ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoterapia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 11

b) Psicoterapia grupoanalítica

En 1940 Foulkes crea la psicoterapia grupoanalítica y dice que es una psicoterapia por y del grupo. Éste adquiere una entidad propia cuya resultante es independiente y mayor que la suma de las partes. Al principio analiza al individuo en el grupo y en una segunda etapa considera al grupo como un todo planteando esa frase tan conocida, "el individuo humano nunca está aislado, la psicoterapia de grupo le arranca de su red primaria familiar y le mezcla con otros, formando un campo de interacción en el que cada sujeto empieza de nuevo". Se organiza una matriz grupal constituida por la red de relaciones afectivas entre los integrantes. Para él, la tarea es hacer consciente lo inconsciente y la función del terapeuta es analizar las múltiples transferencias, de los pacientes al terapeuta, de los pacientes entre sí y de los pacientes hacia el grupo; el material producido es analizado por el propio grupo y la función que en un principio recae sobre el terapeuta, progresivamente se desplaza a todo el grupo. Foulkes se preocupa de los objetivos y de la evolución del grupo; hace una interpretación individual y grupal, procurando no atraer hacia su persona la transferencia sino referirla al grupo como totalidad; mostró su desacuerdo en que sólo produjeran cambios las interpretaciones transferenciales, y opinaba que no se debía centrar el trabajo en éstas ya que ello podría reforzar la neurosis. Tampoco comparte con Bion la idea de analizar la contratransferencia en el propio proceso grupal, considera que existen otros espacios donde se puede realizar, ya sea la supervisión o el propio análisis del terapeuta. Describe factores específicos grupales que no aparecen en la psicoterapia individual la socialización, los fenómenos en espejo, los condensadores, los elementos en cadena y la resonancia.

Para Foulkes el terapeuta no es el líder del grupo, es un observador participante que ha de facilitar la función simbólica del grupo. Su función no es solo interpretar; otro tipo de intervenciones muy importantes son las preguntas y los señalamientos. A este respecto dice: “primero, el grupo tiene que tomar conciencia de lo que hace, dice, y, como se comporta, luego podrá plantearse los porqués”. No hace una búsqueda activa del pasado y trabaja en el aquí - ahora que incluye relaciones intragrupales y vida cotidiana, considera que el pasado se reactualiza en este aquí - ahora. Este autor sugiere que la enfermedad mental tiene una base social y surge a partir de las primeras experiencias en la familia, la cual está inmersa a su vez en una historia generacional y social; opina que las neurosis y las psicosis se producen por bloqueos en los sistemas de comunicación y socialización, por ello considera que el grupo es el tratamiento más adecuado para aquellos trastornos que se generan en el grupo familiar y en redes sociales más amplias. Plantea una psicoterapia del grupo y por el grupo, ya que el paciente es un síntoma de la perturbación en el equilibrio de la red, es decir, de las relaciones más significativas de las que forma parte. De todos modos reconoce circunstancias que hacen priorizar el tratamiento individual: casos graves, agudos y trastornos paranoides importantes. Foulkes fue fundador de la Sociedad Internacional de Psicoterapia de Grupo.

En España se ha desarrollado a partir de Joan y Hanne Campos y, por Guimón en el País Vasco. La línea kleiniana es desarrollada en Argentina por psicoanalistas que se nuclean alrededor de la Escuela Argentina de Psicoterapia Psicoanalítica de Grupo. Estos autores toman al grupo como punto central y partida de toda interpretación, trabajan en el aquí - ahora grupal, considerando lo individual dentro del marco colectivo en que se ha manifestado y pensando la situación transferencial como dada por la interacción de todos sus participantes. Recomiendan la formación de grupos heterogéneos y al grupo como tratamiento complementario del psicoanálisis individual, asimismo plantean que los mecanismos de identificación proyectiva e introyectiva permiten expresar y modificar los sentimientos y conductas de los integrantes de un grupo (Langer, Grinberg y Rodrigué).

c) Técnica operativa de grupos

Dentro de la Escuela Argentina, Pichón Reviere, 1975, es el iniciador de esta técnica, alrededor de 1948, quien piensa al grupo como un todo. Autor que hace valiosos aportes a la teoría de los grupos, al crear el concepto de “tarea”, “emergente” y otras nociones que son centrales para la comprensión del proceso grupal. Para él, la tarea constituye el grupo, no hay grupo sin tarea y cada grupo la enfrenta en función del aprendizaje que ha realizado en sus grupos familiares y anteriores a la experiencia actual; que por otro lado, presenta dos niveles, manifiesto y latente. La “tarea” en los grupos terapéuticos es el análisis de los grupos internos de los sujetos en el interior del grupo terapéutico real; si la tarea explícita es la "curación", la latente está en relación con el grupo interno, las fantasías y la resistencia al cambio. Por otro lado, el “emergente” es el elemento a partir del cual adquiere sentido la situación, se puede denominar así a un síntoma, un individuo, una situación, un grupo, etc.; el emergente es la resultante del entrecruzamiento de la historia individual y el acontecer grupal en un momento dado. Con esta interesante noción Pichón Reviere responde a las dificultades históricas para articular lo individual y lo social, lo singular y lo colectivo, pares que siempre se han presentado de una manera antinómica, siendo el psicologismo y el sociologismo sus representantes más extremos. Su noción de “rol” logra la articulación entre individuo y grupo y es a través del mismo como llega a la noción de grupo interno, que se refiere a la dimensión grupal del contenido inconsciente, internalización del grupo familiar en permanente interrelación con el grupo externo. La determinación recíproca entre interacción grupal y acontecer individual, así como la concepción acerca de la subjetividad, la encontramos en su teoría del “vínculo”, la noción de “grupo interno” y la concepción acerca de la enfermedad mental.

Pichón Reviere y Bion creen que la terapia no es sólo lo afectivo y no afectivizan el grupo, ambos diferencian el rol del coordinador y el de líder; para Bion cada supuesto básico tiene su líder y para Pichón el líder debe ser la tarea del grupo. Señalan que la coordinación es una función vacía y que la relación entre el grupo y el coordinador es más compleja que la dual, ambos hablan de la contratransferencia y de la transferencia con la tarea. Bion y Pichón llegan a algunas conclusiones comunes:

a) La existencia de “fantasías grupales universales” a los que Bion denomina “supuestos básicos”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com