ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTORRACIONALISMO Y LAS VANGUARDIAS DECIMOÓNICAS: MODERNISMO


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Ensayo  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  1.944 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

PROTORRACIONALISMO Y LAS VANGUARDIAS DECIMOÓNICAS: MODERNISMO

 

Adolf Loos fue un arquitecto pionero del movimiento modernista, promovía la desornamentación y el adiós al historicismo, gracias a ello se considera precursor del racionalismo arquitectónico; él sostenía que la arquitectura debe de ser funcional y por ende prescindir de la ornamentación y jerarquizaba los espacios ya que él consideraba no todos tenían la misma importancia. Realizó distintas obras que reflejaron su pensamiento y lo convirtieron en un arquitecto bastante controversial.

En 1929 nacieron los Talleres Vieneses, de dedicaban a diseñar y crear artículos de producción masiva; estos talleres incluían carpinteros, encuadernadores, herreros y trabajadores de artículos de cuero gráfico. Todo esto se hacía a escala internacional, con el fin de lograr una mejor decoración de espacios, pero tuvo su fin por mala administración. Los talleres vieneses si bien, favorecían a la arquitectura y al interiorismo, haciéndolos aún más estéticos.

Después de esto, surgió la Deutsher Werkbund que era una asociación de arquitectos, artistas e industriales, se enfocaban en el diseño moderno, más que un movimiento artístico se dedicaba a integrar oficios con técnicas industriales de producción, todo esto llevó a un mejor estudio del diseño, aumentar el consumo de los alemanes y con esto mejorar los productos; todo esto consideramos, es una prueba de que la modernidad venía en camino, ya que con el paso del tiempo se formaron asociaciones que se dedicaban a realizar cosas parecidas, y además denota un interés amplio por lograr mejorar y modernizar el diseño de ciertos productos, además de incentivar y ayudar a la arquitectura a cambiar/evolucionar.

Nacieron movimientos artísticos tales como el cubismo el cual supone que no existe relación o semejanza con la naturaleza al descomponer sus figuras en partes mínimas las cuales se estudian, siendo Picasso y Juan Gris ejemplos de artistas exitosos de este movimiento.

Econtramos el Fauvismo que se caracteriza por ser estético y sentimental, apegado totalmente a la libertad de la naturaleza; expresa sentimientos mediante un juego cromático mientras se plasman colores saturados, fuertes y alegres que llaman la atención. Henri Matisse, Maurice Vlaminck y Andre Derain son los representantes de este movimiento artístico.

El abstraccionismo también movimiento artístico moderno destacó por ser la co-influencia de todos los movimientos modernos que dominaron el siglo XX. Todo esto propuesto por pintores como Cézanne, Van Gogh y Gauguin, apoyando colores y formas, llevando más allá el espíritu sintético.

Por otro lado, el suprematismo y constructivismo fueron movimientos desarrollados paralelamente; el suprematismo por un lado establece su fundamento «pura no-objetividad» utilizando estética geométrico-constructiva nacida en el Vanguardismo ruso, es una técnica de pintura sin significado alguno y con la utilización de formas geométricas básicas y se puede observar en pinturas de Kasimir Malevich, Liubov Popocatépetl y Alexander Rodchenko. El constructivismo por el lado contrario se basa en el cubismo y se relaciona estéticamente con la ingeniería y la arquitectura, dando más sentido, significado y una mejor expresión e interpretación a las pinturas.

El futurismo también destacó al ser un movimiento que realizo una alabanza a lo irracional, a la exaltación de la euforia, el progreso, el movimiento, el dinamismo y los avances tecnológicos. Los futuristas buscaban representar la cuarta dimensión, el tiempo, e intentaron plasmar objetos en movimiento con secuencias.

La pintura metafísica, se consideraba hecha a base de elementos de cultura nórdica extra-pictórica y de cultura pictórica clásica y visionaria.

Mientras que el dadaísmo surge con la intención de destruir códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte, se considera un arte anti-artístico, anti-poético y anti-literario; cuestiona la existencia del sigue la literatura y la poesía. Es como una ideología total, una forma de vivir y un rechazo absoluto de toda tradición y además está en contra de la belleza, los principios, leyes de la lógica y contra lo universal, haciendo de este un movimiento controversial para el mundo, pero revolucionario e innovador a pesar de ser un poco confuso, se vuelve uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo XX que concentra a gente gracias a la publicación de la revista Dada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (291 Kb) docx (232 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com