Plagio de Peña Nieto.
Enviado por LuiSanchez115 • 20 de Septiembre de 2016 • Informe • 628 Palabras (3 Páginas) • 145 Visitas
El plagio es un acto que se puede sancionar gravemente. Además de dañar éticamente al plagiador, también afecta la identidad del país y de sus ciudadanos.
Resulta sorprendente que el Peña Nieto siga en la presidencia estando envuelto en tantos problemas como el robo de votos o la polémica de la casa blanca y ahora una nueva cosa que anotar en la lista negra: el plagio de la tesis; si bien, es cierto que los otros problemas no han tenido una repercusión fuera del país, este supera fronteras.
El plagio es usar el trabajo, ideas o palabras de otra persona, atribuirse el esfuerzo, sin dar créditos a la persona responsable del trabajo. Justamente eso es lo que hiso el presidente de México Enrique Peña Nieto para obtener el título de licenciado en Derecho de parte de la Universidad panamericana al plagiar párrafos completos de libros e introducirlos a su tesis.
El plagio descubierto por Carmen Aristegui, una reconocida periodista junto a su equipo de investigación. Enoja el hecho de que Peña Nieto disfrute los lujos inmerecidos de ser presidente, mientras otras personas como Carmen Aristegui, pone su vida en riesgo exponiendo las verdades de un presidente plagiador.
La tesis que está causando tanto revuelo es llamada “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón” está integrada por 200 páginas y 682 párrafos, de los cuales se conoce que plagio 197 párrafos, esto quiere decir, que por lo menos el 28.8% fue plagiado; aun cuando, 485 párrafos los haya escrito el, estas cifras son realmente alarmantes, tanto que estos números aparecerán en los libros de historia diciendo que un presidente se burló de su pueblo por varias ocasiones dañando tanto su identidad como la de su país.
En respuesta, Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia de la república, afirmo que el presidente cumplió con los requisitos de la Universidad Panamericana: “El licenciado Enrique Peña Nieto presento esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la universidad panamericana para titularse como abogado”, "Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico", dijo el vocero presidencial.
La investigación destaca que el plagio más estrepitoso es el que Peña cometió con una obra del exmandatario, el difunto Miguel de la Madrid Hurtado. Precisa que a lo largo de su tesis nunca hizo referencia al exmandatario y ni siquiera lo citó en la bibliografía.
Al respecto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, consideró que la nota se trata de un señalamiento falso y sin trascendencia: "Desconozco exactamente el tema, no sé si realmente sea cierto o no, me parece que no lo es. Yo creo que finalmente hay ahí una, pues no sé, no quisiera calificarlo, pero me parece que es un señalamiento
...