PROPOSITOS DE LA HACIENDA PUBLICA.
Enviado por Dania Barrios • 15 de Abril de 2016 • Resumen • 716 Palabras (3 Páginas) • 700 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
LOS PROPÓSITOS DE LA HACIENDA PÚBLICA
FINES Y OBJETOS DE LA HACIENDA PÚBLICA
Gerhard Colm, afirma que “la hacienda pública estudia la forma en que se logran los objetivos del sector público a través de los medios de ingresos y gastos publios , dirección de la administración de la deuda y las transacciones correspondientes. De esta forma específica estudia la manera en que se toman las decisiones por el sector público y la forma en la que son realizadas y controlada. Su ámbito de análisis se asienta sobre las numerosas ciencias tradicionales”.
Tal descripción nos permite comprender la hacienda pública como aquella parte de la economía pública, de los sectores económicos capitalistas de mercado, relacionada con la realización de ingresos y gastos del Estado y la mutua relación entre ellos; que analiza los objetivos buscados por el sector público a través de los ingresos y de los gastos presupuestales, así como a su vez es una disciplina autónoma pero profundamente vinculada con otras ciencias y artes.
Escribir sobre hacienda pública implica hacer una distinción entre enfoques dogmático y positivo. Uno estudia el fenómeno de las finanzas públicas a partir de la perspectiva del “deber ser”, es decir, de los objetivos deseables; y el otro hace énfasis en el análisis de los fenómenos hacendísticos tal como “efectivamente” se presentan en la vida real. Respectivamente.
Pero, los estudios modernos no consideran estos dos enfoques antagónicos, sino complementarios. Ambos aportan de manera significativa juicios valiosos para mejorar la comprensión de las finanzas públicas.
Analizando un poco más, vemos que, para lograr sus objetivos, las entidades públicas deben realizar tres actividades fundamentales: obtención de ingresos y otros recursos, ejecución y control de los gastos e inversiones y, finalmente, elaboración y posterior control del presupuesto necesario para realizar las actividades propuestas.
La hacienda pública clásica nunca le asignó a la disciplina un propósito redistributivo explícito, si no que más bien se le dio un principio neutral que se identificaba con las finanzas públicas imperantes en el siglo XIX, cuando la participación de la economía pública dentro de la economía nacional era limitada. Hoy en día se considera que la hacienda pública no es neutral ni puede serlo.
Entrando a hablar de la neutrailidad dentro de la hacienda pública tenemos:
- Un primer tipo de neutralidad, llamada neutralidad por compensacíon: por la cual el impuesto que se recauda se redistribuye de tal manera que para los contribuyentes representa una compensación igual al costo que les ha representado el pago de los impuestos.
- Un segundo tipo de neutralidad se daria cuanda la incidencia de la economía pública dentro del conjunto de la economía nacional es tan insignificante que lo que sucede al interior de las finanzas públicas “no influye en forma sensible sobre la distribución presedente de las rentas”.
Por otro lado, la función redistributiva de la hacienda pública tiene varios enfoques. Un primer enfoque esta orientado hacia la mejora de la distribución global de la renta nacional, mientras mayor sea el atraso económico de un pais mayor suele ser la deficiencia de la distribución de la renta nacional; como segundo objetivo se busca ya no una mejora global, sino una mejora relativa en los segmentos más pobres; y en tercera instancia esta orientado a distribuir los ingrresos de los grupos más fuertes de la población.
...