PROPUESTA DE MEJORA PARA LA PROMOCIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
Enviado por Lupiita Cedillo • 7 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 1.213 Palabras (5 Páginas) • 110 Visitas
[pic 1]
Trabajo colaborativo
DERECHO CONSTITUCIONAL
Integrante:
MARÍA DE GUADALUPE CEDILLO RAMÓN- 00619832
Grupo: 1ER CUATRIMESTRE Fecha: 19/11/2020
CONTENIDO
PROPUESTA DE MEJORA PARA LA PROMOCIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL. 3
INTRODUCCIÓN 3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………………………………………………………………….…4
OBJETIVO GENERAL……………………………………………………………………………………………………………………..4
PROPUESTA DE MEJORA……………………………………………………………………………………………………………...5
REFLEXIONES…………………………………………………………………………………………………………………………………5
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………………………………………….……..6
PROPUESTA DE MEJORA PARA LA PROMOCIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.
INTRODUCCIÓN
El derecho constitucional es la Rama del ordenamiento jurídico que se ocupa de regular los órganos del Estado. A través del cual se manifiesta el poder o la voluntad del Estado, así como el reconocimiento y garantía de los derechos públicos subjetivos de los ciudadanos.
El párrafo primero del artículo 1o. de la Constitución es el siguiente:
“ En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. “
En este se distingue entre los derechos humanos y las garantías para su protección, por lo que es importante reconocer y promover su reconocimiento.
El tema actual y más trascedente en la materia, gira en torno a la relación de la Justicia con cuatro ejes de fundamental importancia en el momento: transparencia, división de poderes, federalismo y desarrollo humano. Esto designa más que por la transmisión de conocimiento, por la búsqueda de soluciones y el ofrecimiento de propuestas a cada problema concreto.
Resulta pertinente recordar la importancia del derecho constitucional en nuestra vida cotidiana y en el quehacer diario tanto de las instituciones como de cualquier ciudadano. El valor de instalar este tema se torna necesario, ya que la Constitución es la carta de navegación de nuestra república y debemos conocerla cabalmente a fin de respetarla y hacerla valer.
El proceso de descreimiento institucional por el que atraviesa hoy nuestra sociedad tiene un profundo vínculo con la falta de sentimiento constitucional de la que padecemos como sociedad. Y es a fin de reivindicar la fuerza normativa del texto supremo que debemos dedicarnos arduamente a su enseñanza y difusión, con el objeto final, por supuesto, de su absoluto acatamiento.
La Constitución regula las bases de la convivencia social, regula y limita el poder del Estado, determina la forma en que se ejerce el poder y la manera en que los órganos que lo ejercen se relacionan, cataloga libertades, derechos y deberes. De allí, que el derecho constitucional no sea una rama más del derecho, es del cual nacen todas las otras ramas del ordenamiento jurídico.
El derecho constitucional regula la vida institucional de un país, la forma en que los poderes constituidos ejercen las funciones que la norma suprema categórica y taxativamente les demarca. De igual forma, establece aquellos de derechos de los que goza incalificablemente cada ciudadano como titular de la soberanía popular sobre la que reposa toda nuestra república.
La Constitución Nacional da responsabilidad de su obediencia y acatamiento radica en todas y cada una de las personas que forma parte de su organización. Aunque, con mayor grado de responsabilidad, en las autoridades y funcionarios públicos. Esto implica que el ciudadano debe inmiscuirse es el conocimiento constitucional, a fin de evaluar y exigir a las autoridades públicas el cumplimiento de los mandatos constitucionales. Día a día, mediante los múltiples mecanismos de control que ofrece nuestro sistema normativo.
...