PROYECTO: CIENCIAS SOCIALES
Enviado por joselb18 • 16 de Abril de 2022 • Informe • 2.815 Palabras (12 Páginas) • 102 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
PROGRAMA: EDUCACIÓN
PROYECTO: CIENCIAS SOCIALES [pic 1]
COMUNIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Autor:
Leal B. José L.
Ciudad Urdaneta, mayo 2021
INTRODUCCIÓN
La Participación de la sociedad civil en la vida pública, se torna imprescindible y es exigida por ella misma. El ciudadano puede y quiere participar en la determinación de los procesos que lo gobiernan, en la definición del marco político y social en el que vive y en la priorización de acciones e inversiones públicas que apunten a una mejor calidad de vida y a un desarrollo sustentable que solo en una democracia puede lograrse.
El proceso transformador generado en nuestra Constitución de 1999 está orientado a promover la participación ciudadana como un eje transversal en el que el ciudadano va a tener injerencia en la gestión pública de manera directa y activa, como también indirectamente en la escogencia de sus representantes. Los mecanismos que permiten al ciudadano participar en forma activa en los asuntos públicos y la gestión estatal están establecidos en la Ley de Participación Ciudadana que aún no ha sido aprobada, sin embargo, creemos que estos ofrecen condiciones necesarias para la participación efectiva y activa de la sociedad, encaminada a vincular al ciudadano en la colaboración, fiscalización y evaluación de la labor de las instituciones públicas.
El panorama que ofrece este proceso en la actualidad es el de un Estado que se percibe como antagonista de la sociedad civil y unos actores sociales, políticos y económicos que buscan conquistar espacios para la construcción de una sociedad más fuerte, impulsando una modificación sustancial en las relaciones del Estado con la sociedad y con el ciudadano, rompiendo viejos esquemas y modernizando el andamiaje institucional. Se advierte el florecimiento de una sociedad más plural y participativa; una sociedad eminentemente urbana que se convierte en un interlocutor multifacético, ganando independencia respecto de las instancias de control de sistema política y paralelamente va aumentando su nivel organizativo, su capacidad de gestión y sus demandas, convirtiendo el principio de participación en un elemento primordial en la dinamización y diseño de las políticas del gobierno. A nivel mundial las organizaciones de la sociedad civil alcanzan una mayor cobertura impulsadas por una ciudadanía organizada, producto de una lucha y acción sistemáticas donde diversos sectores de la sociedad buscan nuevos espacios para su interrelación.
- Comunidad
Una comunidad es un conjunto de individuos que tienen en común diversos elementos, como el territorio que habitan, las tareas, los valores, los roles, el idioma o la religión. También suele ocurrir que las personas se agrupen entre sí de manera voluntaria o espontánea por tener un objetivo en común.
Por otro lado, el término comunidad, en ecología, refiere al conjunto de seres vivos que habitan un determinado hábitat. Por ejemplo, la comunidad de una meseta está compuesta por todos los hongos, plantas, animales y bacterias que se desarrollan allí. Las comunidades pueden formarse en torno a distintos elementos que los individuos tienen en común. Estos elementos son los que conforman la identidad de cada comunidad y por eso se puede hablar de varios tipos de comunidades.
- Elementos básicos de la Comunidad
Las comunidades se caracterizan por reunir una serie de características que las identifican:
- Identidad. Los miembros de una comunidad comparten intereses, gustos u objetivos en común. Esto le otorga a la comunidad una serie de rasgos y características distintivas que construyen su identidad.
- Objetivo en común. Los miembros de una comunidad poseen objetivos y metas a cumplir, y todos trabajan en pos del cumplimiento de los objetivos propuestos.
- Compromiso. El compromiso es uno de los valores clave dentro de una comunidad. Entre sus miembros se crean lazos que permiten la armonía y la búsqueda de un objetivo en conjunto.
- Cultura. Los miembros comparten valores comunales (que determinan lo que es permitido y lo que no lo es dentro de la comunidad), costumbres, una misma visión del mundo y una educación que transmite de generación en generación los rasgos propios de la comunidad.
- Interacción. Los miembros de una comunidad interactúan entre sí. A su vez, forman parte de una sociedad más grande que los contiene y, por lo tanto, también interactúan con otros grupos sociales.
- Dinámica. Las comunidades son estructuras dinámicas y en constante cambio.
- Tipos de Comunidades
- Comunidad científica. Es el cuerpo de científicos en su totalidad, teniendo en cuenta los vínculos e interacciones que existen entre sus miembros. Los lazos entre la comunidad científica no dependen de trabajar o no juntos, sino de los vínculos que se establecen a partir de intercambios de ideas, investigaciones, hipótesis, congresos o revistas especializadas.
- Comunidad religiosa. Es todo grupo de personas profesan una determinada religión.
- Comunidad educativa. Está compuesta por aquellas personas que forman parte del ambiente educativo, ya sea el de una universidad, colegio o jardín de infantes. Dentro de la comunidad educativa se pueden incluir a las autoridades de la institución, a los docentes, alumnos, exalumnos, vecinos, personal de limpieza.
- Comunidad rural. Está compuesta por aquellos individuos que habitan y realizan sus actividades en el campo. Sus actividades principales son la agricultura y la ganadería.
- Comunidad virtual. Es el espacio virtual en el cual se reúne un grupo de personas en torno a un interés en común. Este concepto surgió en el último tiempo con el desarrollo de la web y de las redes sociales.
- Comunidad biológica. Está compuesta por plantas, hongos y animales y humanos que conviven en un mismo ecosistema.
- Participación Ciudadana
- Participación:
“La participación es la capacidad para expresar decisiones que sean reconocidas por el entorno social y que afectan a la vida propia y/o a la vida de la comunidad en la que uno vive” (Roger Hart, 1993).
El término participación social o ciudadana puede ser conceptualizada desde diferentes perspectivas teóricas, así puede referirse a los modos de fundamentar la legitimidad y el consenso de una determinada población, por ejemplo, participación democrática o también puede referirse a los modos de luchar contra las condiciones de desigualdad social y para cuya superación se necesita impulsar la participación.
...