Pep Guardiola
Enviado por tokitaheart • 21 de Abril de 2015 • 633 Palabras (3 Páginas) • 615 Visitas
PEP GUARDIOLA
El método Pep
Armar un guión. Cuando Guardiola llegó a Barcelona B preparó una hoja de ruta, organizada en tres ejes:
Entorno logístico (el talento no basta para ser competitivo),
Perfil gestor (los gestores son conocidos, como Pep o Luis Enrique) y un organigrama técnico.
Respetar valores
En cada entrenamiento se impregnan valores como esfuerzo, sacrificio, respeto, responsabilidad, humildad, rigor, profesionalidad, exigencia, ambición, solidaridad, constancia y generosidad.
Comportarse como líder
Si Vicente del Bosque es “consentidor” y Mourinho es “autoritario”, el caso de Pep es el de un jefe filósofo. ¿De qué se trata? Con una planificación de entrenamientos “exigentes pero divertidos”, apuesta por la libertad del jugador, salvo en los aspectos disciplinarios. Igual, muchos le marcan también un costado “pragmático”, en el que es más entrenador que líder. Y lo fundamentan en que si aparentó otros roles fue por que el club, vacío de jerarquía, lo necesitaba.
La autoridad moral
Es un jefe que cuenta con “sentimiento de pertenencia” con el lugar. Tiene orgullo por el club y por eso es respetado. Además, cuenta con credibilidad y con la capacidad de generar confianza. James Kouzes y Barry Posner, dos expertos en liderazgo, destacan que “la credibilidad es el fundamento del liderazgo”. Y destacan que no depende del cargo, sino de la relación que se genera con los demás. Siempre apostó por la libertad de sus dirigidos, salvo en los aspectos disciplinarios
El respeto, lo potencia
Según su amigo David Trueba (escritor, director de cine y hermano de Fernando), Guardiola siempre se destacó por “respetar a los mitos, escuchar a los que saben, ser buen compañero y no perder la curiosidad”, señaló Canchallena.
Serenidad
Es un líder que no pierde la calma, aunque su propio entorno siempre se preguntó si tantos artículos elogiosos de la prensa no se volverán en defectos cuando aparezca la derrota.
Objetivo anual
Es un caso raro dentro de quienes apuestan por proyectos a lo largo plazo. Prefiere plantearse objetivos anualmente y no con carácter plurianual. Se siente cómodo con objetivos con tiempos más cortos.
Saber gestionar euforia
El libro “Liderazgo Guardiola” destaca que es un maestro a la hora de gestionar euforia (un estado de optimismo excesivo) y disforia (desánimo).
Grupo de trabajo corto, pero cohesionado
Apuesta por planteles con pocos jugadores, pero que tiren para el mismo lado. La idea es que “los egos no se disparen”.
Saber potenciar a los talentos
Guardiola logró darle la confianza necesaria a Lionel Messi. La Pulga llegó a comentar que se sentía como uno más dentro del grupo de trabajo y confesó que se encontraba con un vestuario
...