PROYECTO INSTALACIÓN DE BIOCERCAS EN EL RÍO MACHÁNGARA Y GUAYLLABAMBA
Enviado por Dany Dávila • 24 de Marzo de 2022 • Informe • 3.473 Palabras (14 Páginas) • 107 Visitas
UNIVERSIDAD CENTAL DEL ECUADOR[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
CARRERA DE FINANZAS
PROYECTOS SOCIALES
PROYECTO
INSTALACIÓN DE BIOCERCAS EN EL RÍO MACHÁNGARA Y GUAYLLABAMBA
INTEGRANTES:
- SHEILA BENAVIDES
- DANNY DÁVILA
- DAYANA GRIJALVA
- ESTEBAN JARRIN
- CARLOS PAUCAR
- ANGIE REYES
CURSO: F7-002
2021-2022
ÍNDICE
1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. 3
2. LÍNEA BASE. 4
3. ÁRBOL DE PROBLEMA Y SOLUCIONES 7
3.1 Árbol de problemas (Anexo 1) 7
3.2 Árbol de Soluciones Anexo 7
4. INDICADORES 8
5. MAPA DE ACTORES 9
6. PRESUPUESTO 9
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 11
7. NUEVOS INDICADORES. 11
8. BENEFICIOS DEL PROYECTO 13
9. PUNTOS FINALES 13
ANÁLISIS PESTEL 13
10. CONCLUSIONES 14
BIBLIOGRAFÍA 15
ANEXO 16
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
El proyecto se encuentra orientado hacia la construcción de Biocercas, para lo cual se escogió específicamente dos de los 2000 ríos y riachuelos existentes en el Ecuador, siendo así: el Río Machángara, naciente al sur de Quito, entre las estribaciones del Atacazo y el Pichincha, atraviesa en dirección norte la planicie de Turubamba, teniendo su cauce bordeando a la colina del Panecillo por el este, finalmente retornando al norte al pie de las lomas de Monjas y Lumbisí. El río Guayllabamba, nace de diminutos riachuelos provenientes de los volcanes: Cotopaxi, Sincholahua y Rumiñahui; recorriendo gran parte del callejón interandino, pasa por los valles de Puéllaro, Perucho y Neblí (en la sierra) y finaliza en la costa para desembocar en Esmeraldas.
Estos ríos son considerados de los más afluentes, caudalosos y reconocidos del Ecuador, sin embargo con el tiempo han sido contaminados y destruidos con desechos sólidos, laderas inestables, descargas y asentamientos informales, infraestructuras públicas sin mantenimiento, árboles a punto de colapsar, residuos plásticos, toneladas de basura provenientes de las quebradas, entre otras razones; es así que fueron elegidos para la implementación de las biocercas con el fin de ayudar a retener estos desechos flotantes y reducir que toneladas de basura desemboquen en el mar, en las orillas de playas o pueblos fronterizos.
Se pretende crear inicialmente 6 biocercas, ubicando 3 de ellas en puntos estratégicos por donde fluye el río Machángara
- Sector de Caupicho: debido al botadero que genera acumulación de escombros.
- La lucha de los pobres: taponamiento excesivo de residuos y viviendas en remoción.
- Línea Férrea: taponamiento de la entrada de colector y debilitamiento de taludes.
Colocando las 3 biocercas restantes en ubicaciones que otorgarían un mayor control a la contaminación del río Guayllabamba, siendo estos:
- Valle de los Chillos
- Valle de Tumbaco
- Valle de Puéllaro
Para la elaboración de las biocercas se pretende obtener la colaboración de las localidades aledañas proveyendo mano de obra y materiales, además contar con un aporte financiero de comunidades ecologistas y autores del proyecto, más sin embargo no se cuenta con ayuda del gobierno vista la actual situación económica que presenta el país.
El proyecto resulta en su mayoría económico y con material reciclable como el plástico, residuos textiles, entre otros, teniendo entre ellos:
- Botellas Plásticas (Contenedores)
- Malla fibra gruesa
- Cuerdas
- Soportes (sujetar la cuerda)
Objetivo General
Implementar las biocercas como herramienta de mitigación de la contaminación para retener los residuos de basura y plástico proveniente de los ríos Machángara y Guayllabamba.
Objetivos Específicos
- Analizar las consecuencias del incremento de la contaminación.
- Determinar los causantes más comunes que generan la contaminación en los ríos.
- Describir los beneficios que trae la implementación de las biocercas.
Metas
- Reducir el nivel de contaminación y desechos plásticos.
- Evitar que la basura desemboque en el mar
- Implementar más biocercas en lo posible a nivel nacional.
LÍNEA BASE.
Las Biocercas son un sistema artesanal para la limpieza del agua, que se fabrican uniendo contenedores flotantes a una malla la cual captura basura que flota en la superficie de los ríos y desemboca en los océanos, por lo que gracias a este invento se ha logrado detener el 65 por ciento de los desechos flotantes en los ríos, evitando contaminación en las playas y el mar.
De acuerdo con un estudio publicado en Guatemala el año 2017, hasta 13 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos y alrededor del 90% proviene solo de ríos. La reducción del plástico en un 50% en los principales ríos podría reducir la cantidad de residuos que fluye desde el río a los océanos en un 45%.
La mayoría de estos residuos se generan en Asia, mientras que Estados Unidos, Japón y la Unión Europea son los mayores productores mundiales de residuos de envases de plástico per cápita. Los residuos pueden ser eliminados adecuadamente en las plantas de reciclaje y proporcionar un ingreso para la población local.
...