Parto En Casa
Enviado por JehieliMc • 5 de Noviembre de 2013 • 1.523 Palabras (7 Páginas) • 324 Visitas
CÓMO ATENDER UN PARTO EN SITUACIONES NO IDÓNEAS.
PARTO EN CASA.
Cuando una mujer está a punto de dar a luz después de nueve meses de embarazo debe decidir algunas cuestiones sobre su parto como si quiere que sea cesárea o parto natural, o si lo quiere en casa o va a acudir a algún hospital. Para poder elegir debe tomar en cuenta las ventajas y desventajas que tiene cada lugar considerando comodidad, higiene y preparación de la persona que la va a atender.
Para saber en dónde es más conveniente tener un parto, se han realizado diversos estudios, describiendo las ventajas y desventajas, informando y orientando a las madres a decidir cuál sería la mejor opción para ellas, todo esto para prevenir muerte de madres y bebés durante el parto. En éstos estudios también se explican los factores por los cuáles la madre prefiere dar a luz en su casa que en un hospital y viceversa. Se muestra también los márgenes de error, nivel de confianza y potencial en los partos.
La Organización de las naciones unidas ha otorgado derechos acerca de la libertad para la madre de escoger la forma de su parto, por su comodidad y seguridad. (Ramirez, 2010)
Sin embargo si la madre no ha planificado el parto puede encontrarse en una situación de emergencia, lo preferente es que acuda al hospital, pero si por alguna razón no puede, las personas que la acompañan, sobre todo familia deben estar informados y preparados para actuar en éstas circunstancias, así como lo que tiene que hacer y lo que no.
Esto puede suponer algunos riesgos por eso es mejor que el parto sea planificado y no sea una sorpresa, para esto es importante que durante el embarazo la madre acuda al doctor para que le informe posibles fechas en que el bebé llegará.
Elección del parto.
La madre tiene toda la libertad de escoger el lugar de su parto pero debe de tener presente todos los riesgos y ventajas que va a traer el lugar que escogió.
Algunos estudios señalan que el lugar adecuado para atender un parto es en el hospital pues pueden hacerse intervenciones de emergencia para que el bebé viva y por lo tanto hay menos posibilidades que tanto el bebé como la madre mueran. A pesar de ésta seguridad del hospital, otros artículos mencionan que dar a luz en el hospital no da ninguna ventaja, y que parir en casa puede traer grandes ventajas, como la facilidad del parto ya que la madre se encuentra en un lugar conocido y más cómodo para ella. Además pueden recuperarse más rápido. (Ramirez, 2010)
Otra desventaja para las que dan a luz en casa es que si fracasan el parto en casa, llegan al hospital con pocas reservas de oxígeno y el bebé tiene más posibilidades de morir. (Tarqui, 2006)
Los estudios señalan que de 1000 bebés que nacen en cas mueren dos y de 1000 que nacen en hospital, ni siquiera uno. (Tarqui, 2006)
En algunos países como Holanda, en los últimos años se han incrementado los partos en casa pues se idealiza los embarazos sin intervención médica, lo cual supone más muertes prenatales y de madres durante el parto. (Ramirez, 2010)
Algunos médicos aconsejan que si se quiere tener un parto en casa, el embarazo debe de ser de bajo riesgo y el alumbramiento debe de ser entre la semana 37 y 42, no debe de ser en casa si es parto múltiple ni cuando el bebé viene de nalgas y la mujer debe de seguir estrictamente los análisis de control de embarazo. (Tarqui, 2006)
En algunos lugares, como comunidades rurales, se sigue acostumbrando el parto en casa atendido por una partera o comadrona, esto supone algún riesgo porque ellas sólo atienden por experiencia y no por conocimiento y no sabrían que hacer en casos graves.
El querer o no el parto en casa o en el hospital, podría deberse a experiencias compartidas de amigas, vecinas o familiares, sean buenas o malas.
La ocurrencia de partos domiciliarios se puede relacionar con la decisión de buscar o no atención médica, sin embargo otros factores puede ser la confianza, el servicio, el tiempo de viaje al hospital y trato personal. Algunas mujeres no quieren ir al hospital porque su embarazo no fue planeado, principalmente en adolescentes, y esto es visto de mal forma en la sociedad.
Las mujeres y sus familias pueden desear un parto domiciliario por una variedad de razones, entre ellas la esperanza de un ambiente más familiar, el aumento del control del proceso, la disminución
...