Psicoterapia
Enviado por choli01 • 28 de Noviembre de 2013 • 541 Palabras (3 Páginas) • 210 Visitas
El proceso psicoterapéutico
Dicho proceso es una organización que está compuesta por cesiones y se puede dividir en fases. El conjunto de sesiones agrupadas en fases constituye lo que se llama la organización de un proceso.
Una sesión de psicoterapia
En la primera sesión se subraya que hay por lo menos 4 momentos:
1. Una introducción :¿ porque viene?, la actitud del psicoterapeuta responde a otra pregunta importante ¿en qué le puedo servir o ayudar? La respuesta está en la razón por la que la persona decidió pedir ayuda a lo que conocemos como motivo de consulta.
2. Recoger la información más importante: el paciente va a explicar la razón por la por la que requiere el apoyo, pero es el momento de recoger información general de la persona que solicita ayuda.
3. Iniciar el trabajo de los primeros aspectos o el motivo de consulta de la sesión misma, así como ordenar la información que se está recogiendo.
4. Cierre de cada sesión: acercándose el momento de terminar el tiempo que se ha destinado a la sesión, un breve resumen de los puntos fundamentales es el mejor modo de ir cerrando.
Fases
1. Fase inicial
Se compone de la primera o las primeras sesiones. En la entrevista inicial se debe dar respuesta a una pregunta muy simple ¿porque viene esta persona buscando ayuda? Que nos dice la persona? ¿Qué la aqueja?.
En esta primera fase cabe lo que la persona cuente, lo se ha llamado verbalizar que es en sí mismo terapéutico. Se debe tener cuidado ya que se puede tener la sensación que sea logrado el objetivo del proceso simplemente por sentirse mejor.
Reunir información
El psicoterapeuta observa el fenómeno y los significados que da la persona a lo que está mediatizado mediante el lenguaje para descubrir el contenido de lo que expresa y lo que reside en el fondo de lo que está expresando explícitamente.
El investigador para realizar su trabajo requiere al igual que el terapeuta, el cumplimiento de una fase de recogida de datos que abraca tanto la observación, las diversas clases de entrevista, sea esta en profundidad o semiestructurada, como la lectura de textos, documentos revisión de diarios, fotografías etc.
El psicoterapeuta se sumerge en la situación de su paciente sin involucrarse en la misma. Realiza un movimiento de entrada y salida en la vida de su paciente en lo que le permite mantenerse a distancia pero, a la vez, caminando con él.
En estas primeras sesiones es el momento de reunir la información. Al ubicarse en una segunda y tercera, se puede complementar este trabajo porque una vez reunida la información es deber del terapeuta centrarse en esa información e identificar los puntos claves “los significados” que da el paciente
...