PROTOTIPO DE ESTUFA CASERA A GASOIL (DIESEL) PARA BENEFICIO DE LA POBLACION BARINESA AÑO 2021
Enviado por honexis243 • 12 de Mayo de 2021 • Tesis • 3.458 Palabras (14 Páginas) • 648 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DEVENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAEDUCACIÓN
U.E DON CESAR ACOSTA
BARINAS – BARINAS
[pic 1]
PROTOTIPO DE ESTUFA CASERA A GASOIL (DIESEL) PARA BENEFICIO DE LA POBLACION BARINESA AÑO 2021
TUTOR: AUTORES ANILEX SEVILLA AZUAJE ANDRES
CI: 28.740.471
PADRON HEBERT
CI: 30.882.501
BARINAS, MARZO DE 2021
RESUMEN
Inicialmente, el hombre prehistórico consumía alimentos crudos, dejando de comer alimentos que no podían digerir por su dureza. Entonces, en esta necesidad para poder consumir algunos alimentos, el hombre conoce y descubre el fuego (no lo crea ni lo inventa) ya sea por medio de la erupción de un volcán, un incendio de pajonales o la caída de un rayo. Sin embargo, en sus comienzos, el mayor problema para el hombre primitivo era cuidar y conservar ese fuego que llevaban a las aldeas para mantenerlo encendido, ya que aún no sabían encenderlo ni alimentarlo con combustibles. Cuando entraban en posesión del fuego era probable que nuevamente lo perdieran, por lo tanto, tenían que esperar nuevamente a que la naturaleza les brindara la oportunidad de volver a obtenerlo.
En la antigüedad los alimentos se preparaban en grandes cocinas públicas o se usaba un espacio central de la vivienda con un hueco en el techo para la extracción de humos. Las clases altas tenían la cocina en habitaciones separadas. La preparación de alimentos se realizaba en el suelo. El fuego de la cocina también sirvió como fuente de luz y calor. Los primeros fogones aparecen en Japón entre el siglo III a VI. Llamados kamado, eran alimentadas con madera o carbón de leña.
Las cocinas medievales eran oscuras, llenas de humo y hollín. De ahí su nombre de “cocinas de humo”.
En el año 1802, el inventor alemán Frederick Albert Winson preparó la primera comida de la historia cocinada con gas. La cocina de Winson era de construcción artesanal, destinada simplemente a demostrar las posibilidades culinarias del gas y su pulcritud, comparado con los fuegos de carbón. Muchas de las cocinas de gas experimentales que surgieron a continuación resultaron peligrosas, por sus escapes de humo y sus explosiones.
A lo largo de los años las cocinas a gas y eléctricas fueron evolucionando de tal manera que ya no se cocinaba en fogones, algo que ayudo a mejorar la condición y preservación del medio ambiente, y hoy en día solo un 13% de la población mundial cocina en fogón.
El pasado año (2020) La población venezolana atraviesa una problemática social y económica, que se ve aún más amenazada por la focalización de los subsidios de gas, todo esto debido a la aparición del nuevo virus Covid-19 a partir del segundo semestre de ese año; tomando como base primordial ésta problemática, se jerarquiza una necesidad fundamental y es por el cual se decide realizar este proyecto.
En dicho proyecto denominado “prototipo de estufa a gasoil (diésel)”, se detallan antecedentes sobre las alternativas de cocinar en el estado Barinas, las principales problemáticas que surgen al realizarse la centralización de los subsidios, y propone al prototipo de cocina como una alternativa que puede ayudar a solventar la necesidad de cocinar los alimentos al utilizar combustibles como el diésel, que actualmente presenta bajo costo de adquisición; a continuación para respaldar lo antes mencionado se redactan las siguientes partes, que consisten en: la justificación, los objetivos de la investigación, entre otros, todos estos a utilizarse en el desarrollo del mismo.
AGRADECIMIENTOS
Primeramente, a Dios todo poderoso: Por siempre ser nuestro guía, permitirnos la oportunidad de existir y amarnos tal como somos.
A nuestros padres: por la confianza y el apoyo incondicional que nos han mostrado; sus consejos, su preocupación y responsabilidad.
A nuestras madres: le agradecemos por su amor verdadero, amor que solo una madre puede dar, por todos sus esfuerzos a lo largo de nuestras vidas y más en esta etapa, ya que sin su apoyo hoy no estaríamos en esta posición.
A nuestros hermanos: agradecemos su apoyo, amor y paciencia.
A nuestros tíos, primos y demás familiares: por todo el empeño mientras se dedicaban a apoyarnos y orientarnos, por su positivismo y comprensión.
A Honexis Álvarez: le agradecemos su amistad y apoyo al ser nuestro tutor indirecto en la realización de este proyecto.
A los docentes, rectores y vicerrectores de la U.E Don Cesar Acosta: Por su paciencia esfuerzo y dedicación a lo largo de nuestra formación académica, especialmente a la profesora Anilex Sevilla por ser nuestra tutora en la elaboración de este proyecto.
ÍNDICE GENERAL
RESUMEN…………………………………………………………………… 2
AGRADECIMIENTOS………………………………………………………. 3
AGRADECIMIENTOS………………………………………………………..4
CAPITULO I………………………………………………………………….
DESCRIPCION……………………………………………………………….7
CAPITULO II…………………………………………………………………
FUNDAMENTACION CONCEPTUAL……………………………….…….9
CAPITULO III………………………………………………………………...
METODOLOGIA INVESTIGACION EXPERIMENTAL………………....11
DESCRIPCION DEL PROTOTIPO……………………………………….12
I.- DESCRIPCION DE LA IDEA DE INVESTIGACIÓN
En nuestro país como en los demás países en vías de desarrollo las necesidades básicas han alcanzado costos elevados para la población, y el salario mínimo no es suficiente ni para costear la canasta básica, una necesidad que se ha visto fuertemente afectada es la alimentación, debido al incremento de los precios en los insumos y al consumo de energía necesaria para su preparación. En Venezuela el principal combustible utilizado, es el gas propano y como segunda alternativa la leña, el gas propano amenaza con incrementar su precio hasta en un 166% al ser cancelado el subsidio del que gozan los habitantes. Cocinar con gas es una alternativa que se escapará de las manos de muchas personas, o en el mejor de los casos, el uso que se le ha venido dando deberá ser disminuido; la imposibilidad de la compra del gas vendrá a perjudicar más la economía del venezolano y el barinés, desembocando en efectos como la desnutrición, incremento de la delincuencia, disminución de la calidad de vida, etc. La leña es la alternativa más inmediata, pero ésta a pesar de ser en menor medida, también representa un costo mayor en las zonas urbanas, y además causa problemas de salud a sus ocupantes. Al incrementar el consumo de leña, utilizándola como sustituto o ahorrador de gas, también se incrementan los problemas ecológicos que ya genera el uso de esta, por ejemplo: Pérdida de la capacidad de retención de suelo por parte de las raíces al morir el árbol, provocando la erosión y la pérdida de la capacidad de cultivo. Disminuye la capacidad de filtración de los suelos al compactarse. Aumento del efecto invernadero y cambios climáticos, Pérdida de biodiversidad que conlleva a sufrir el padecimiento de enfermedades pulmonares por la exposición al humo, es por ello que nace la idea de diseñar un prototipo de estufa cuyo combustible sea el gasoil (diésel) que beneficie en muchos aspectos a la población venezolana en especial la población barinesa, ya que crea una alternativa viable para reducir el consumo de gas y poder ayudar a solventar un poco los problemas socioeconómicos que presenta la población del estado barinas, debido a la focalización de los subsidios del gas y la electricidad en el caso de estufas eléctricas.
...