ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoterapia


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 11

Modelo humanista

El desarrollo tecnológico y sus repercusiones sobre la organización produce mayor tecnificación del trabajo y una mayor mecanización que empobrece el trabajo, lo hace más monótono y dificulta la interacción y la relación con los otros trabajadores. Los psicólogos defienden la necesidad de un enriquecimiento de la tarea que la haga más atractiva y motivadora y la necesidad de nuevos sistemas de organización construidos sobre modelos alternativos de hombre. La organización formal convencional está construida sobre una serie de supuestos psicológicos que no permiten el desarrollo personal de los miembros. Es necesario construir nuevos modelos sobre supuestos alternativos.

"tercera fuerza" alternativa al conductismo y al psicoanálisis, concibe a la persona como ser capaz de tomar decisiones y con una rica experiencia interior y subjetiva. Rogers y Maslow son 2 de sus más genuinos representantes. La teoría jerárquica de las necesidades formulada por este último ejerce una importante influencia sobre los psicólogos de la organización. Maslow (1945) distingue 5 tipos de necesidades: fisiológicas de seguridad, de amor, de estima y de autorrealización. Necesidades que están relacionadas entre sí, ordenadas en una jerarquía de preponderancia. La meta más preponderancia monopolizará la conciencia y tenderá a organizar la selección de las varias capacidades del organismo. Las menos preponderantes se minimizan, se olvidan o se niegan.

Cuando una necesidad está más o menos satisfecha, surge la siguiente necesidad (más alta) y domina a su vez la vida consciente y sirve como centro de organización del comportamiento, puesto que las necesidades gratificadas no son motivos activos. El papel de la asociación, del hábito y del condicionamiento afectan al comportamiento y las diferencias culturales pueden alterar la relación jerárquica de las diversas necesidades. El supuesto básico de la teoría señala que en todo ser humano existe un impulso hacia el crecimiento y hacia la actualización de sus potencialidades humanas.

McGregor (1969) ha señalado la necesidad de considerar el aspecto humano de las empresas teniendo en cuenta la distinción y jerarquización de necesidades establecidas por Maslow. Señala McGregor que una necesidad satisfecha no es un motivador del comportamiento, es la necesidad superior de la jerarquía la que pasa a ser el nuevo motivador.

La dirección y el control son métodos inútiles para motivar a la gente cuyas necesidades fisiológicas y de seguridad están razonablemente satisfechas y cuyas necesidades del ego y de la autorrealización son predominantes.

Las aportaciones de R. Likert: Organizaciones participativas frente a organizaciones autoritarias y jerarquizadas

La concepción motivacional de base supone una multiplicidad de necesidades y fuerzas motivadoras no se fundamentan únicamente en los incentivos económicos sino que están determinadas por motivadores como el deseo de estatus, el reconocimiento, la aprobación, la seguridad y la existencia de experiencias nuevas y enriquecedoras que responden a necesidades jerarquizadas.

El patrón de organización establecido busca la preponderancia de las actitudes favorables de los miembros hacia los otros y hacia la organización, habilidad y motivaciones de sus subordinados y no sospecha ni desconfía. Las organizaciones resultantes son sistemas sociales cooperativos en los que se da buena comunicación, participación en las decisiones y actitudes positivas hacia los otros.

La dirección y los procesos de la organización se rigen por el principio de relaciones de apoyo que viene a señalar una organización que asegure la máxima probabilidad de que en todas sus interacciones y relaciones cada miembro de la organización, a la luz de sus antecedentes, valores y expectativas considere la experiencia como apoyo y como constructora y conservadora de su sentimiento de valor e importancia personal.

Argyris parte de una concepción humanista según la cual los seres humanos tienden a conseguir objetivos y a autorrealizarse. Han de desarrollar sus sentimientos de autoestima y de competencia y han de acrecentar los sentimientos de aceptación de sí mismos y de los demás. En nuestra cultura, el crecimiento y el desarrollo del sujeto se orienta y conceptualiza como un paso de un estado de dependencia a otro de independencia, como un cambio de intereses casuales a intereses mantenidos, como un avance desde perspectivas a corto plazo hasta previsiones a largo plazo y como un cambio de la regulación de la conducta que procede desde el heterocontrol el autocontrol

http://www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/ProfSanitarios/profesionales3b.htm#modelos_humanistas

Según Beristaín y Nitela (1980) los modelos humanistas se caracterizan por:

1. La importancia concedida a la percepción subjetiva del mundo o realidad como determinante fundamental de la conducta.

2. La afirmación de que cada persona posee de manera innata un potencial de crecimiento o desarrollo de si mismo orientado hacia metas positivas como la armonia, el amor o la alegría.

3. La persona humana es considerada en sí misma como un sujeto independiente y plenamente responsable de sus actos, sin plantearse causas subyacentes, como hacen los modelos conductistas o psicodinámicos.

4. Solo podemos comprender a una persona cuando nos podemos situar en su lugar para percibir el mundo desde ella misma. Como consecuencia el modelo rechaza el concepto de enfermedad mental y las clasificaciones de los trastornos mentales, asumiendo que toda conducta es normal cuando nos colocamos en el punto de vista de la persona afectada (este punto es más relativo en los modelos fenomenológicos, en los que se basan gran parte de las actuales nosologías psiquiátricas actuales).

5. La intervención terapéutica se suele centrar en el aquí y ahora de la experiencia actual e inmediata, concediendo poca importancia a los antecedentes históricos y a las intervenciones directivas.

Modelos conductistas

http://www.psicologia-online.com/pir/modelos-teoricos-conductistas.html

Los postulados básicos del modelo conductual (Kazdin, 1975; Skinner, 1975) son:

1. La conducta anormal o desviada no es el producto de procesos mentales o biológicos alterados. No es un síntoma "superficial" de una estructura subyacente. Ella misma conforma la anormalidad. Los llamados procesos mentales son actividades conductuales encubiertas, no observables directamente.

2. La evaluación o diagnostico conductual consiste en la determinación de la conducta objeto de estudio, sus antecedentes y sus consecuencias.

3. La intervención psicoterapéutica conductual consiste en la modificación de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com