajo ningún aspecto por lo que no se dará de gran importancia en la condición social como también política.

El preámbulo de la Constitución del nuevo Estado constitucional de derechos y justicia, consagró que en el Ecuador existirá una sociedad en la que se respetara en todas sus dimensiones de manera igual y colectiva, donde impere la justicia y la igualdad; en la que se consoliden valores de libertad, independencia, paz, solidaridad, el Buen Vivir, la integridad territorial; en la que se asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna, tal como lo establece el artículo 11, numeral 2, de su texto normativo.

Este derecho hizo posible la Revolución Francesa, junto con la fraternidad y la libertad, inspirada en los constitucionalistas y humanistas ilustrados. No obstante, como lo exhiben los autores Kenjy Yoshino en su artículo «The Pressure to Cover» y Ariel E. Dulitzky en su ponencia, «A region in Deniel: Racial Discrimination and Racism in Latin America», las minorías siguen siendo víctimas de rechazos. Por otro lado, Dulitzky muestra cómo el racismo ha sido ignorado en América Latina que ha existido una constante negación ya sea, literal (no existe racismo), interpretativo (No es racismo sino otros factores) o justificado (justificando que no existe o que las víctimas no son víctimas del racismo)  (Derecho a la Igualdad s.f).

Algunos ejemplos de desigualdad cuya fuente es la opresión son la explotación, marginación, carencia de poder para participar y tener voz en las decisiones que afectan la vida pública y privada, estereotipos hacia grupos con desventajas, violencia física y/o sexual contra estos grupos etc.., creando así desigualdad a nivel económico y social. Adoptadas para promover la igualdad material son:

Sistemas de subsidio a los servicios públicos de manera que los sectores más pobres puedan acceder a estos. En Brasil se han reservado cupos universitarios en universidades públicas para minorías raciales. En Francia y Suecia, se ofrecen sistemas de educación de alta calidad, a los que acceden tanto ricos como pobres.  La igualdad de género está en el centro mismo de los derechos humanos y los valores de las Naciones Unidas. Un principio fundamental de la Carta de las Naciones Unidas, aprobada por los dirigentes del mundo en 1945, es derechos iguales para hombres y mujeres y la protección y el fomento de los derechos humanos de las mujeres como responsabilidad de todos los Estados (Alviar, Lemaitre y Perafán 2016, 287-288).

Sin embargo, millones de mujeres del mundo entero siguen siendo víctimas de la discriminación: “Las leyes y las políticas prohíben a las mujeres el acceso a la tierra, la propiedad y la vivienda, en términos de igualdad” (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados 2018).

La discriminación económica y social se traduce en opciones vitales más reducidas y más pobres para las mujeres, lo que las hace más vulnerables a la trata de personas la violencia de género afecta por lo menos al 30% de las mujeres del mundo (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados 2018).

Por lo que al defender los derechos humanos principalmente la mujer desempeña la lucha la confrontación en las situaciones de conflicto existentes, por lo que se han enfrentado a discriminación, tratos crueles, la manera eficaz para garantizar se fijaran cómo evolucionan en la forma socioeconómica como en la vida familiar o social.  

La Constitución, que se encuentra en vigencia desde octubre del 2008, consagra la equidad, igualdad y no discriminación como preceptos a los cuales debemos regirnos, con el fin de conseguir una sociedad que brinde iguales oportunidades, participación equitativa y la eliminación de usos y prácticas discriminatorias entre las y los habitantes del Ecuador.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb) pdf (379 Kb) docx (130 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com