Patrimonio de la Humanidad (Puebla, Pue)
Enviado por cherry_bomb • 14 de Noviembre de 2018 • Trabajo • 2.255 Palabras (10 Páginas) • 148 Visitas
INTRODUCCIÓN
El hombre ha logrado tener una cultura basta, pero necesita manifestarla, y expresar lo que es su historia y mostrar su patrimonio. Los sitios culturales y naturales forman parte del entorno en lo que los seres humanos dependen. Así que ¿Qué es patrimonio?
El patrimonio se puede considerar como aquel bien que nos han dejado nuestros antepasados y que sirve de modelo para las generaciones presentes y futuras. Muchos patrimonios que se encuentran actualmente han sido utilizados con distintos fines y objetivos. La cultura y el patrimonio van de las manos porque es sin duda muy importante para nosotros, ya que es la suma de aspectos relevantes como el habla, y tradiciones, costumbres y expresiones que identifican a una comunidad .La cultura se puede decir que es un todo, lo cual significa que nosotros no podemos ser ajena a esta. E n todas las manifestaciones que se han llevado a cabo a lo largo de todo este tiempo influye el ser humano, deja su huella y plasma su significación, también marca su tiempo y el espacio. Por eso la cultura es la forma en la que nosotros interactuamos y nos identificamos con nuestros semejantes. Pero a pesar de lo antes mencionado hoy en día el patrimonio ya no distingue países para proteger el patrimonio cultural de cualquier país.
La UNESCO se dedica a combatir la guerra, también tiene la labor de preservar el patrimonio cultural de los países. Sus ruinas muestran las civilizaciones anteriores a las nuestras, esto nos ayuda a entender a otros pueblos o civilizaciones y culturas y como dicen mantener un armoniosa convivencia entre individuos del mundo.
La conservación y restauración de zonas arqueológicas y lugares históricos, como museos, bibliotecas, iglesias, edificios, monumentos, capillas de cementerios (que datan de los siglos XVll, XVlll y XIX) e incluso piezas de cerámica, forman parte del acervo cultural de nuestro país que, indudablemente, deben preservarse a través de las generaciones. ¿Esta es cita? Metro de la Ciudad de México, “La importancia del patrimonio cultural (comunicado de prensa)”, México, 7 de abril de 2008
UBICACIÓN
El Ex convento de la Limpia Concepción de nuestra señora junto al Templo de la Inmaculada Concepción de María o bien como sus feligreses le conocen, Templo de la Limpia Concepción. Se ubican en la esquina de la Av. 7 poniente (antigua de la Concepción) y la 16 de septiembre (antigua de la sacristía concepción) del centro histórico.
ANTECEDENTES
“Una iglesia de la Concepción aparece en el testamento del obispo Gómez (1562-71), otorgado en 1570, y a de ser distinta de los dos templos antiguos de la propia advocación que había en Puebla, a saber la catedral, a la que el obispo llama “nuestra iglesia”, y el Hospital del S. Juan de Letrán, mencionado en el mismo documento” (Leicht, 1934, p.p.86).
La adquisición del presente templo es singularmente peculiar ya que abarca varios inmuebles. Después de haberse fundado la ciudad de Puebla en 1531, los fundadores buscaron con mucha premura el tener un hospital. Con ayuda de los fieles de la ciudad, del primer virrey de la Nueva España Antonio de Mendoza y con la donación que el rey Carlos V hizo, se inició la construcción del hospital San Juan Letrán (El hospitalito) mismo que cuando estuvo en condiciones empezó a atender a los enfermos. Cuando muere el l obispo fray Julián Garcés, que es el encargado de este, es pasado la tutela al Ayuntamiento de la ciudad con lo que se multiplicaron los donativos y sólo así se pudo terminar el hospital y el templo. Poco después se fundó la cofradía denominada «De Nuestra Señora de la Limpia Concepción para el cuidado de los enfermos».
INICIOS
Hasta el siglo XVI, había un solo convento en la ciudad de Puebla. El convento de la Purísima Concepción, el cual había sido construido para albergar a las religiosas de la “Orden de la Inmaculada Concepción “. La orden fue fundada en 1484 por Santa Beatriz de Silva en Toledo, España, teniendo su razón de ser en la Iglesia en la contemplación del misterio de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, y en el empeño por imitar y reproducir sus virtudes. Por lo que esta orden pertenece a los francisanos.
Ex convento de la Limpia Concepción de Nuestra Señora
Por lo que se concierne la fundación del convento se debe a un voto que hizo el cura del pueblo de Xonotlan, Leonardo Ruíz de la Peña. Se dice que este regularmente cabalgaba para visitar comunidades y pueblos cercanos. Durante una visita a una comunidad vecina, el sacerdote estaba tratando de cruzar un río cuando una inundación repentina lo barrió a él y a su caballo en su corriente. Se cuenta que una figura vestida de blanco y con una capa azul lo sacó del río a un lugar seguro. A cambio de su salvación, el sacerdote se motivó a construir el Convento de la Limpia Concepción de nuestra señora el 24 de febrero de 1593. El cura nombro primer patrono así mismo y por segundo a su cuñado Diego Maldonado Alcalde en 1594, la Ciudad concedió una merced de agua al convento, del que en el propio año tomaron posesión algunas religiosas concepcionistas de México, y además con el título de primera fundadora la hermana del cura, la que hasta entonces había sido religiosa en Sta. Catarina, así como sus cuatro hijas de Don Diego. (Leicht, 1934, p.p.86) recuerda que lo que citen o copien va entre comillas. Era bien sabido que el convento de la Limpia Concepción fue uno de los más elitistas del momento. Su regla de admisión sólo aplicaba a hijas de españoles y criollos, muchos de ellos gobernantes y de familias adineradas. El dote de ingreso para quienes quisieran profesar en este inmueble era de tres mil pesos, una cantidad muy alta, aunque el monto de la dote determinaba el tamaño de la habitación de la postulante. En 1593 llegaron a la Ciudad de Puebla un número de religiosas de la Ciudad de México para habitar el nuevo convento. En este convento habito Sor María de Jesús de Tomelin “El Lirio de Puebla”; celebre monja considerada mística. Tras su muerte en 1637, su cuerpo fue inhumado en la cripta del templo conventual. Se cuenta que murió en Santidad y su cuerpo destilaba aceite perfumado, que sus compañeras recogieron empapando telas de él.
Templo de la Inmaculada Concepción de María
El templo fue fundado en 1596, construido anexado al convento de la Limpia Concepción de Nuestra señora, segundo convento de religiosas de la ciudad que llegó a ocupar toda la manzana en que se ubica, siendo el más rico de la Angelópolis, este fue edificado para albergar a las religiosas de la “Orden de la Inmaculada Concepción”. En el mismo es reconocida también la orden de las “Clarisas Concepcionistas” en la Ciudad de Puebla y establece en sus estatutos que no recibirían a mujeres mulatas ni mestizas ni indias, sino sólo blancas que probaran su pureza de sangre española. La iglesia original tuvo una pieza baja hasta la construcción de la definitiva, consagrada en 1617, que tuvo la última modificación en 1732 cuando fueron cambiados los techos de madera por bóvedas de cañón y cúpula. Decorado inicialmente al estilo barroco sufrió en el siglo XIX una reforma de influencia neoclásica, conserva en el coro alto algunos retablos churriguerescos que lo hacen uno de los mejores de la cuidad. En el coro bajo hoy convertido en criptas, guarda en una urna la imagen de cera de Sta. Acela. (Historic Hotels Worldwide, 2013) recuerda que lo que citen o copien va entre comillas. Hacia 1765 abarcando ya toda la manzana interior, la orden de las Clarisas Concepcionistas, es reconocida por la Corona Española.
...