ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva Organizacional: Caso McDonald’s página 112


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Ensayo  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CENTROAMERICANA

UNITEC

ANÁLISIS INDIVIDUAL

SUSTENTADO POR:

SAADIA CANAHUATI 21753036

GERENCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL, SECCIÓN 10002

 SAN PEDRO SULA, CORTÉS                                HONDURAS, C.A.

4 DE FEBRERO, 2018


Perspectiva Organizacional: Caso McDonald’s página 112

El caso de McDonald’s es muy interesante y muestra la necesidad de toda empresa a adaptarse a las necesidades del mercado y a la competencia. Su idea original era un restaurante de comida rápida, dando un servicio que atendía a sus clientes en el menor tiempo posible, con un menú especializado en hamburguesas, papas y helado. Pero para el principio de los 2000 esta empresa se encontró con los nuevos gustos de los clientes y sus nuevas formas de alimentarse, ya que para ese tiempo entraba la tendencia de comer más sano y cuidar más la salud. Un factor que sin duda perjudica de manera de negativa a una empresa de este rubro.

Además, que las personas se preocupaban más por el impacto ambiental que se ocasionaba por los plásticos utilizados. Entonces, McDonald’s se vio casi obligado a ampliar su menú para satisfacer las necesidades de los clientes y centrarse en una estructura más orgánica, y de esta manera y no perder su participación en el mercado. Y lo que decidieron hacer al respecto fue agregar diferentes tipos de ensaladas el menú.

Por el otro lado, la competencia, como ser Olive Garden y Chili’s, se hacía cada vez más fuerte con productos más variados y sanos para los consumidores. Esto es una muestra de lo necesario que es la adaptabilidad y flexibilidad para cualquier empresa que quiera seguir compitiendo. Además, que habían otros restaurantes de comida rápida, como Taco Bell y Wendy’s que ofrecían el mismo tipo de servicio (comida servida en el menor tiempo posible y al menor precio).

Fue entonces que McDonald’s buscó diferentes maneras de poder cumplir con las exigencias de los clientes, tanto que llegaron a cambiar su estructura centralizada a una descentralizada, con el objetivo de que cada región donde estuvieran los restaurantes pudiera tomar sus propias decisiones, porque en cada región las exigencias y necesidades de los clientes varían. Como ser, agregar ciertos productos nuevos al menú que fuesen hechos con ingredientes característicos de la región e incluso se permitió a los gerentes de cada franquicia cambiar el aspecto físico y la decoración de los restaurantes a su conveniencia, con tal llamaran la atención de un mayor número de clientes. En lo personal pienso que utilizaron esta estrategia para lograr una conexión con sus clientes para que ellos se sintieran cómodos en un ambiente agradable y felices de ver su cultura, o incluso pudieron llegar a hacerlos sentir un sentido de pertenencia con el restaurante de su localidad.

La finalidad de todos estos cambios repentinos para la empresa era responder de una forma rápida a las exigencias de los consumidores y a la necesidad de reducir sus costos para poder seguir operando a precio bajos. Pero, desafortunadamente, hubo repercusiones que llegaron con la descentralización y se vio una baja en los estándares de calidad y en la limpieza en algunos de los restaurantes debido a la falta de control y los clientes comenzaban a quejarse por ellos. Cosa que no puede ser peor para la reputación de cualquier restaurante, porque si los clientes no se sienten conformes con su calidad y para agravar la situación la limpieza del lugar es descuidada, esto da una mala imagen y en vez de mantener y atraer nuevos clientes lo único que hace es alejar a sus clientes y a los clientes potenciales. La fama de un negocio dice mucho y tiene un gran peso en la mente del consumidor, ya que, si el lugar es poco recomendado y tiene mala reputación pueden pasar que el negocio no crezca y quede estancado o que vaya directo a quiebra por falta de ventas.

A pesar de las otras innovaciones que se estaban haciendo en la empresa los consumidores seguían prefiriendo otro tipo de comida más sano, y como consecuencia las acciones sufrieron una baja del 200 porciento. Hasta que luego de un tiempo de lucha para mejorar y perfeccionar su nueva estructura y estrategias se vio la mejoría a, ya que lograron administrar bien sus recursos y producto. Para el año 2005 sus acciones habían aumentado el doble.

¿Qué podemos aprender de esta experiencia? El mejor aprendizaje que se puede captar es siempre estar atento a las necesidades cambiantes del mercado y a sus nuevas tendencias. Se debe pensar en que se puede hacer para cumplir con las nuevas exigencias y aprender a administrar correctamente los recursos con los que se cuentan. Así como también se debe estudiar constantemente el mercado para estar al tanto de su competencia, de sus precios, estrategias, productos, etc., y de esta manera tratar de estar un paso delante de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (142 Kb) docx (35 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com