PSICOTERAPIA
Enviado por ROUSM22 • 17 de Noviembre de 2013 • 327 Palabras (2 Páginas) • 273 Visitas
El juego es el mejor camino para analizar y comprender la conducta infantil. Para la psicoterapia infantil es fundamental la utilización del juego, por ser este colectivo y simbólico y porque sirve como intento para regirse ante la vida y ante los padres. El juego es un medio por el cual podemos llegar a diagnosticar al niño, ya que al jugar manifiesta la naturaleza de su personalidad y su carácter, también su temperamento y reacciones sexuales.
El juego se entiende como “aquellas actividades que se disfrutan en su propia ejecución, sin referencia a otra cosa que no sea el goce mismo.” El juego espontáneo es aquel en el que el niño demuestra su perfil normal, ya que el mundo de los juegos es muy amplio y en él se encuentran en cantidad casi inagotable diferentes modelos y niveles de capacidad para jugarlo. Se considera juego espontáneo desde que el bebe en la cuna juega con sus manos y sus pies, con el sonajero y con cuanto objeto manejable se halla a su alcance; ocupa en esta actividad casi todo el tiempo que no dedica a dormir o alimentarse.
CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO
El juego es una actividad que no se realiza con una finalidad más la que la del place que por sí misma.
No tiene una finalidad
Importa el placer lúdico
Pone en ejercicio su fuerza y destreza
Es formativo para el futuro
La presencia de una fuerte necesidad de jugar conduce a suponer que existe una pulsión orientada a esa actividad, una pulsión que se encuentra en la base de este proceso, que desde el punto de vista psicoanalítico se denomina libido y en algunos juegos requiere de la agresión.
Según sea la edad del niño o paciente a tratar debemos revisar las tablas que se nos muestran para saber que juegos usar de acuerdo a su edad y que el niño comprenda, pueda jugar con facilidad y lo entienda.
Padilla M. (2003). Psicoterapia de Juego. México: Plaza y Valdez editores.
...