Plan Chamba Juvenil Vuelta al Campo
Enviado por ameliof • 25 de Febrero de 2019 • Informe • 2.343 Palabras (10 Páginas) • 152 Visitas
Plan Chamba Juvenil Vuelta al Campo
Primera Etapa Noviembre – Diciembre 2017
Descripción General
Como una iniciativa del presidente obrero Nicolás Maduro, el 20 de junio de 2017 fue lanzado el Plan Chamba Juvenil, el cual es un plan de empleo para la juventud, con el que se aspira generar 750 mil empleos para antes de diciembre del año en curso. A la fecha, más de medio millón de personas se han registrado en la página web del Plan Chamba Juvenil. En el caso del Plan Chamba Juvenil Vuelta al Campo, a través del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Productiva y Tierras junto al Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte, se atenderán en una primera etapa (Noviembre – Diciembre 2017) a 10.000 jóvenes con vocación agrícola a lo largo del territorio nacional, con especial énfasis en los Estados Falcón, Lara, Yaracuy, Cojedes, Portuguesa, Guárico, Miranda y Sucre; lo cual implica la adjudicación de tierras, la elaboración de proyectos, financiamiento y formación política, técnica y miliciana a los y las jóvenes chambistas beneficiarios de este plan.
Exposición de Motivos
En el marco del Bicentenario del natalicio del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora y ante el recrudecimiento de la guerra económica contra el pueblo venezolano, la juventud patriota da un paso al frente y se alista para combatir en el frente productivo, poniendo al servicio de esta lucha toda su energía, honestidad y amor por la tierra. Esta juventud heroica avanza hacia el logro de una victoria definitiva que contribuya a cumplir con la máxima bolivariana de alcanzar la mayor suma de felicidad posible mediante la satisfacción de las necesidades básicas del pueblo, tal como lo es el derecho a la alimentación, a través de la educación y el trabajo como procesos fundamentales para la refundación de la república.
En la búsqueda de la soberanía alimentaria nacional, como parte del primer objetivo histórico del Plan de la Patria y frente a las presiones del imperialismo norteamericano, es preciso convocar y organizar a la juventud campesina de la patria para asumir con entereza esta tarea histórica e incorporarse efectivamente al aparato productivo nacional con los mayores niveles de conciencia y eficacia revolucionaria.
Venezuela cuenta hoy día no sólo con las condiciones políticas para concretar esta aspiración necesaria, se cuenta además con una condición favorable desde el punto de vista de la fuerza de trabajo para encarar este objetivo: La existencia de un bono demográfico juvenil, toda vez que el 62,7% de la población (14.124.319 habitantes) está en edad activa (productiva).
El Plan Chamba Juvenil Vuelta al Campo busca que la juventud no abandone los campos para irse a la ciudad, y en última instancia que esta no se vaya del país, evitando la fuga de talento humano. Esta juventud patriota se queda para luchar, se queda en este país para forjar la Venezuela potencia a través del único camino posible: el fomento de una nueva cultura productiva que sea la guía moral de los constructores del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI.
Objetivo General
Captar, organizar y formar un contingente de hombres y mujeres jóvenes provenientes del campo venezolano para impulsar la producción agrícola de rubros estratégicos requeridos por la población en la satisfacción de sus necesidades humanas de vida y sustento, fortaleciendo la soberanía alimentaria de la Patria.
Objetivos Específicos
- Convocar, sensibilizar y seleccionar a 10.000 jóvenes campesinos provenientes de todo territorio nacional en una primera etapa, para ser incorporados al plan Chamba Juvenil Vuelta al Campo.
- Desarrollar un plan de formación con un primer componente político ideológico con especial acento en el ideario Bolivariano, Robinsoniano, Zamorano y Chavista; y un segundo componente de tipo miliciano para la defensa integral del territorio productivo.
- Efectuar un proceso de democratización del acceso a la tierra para la juventud campesina mediante las siguientes premisas: la activación de tierras ociosas viables para la producción, regularización de la tenencia de tierras y la realización de nuevas adjudicaciones.
- Facilitar desde el INTI la elaboración de proyectos productivos referidos a los rubros del Plan 50 para ser incorporados en este programa.
- Promover la organización territorial y sectorial de la juventud campesina mediante la actividad productiva.
- Otorgar financiamientos retornables para la ejecución de proyectos productivos en torno al plan de los 50 rubros priorizados.
- Implementar un plan de seguimiento y control para asegurar la ejecución exitosa de esta política antes, durante y posterior al desempeño del presente plan.
Principios del Plan (Líneas estratégicas)
- Actores políticos involucrados: Juventud del PSUV, Frente Francisco de Miranda, Movimiento Somos Venezuela, Movimientos campesinos y Movimientos Estudiantiles del Agro y del Mar.
- Actores Institucionales involucrados: Ministerio del Poder Popular para Juventud y Deporte a través de Corpojuventud, Ministerio del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras a través del Instituto Nacional de Tierras, Banco Bicentenario del Pueblo y los Gobernadores y Gobernadoras de la Patria.
- La agricultura de precisión: Producir más con menos. Dada la coyuntura actual, se está en la obligación de poner al servicio de la nación la mayor creatividad y compromiso para superar nudos críticos con lo que se dispone en el territorio, asegurando la utilización de los recursos financieros, insumos y maquinarias de manera eficiente y eficaz en el proceso productivo.
- Alianza entre los sujetos históricos campesinos y obreros: A fin de fortalecer la conciencia revolucionaria de quienes con sus manos labran y producen, se plantea el intercambio solidario de los bienes producidos en mercados campesinos los cuales tendrán como principal destinatario al pueblo trabajador. Una segunda forma de construir esta alianza se fundamenta en el intercambio laboral entre el obrero agrícola con nociones técnicas y el campesino con sus saberes endógenos ancestrales.
- La lucha contra el latifundio: Ahora más que nunca es preciso avanzar en la activación productiva de los rescates realizados por el estado venezolano para colocarlas en manos de quienes están conscientes de la contraofensiva urgente y necesaria por incrementar la producción.
- Organización y dignificación del campesinado joven: Este plan es conducente a la estructuración de un nuevo movimiento campesino capaz de trazarse nuevos objetivos por el fortalecimiento de la conciencia productiva desde el campo.
Aspectos generales del Plan
Este plan está dirigido a jóvenes con vocación agrícola con edades comprendidas entre 18 y 35 años.
Los jóvenes serán convocados a través del registro de juventud campesina que posee el INTI y la base de datos del plan Chamba Juvenil que comprende el censo de agro técnicos. La población a beneficiar en la primera etapa del plan equivale a 10.000 jóvenes.
Los beneficiarios y beneficiarias de este plan se organizarán en torno al territorio (comuna) donde residen o el sector (rubro vegetal/animal) al cual se dedican.
...