Perdidas de la vejes.
Enviado por Josemma Caballero • 23 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 4.887 Palabras (20 Páginas) • 194 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
Formulación del proyecto
Título del proyecto:
Proceso de Pérdida en adultos mayores del hogar para ancianos:
“La alegría de vivir”
Impacto en la población beneficiada
Magnitud: Los beneficiados serán personas que habitan en las instalaciones de hogar para ancianos “la alegría de vivir” ´, ubicada en la localidad de san Francisco de Campeche, Campeche.
Trascendencia: El presente trabajo toma su importancia en que los resultados nos permitirán adoptar una postura adecuada ante la manera en que las personas que viven en el asilo, viven y asimilan el proceso de perdida, dichas pérdidas pueden ser desde su familia hasta salud, esto puede ayudar a las personas que se encargan de su cuidado a buscar la forma intervenir oportunamente para ayudar a las personas a afrontar su proceso de perdida, lo que a su vez puede hacer más placentera su estancia en dicho lugar.
Factibilidad:
- Nuestro equipo está formado por estudiantes de medicina, todos del mismo semestre, con disponibilidad de horario para llevar a cabo la encuesta, el acceso al lugar donde se realizará la cuesta está disponible, no hay problemas para llegar, su ubicación es conocida y hay más de medio de transporte para llegar.
- Vulnerabilidad:
La principal complicación que podríamos tener es que las personas no estén dispuestas a cooperar, o que el formato de las preguntas sea inadecuado e incomode a las personas.
Pregunta: ¿Cómo asimilan las personas del asilo el proceso de pérdidas que han tenido durante el desarrollo de su vejez y su estancia en el asilo?
Impacto social:
Conocer la manera en que las personas del asilo viven y asimilan su proceso de pérdidas, puede ayudar a las personas que tiene bajo su cargo el cuidado de las personas que viven en el asilo, a buscar una forma oportuna de intervención para ayudar y facilitar el afrontamiento y asimilación de los procesos de perdida a las personas que viven en el asilo, lo que podría hacer más placentera o cómoda su estancia en dicho lugar, y de forma indirecta mejorar la calidad de vida de estas personas.
Objetivos
- Determinar la perspectiva con la que los adultos mayores enfrentan su vejez.
- Identificar las acciones que realizan los adultos mayores para a frotar sus procesos de perdida.
- Identificar las principales pérdidas que estas personas han tenido durante el desarrollo de su vejez.
Sustentación teórica
Conceptos clave
Perdida: El concepto se emplea para nombrar a la falta o ausencia de algo que se tenía. Cuando una persona dispone de una cosa y luego la pierde, podrá decirse que sufrió una pérdida.
Proceso de pérdida o duelo: El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, etc.).
Envejecimiento: Se entiende por envejecimiento, el proceso natural marcado por cambios fisiológicos, psicológicos y sociales, tanto de forma positiva, negativa o neutra. Siendo el deterioro fisiológico gradual el aspecto más preocupante de este periodo.
Perdida, proceso de pérdida o duelo:
El proceso de perdida también llamado duelo es el proceso natural que se sigue después de una pérdida significativa, bien sea una persona, una relación, un objeto, una situación, La pérdida es precisamente el desprendimiento de una persona, una relación, un objeto, o una situación.
las pérdidas durante la vida de una persona se pueden clasificar como:
- Pérdidas físicas. - Implican la desaparición de algo tangible para el doliente. Dentro de esta tipología, podemos hablar de la desaparición de una posesión material o bien, de la pérdida de una parte del cuerpo determinada o de una función.
- Pérdidas psicológicas o simbólicas. - Se trata de pérdidas intangibles, por ejemplo, de un sueño, de una relación amorosa.
En las puramente físicas, el sujeto es consciente de lo que ha sucedido y la mayoría de las personas de su entorno, pueden mostrar empatía con el sufrimiento que implica la situación. Las pérdidas de origen simbólico no son tan sencillas de localizar. Ni la persona ni el círculo, son capaces de identificar y ser conscientes de aquello que han perdido, por ello, la elaboración del duelo podría ser más complicada y el doliente no recibirá el mismo apoyo afectivo de sus personas significativas. Las pérdidas no tienen por qué tener una connotación negativa, algunas de ellas nos ayudan a crecer, como puede ser la convivencia en pareja o un nuevo trabajo, entre otras muchas.
Al mismo tiempo las perdidas pueden causar reacciones distintas según la forma en que la persona ve el mundo que lo rodea y su relación con lo que se pierde:
- Reacciones psicológicas: Rabia, culpa, tristeza, autoreproche, ansiedad, fatiga, apatía, anhelo, liberación, aislamiento, confusión, alucinaciones, problemas de memoria, falta de concentración y atención.
- Reacciones físicas: Falta de aire, taquicardia, debilidad muscular, sequedad de boca, cefaleas, hipersensibilidad al ruido y a la luz, hiperactividad, trastornos del sueño, trastornos de la alimentación, aislamiento social, llanto.
Dentro de las principales características que presenta el proceso de pérdida o duelo están:
- PROCESO ÍNTIMO Y ÚNICO Cada pérdida es única.
- PROCESO QUE REQUIERE APOYO, es un proceso íntimo, sin embargo, se trata de un fenómeno que requiere apoyo de su entorno. Así como el sujeto necesita estar solo, requiere también darle a la pérdida un carácter social.
- MANIFESTACIONES DIVERSAS Fenómeno que impacta en muchos ámbitos del sujeto, por lo que las manifestaciones que podemos encontrar son muy diversas: Fisiológicas, cognitivas, conductuales y sociales.
Hay diferentes formas de proceso de pérdida o duelo, entre ellos tenemos:
- Duelo normal: principales etapas.
Según el modelo descrito por el libro de la doctora Elisabeth Kübler-Ross (1926-2004) "On death and dying", el duelo se manifiesta en cinco fases:
- Fase de Negación. Negarse a sí mismo o al entorno que ha ocurrido la pérdida
- Fase de Enfado, Indiferencia o Ira: Estado de descontento por no poder evitar la pérdida que sucede. Se buscan razones causales y culpabilidad.
- Fase de Negociación. Negociar consigo mismo o con el entorno, entendiendo los pros y contras de la pérdida. Se intenta buscar una solución a la pérdida a pesar de conocerse la imposibilidad de que suceda.
- Fase de Dolor Emocional. Se experimenta tristeza por la pérdida. Pueden llegar a sucederse episodios depresivos que deberían ceder con el tiempo.
- Fase de Aceptación. Se asume que la pérdida es inevitable. Supone un cambio de visión de la situación sin la pérdida; siempre teniendo en cuenta que no es lo mismo aceptar que olvidar.
Suele durar entre 2 y 12 semanas, aunque puede persistir hasta los 6 meses cuando se trata de la pérdida de un ser querido muy allegado (Madre, hijo, cónyuge...). En el caso de que los síntomas no cesaran después de estos períodos de tiempo y provocaran problemas para desenvolverse en su vida rutinaria, es muy importante acudir a un profesional de la psiquiatría y/o psicología, ya que la persona afectada puede estar sufriendo un episodio de depresión crónico, lo que implicaría un duelo patológico. No siempre se cumplen todas las etapas, ni necesariamente ocurren en el orden señalado
...