PROYECTO DE TRABAJO DE CONCLUSION DE CURSO
Enviado por 57adri . • 4 de Abril de 2017 • Trabajo • 1.597 Palabras (7 Páginas) • 259 Visitas
UNIVERSIDADE FEDERAL DE INTEGRAÇÃO LATINOAMERICANA
INSTITUTO LATINO-AMERICANO DE ARTE,
CULTURA E HISTORIA (ILAACH)
ANTROPOLOGIA - DIVERSIDADE
CULTURAL LATINO-AMERICANA
PROYECTO DE TRABAJO DE CONCLUSION DE CURSO
Construcción de Identidades de Genero en Niños y Niñas en la Escuela Primaria.
Adriana Alejandra Carrión Jiménez
Foz do Iguaçu-PR
2017
INTRODUCCIÓN
El espacio escolar es percibido como un lugar de formación, al que todas y todos deberían tener acceso. Históricamente la escuela ha sido consolidada dentro de la sociedad como una institución disciplinar, obligatoria a la necesidad de adquirir conocimientos adecuados y necesarios para el desarrollo de la vida; ésta se vuelve un aparato para vigilar y disciplinar (Foucault, 1975) determinando las relaciones de poder de uno sobre el otro, tanto en las relaciones dentro de la sala de aula como en la comprensión del mundo.
De esta forma considerando a la escuela uno de los principales medios de socialización de los niños y niñas a temprana edad, ésta tiene gran influencia sobre el aprendizaje y prácticas que más tarde son insertados al medio social, posibilitando así cuestionar el proceso de socialización, generado dentro de un espacio de convivencia en el que se hace visible las relaciones existentes de acuerdo al rol de género asignado, lo cual contribuye al desarrollo de las identidades de genero de niños y niñas.
Vygotsky afirma que, el ser humano es un ser social, resultado del medio en el que se desarrolla, siendo así, es posible decir que la escuela es uno de los medios donde las niñas y niños adquieren un modo de ser y estar en el mundo. “La escuela es un ambiente de diferencias, distinciones, desigualdad…”, (Louro ,1998) es la escuela en donde se establecen y refuerzan las diferencias y es en ella misma en la que los niños y niñas al mantener contacto como otras personas se ven influenciadas en la construcción de su identidad, como el género.
Teniendo en cuenta el concepto de genero que se refiere a la construcción social y cultural, que influye las formas de comportamiento y relacionamiento humano, a partir de atribuciones especificas a hombres y mujeres, como señala Scott (1995), respecto a aquellas cualidades vistas como natural, atribuidas como masculino o femenino, en realidad son construidas socialmente y afirmadas por la cultura, estableciendo una consciencia que determina la identidad de género.
Marta Lamas nos muestra el sentido de género desde una perspectiva interpretativa sobre lo que nos constituye a los seres humanos como hombre y mujer, a partir de una lógica de la cultura que impone esquemas mentales y formatos de comportamiento desde la simbolización de “lo propio de los hombres” y “lo propio de las mujeres”, que puede variar de acuerdo a las distintas culturas.
Siendo así, la identidad de género se refiere a cómo una persona se identifica a sí misma, la forma en que se reconoce, basando su conducta, su forma de ser y pensar a ese género con el que se siente identificada, indistintamente de su sexo. Teniendo en cuenta que, los niños y niñas van construyendo su identidad mediante el contacto y recepción de factores externos a través de la socialización con otros sujetos, la construcción de la identidad de género se da por medio de un proceso de interpretación y experiencias que los niños y niñas hacen de los discursos de género, que muchas de las veces son heterogéneos y contradictorios, basados en una estructura socialmente elaborada.
Siendo los sistemas educativos y las relaciones de género elementos estructurales de la sociedad, es necesario mantener una alianza entre ellos. En este sentido, surge el interés de estudiar y analizar el comportamiento y la construcción de identidades de género de niños y niñas dentro de un sistema educativo, normalizado y heterogéneo que a su vez es estructurado por normas y leyes de una sociedad patriarcal, conservadora, y desigual, y que interfiere en la producción del género, pero que además deja por fuera y discrimina las orientaciones sexuales de auto identificaciones como hombre o mujer.
Se reconoce a la escuela como un lugar importante de debate sobre la identidad de género, por ser un espacio donde los niños y niñas tienen su primer contacto con el saber institucionalizado, lo cual me lleva a cuestionar la posibilidad de la existencia de una práctica formadora, libre de patrones y estereotipos, es decir pensar a la formación de la infancia sin mandatos de género desde las distintas instituciones, en este caso particular desde la escuela primaria.
JUSTIFICATIVA
La idea de esta investigación surge a partir de mi interés por conocer como los niños y niñas reaccionan y perciben ciertas situaciones al encontrarse en una etapa de desarrollo en la que todo lo exterior es visto, aprendido e interiorizado. Siendo la escuela un espacio idóneo para el desarrollo de las identidades en general, es necesario decir que la identidad de género juega un papel importante para niños y niñas a temprana edad, pues están expuestos en muchas actividades educativas.
Considero importante y necesario realizar este trabajo a partir de la percepción de los niños y niñas, en lugar de las acciones de la escuela, ya que estos nos presentan aspectos de la sociedad que no son explícitos en ella pero que tampoco están ausentes, puesto que los niños y niñas, en contraste a los adultos, nos brindan una visión más transparente del mundo.
Margaret Mead señala que nada es natural, todo es cultural y adquirido, así al tener a los niños y niñas como sujeto central de la investigación, por sus formas culturales especificas abren paso a entender mejor las experiencias culturales de los adultos, las cuales según Mead marcan el cuerpo.
...