Paso hacia las sociedades productoras
Enviado por cvp612 • 1 de Junio de 2023 • Apuntes • 10.614 Palabras (43 Páginas) • 54 Visitas
[pic 1]
TEMA 2. PASO HACIA LAS SOCIEDADES PRODUCTORAS: CORRIENTES DE PENSAMIENTO E HIPÓTESIS INTERPRETATIVAS.
[pic 2]
- CORRIENTES EVOLUCIONISTAS UNILINEALES.
Se desarrolla en el siglo XIX, en un momento en el que la prehistoria se consolida como disciplina científica. Se desarrolló un método técnico específico y se aprovecha la estandarización de la educación en los Estados-Nación crecientes, para generar conocimiento prehistórico que estará supeditado, de igual manera, a los intereses de los Estados. Se crea una comunidad académica con una serie de normas y de reglas, que, por otra parte, convergen dos tradiciones intelectuales diferentes:
Anticuarismo
Surge en El Renacimiento, consistía en recopilar y ordenar objetos materiales que, por su exotismo, se recogían y se exponían en las llamadas salas “Gabinetes de Curiosidades”. Por tanto, se intenta sintetizar, a través de los objetos materiales, la propia realidad. Dando paso a las estrategias del ordenamiento de estos objetos que se exponían en las casas de gente adinerada.
En esta tendencia destaca Christiam Thomsen que desarrolló el sistema de las tres edades (piedra, bronce y hierro) en 1834. Un sistema de clasificación de objetos basándose en la materia prima empleada para su fabricación. Marcando la evolución temporal en los objetos, por el contexto cerrado estudia objetos compuestos por un tipo de elementos, como la piedra y, que estos al estar siempre en una parte determinada del yacimiento, pertenecerán a una etapa cronológica en particular. Este sistema sirvió de guía para la construcción de un registro ordenado de restos materiales que constituyen el único vestigio de los hombres anteriores al invento de la escritura.
Historiadores e ilustrados escoceses
A esto se les suma la idea de Progreso, extendida en el mismo siglo XIX, por ilustrados e historiadores escoceses que se verá plasmado en la teoría de Charles Darwin, expuesto en El origen de las especies en 1859.
Se genera una analogía entre el sistema Thomsen y la idea de desarrollo gradual de la cultura y tecnología, que había sido trabajada en el siglo XVIII. Proceso de evolución gradual en que la complejidad va creciendo.
Para estos autores la cima de este concepto es la civilización del occidente europea, máximo exponente de la evolución. Rompe a su vez con la explicación cristiana de la aparición de la agricultura y la ganadería a manos de dios, a partir de la explicación de la evolución biológica del hombre, dando paso a la necesidad de estudiar el porqué del origen del neolítico. Los investigadores vieron la posibilidad de iniciar una historia alejada de factores sobrenaturales y tecnológicos.
Las ideas básicas de estas dos grandes corrientes son diferentes pero se cohesionan en un modelo común en estos momentos. Surgieron los museos de antigüedades donde se coleccionaban objetos antiguos, aquí surgió la idea de organizar estos objetos para que nos permitieran entender mejor el mundo. El conocimiento del mundo era complejo en esos momentos y gracias a esto se podía conocer más profundamente.
Esto se ve impulsado por la herencia de la revolución industrial, donde la tecnología se presenta como elemento base para asumir el desarrollo, progresando las sociedades humanas de forma constante, positivamente, a mejor.
En este momento surge la importancia de la arqueología prehistórica, el interés por analizar las primeras etapas del ser humano y, al mismo tiempo, los avances tecnológicos del momento implican la posibilidad de poder hacer grandes descubrimientos arqueológicos. Entonces se produce una intensificación de la investigación arqueológica que conducirá a la confirmación de la antigüedad del hombre. Surge como instrumento metodológico de la arqueología la:
- Analogía etnográfica: la sociedad europea entra en contacto con otras sociedades por la mentalidad colonizadora del siglo XIX. Los conceptos culturales y la tecnología de estas sociedades eran muy diferentes a los de los europeos, por esto pasaron a considerarlos “primitivos actuales”. Interpretaciones analógicas inferencias sobre el pasado a partir de sociedades actuales (Organizaciones sociales y políticas a partir del estudio de otras sociedades que mantienen comportamiento similar al pasado). La etnoarqueología/arqueología etnográfica, es entonces una disciplina que se encarga de realizar estudios de la cultura material de comunidades preindustriales contemporáneas, con una visión eminentemente arqueológica.
Todos estos estudios se basan sobre todo en el estudio de la tecnología. Conclusiones sobre las implicaciones en la arqueología prehistórica:
Intensificación en la investigación arqueológica.
- Analogía etnográfica.
- Pensamiento antropológico evolucionista de raíz darwiniana caracterizado en Morgan y Tylor; era un pensamiento unilineal por su insistencia en la universalidad de una serie de estadios evolutivos que definen una especie de “escala” del progreso (salvajismo, barbarie y, por último, civilización) primitivos actuales aún se encuentran en el primer estadio se corresponden con el sistema de las tres edades de Thomsen.
- Inclusión de los aspectos tecnológicos en la definición. Al principio la evolución histórica se medía por los cambios en la tecnología. Los primeros investigadores se centraron primero en la industria lítica porque era la que más abundaba, ya que la piedra es un material resistente al paso del tiempo.
Hipótesis del Neolítico como Nueva Tecnología
John Lubbock (1865) definió el concepto de paleolítico (piedra vieja) y neolítico (piedra nueva). Diferenciando la piedra tallada y la piedra pulida; habla de cambio tecnológico.
Fue una de las primeras corrientes que existieron, y es de tendencia evolucionista. John Lubbock (1865) acuñó el concepto de Neolítico a partir de una revisión del esquema de Thomsen y divide la Etapa de Piedra en 2 etapas basadas en rasgos puramente tecnológicos: la etapa de piedra tallada que precede a la etapa de piedra pulida (de aquí el término “Neolítico”).
Paleolítico (piedra tallada) separado del Neolítico (piedra pulida) por un desarrollo de la industria lítica. Para los evolucionistas del siglo XIX el problema no era tanto explicar el proceso de aparición de las innovaciones propias del Neolítico (comienzo de domesticación de animales y cultivo de la tierra, aparición de la cerámica, etc.) sino, demostrar empíricamente la validez del propio enfoque evolucionista.
Evolucionismo lineal
En estos momentos surge el progreso tecnológico, que influye en la forma de cómo se organizaron los museos. Dentro de esta necesidad de organización aparece el sistema de las Tres Edades de Thomsen. Esta va unida a la evolución humana defendida por Darwin. Conceptos fundamentales:
...