Planteamiento del desarrollo del problema
Enviado por jossy08 • 31 de Julio de 2013 • Tesis • 3.692 Palabras (15 Páginas) • 489 Visitas
1.1 Planteamiento del desarrollo del problema
La presente tesis es acerca del bullying o acoso escolar, podríamos definir que este tema es un fenómeno que se presenta en diversas etapas de la vida de un ser humano como un problema rotativo ya que puede surgir en cierto tiempo, pero no desaparece ya que se incrementa en ocasiones que pueden ocurrir según sea la etapa en la que estemos viviendo como por ejemplo, escolar, laboral o familiar. Esta palabra tiene muchas definiciones pero podríamos decir que se le denomina intimidación, acoso o victimización entre compañeros en el ámbito escolar.
El fenómeno social llamado Acoso Escolar o Bullying no es nuevo, se viene estudiando desde principios de los setenta, pero pocos conocemos sus implicaciones; por lo que, a su vez, poco se ha hecho al respecto.
En estos tiempos las agresiones verbales y físicas que se presentan en niños y adolescentes en la escuela, suceden a cada instante y un gran número de personas han sido afectadas por estos acontecimientos, siendo esta, la razón por la que nuestro tema de investigación es sobre el Bullying
En este tipo de situaciones expone la vida de los estudiantes, y lo peor de todo es que aunque reporten las quejas, los responsables no les dan solución a dichos problemas, por lo que la situación sigue ocurriendo una y otra vez.
Este tema debe ser tratado de forma inmediata, ya que representa un gran peligro de vida para la sociedad en general, es uno de los principales problemas emocionales que dejan secuelas en la vida se necesita brindar seguridad y confianza a los alumnos .Además para ya no permitir que esto siga ocurriendo.
Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima.
Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias públicas o privadas de México, en otras partes del mundo se esta adaptando a la tecnología dando como resultado el Ciberbullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.
2.1Desarrollo de la identidad del bullying
La palabra se utiliza para describir estos distintos tipos de comportamientos negativos, que se conforma por agresiones hacia un ser humano, que se caracteriza principalmente en lastimar, agredir a su principal objetivo que en diferentes casos es lo opuesto al agresor, esto quiere decir que el agresor ve y distingue las debilidades de su presa, y se define así ya que el instinto de una persona violenta es causar daño a quien le molesta o simplemente no soporta.
Ya sabemos que implicados en estos casos de violencia suelen ser niños y niñas pre-adolescentes y adolescentes. Los atacantes imponen temor e intimidan a la víctima mostrando superioridad no siempre real, sino muchas solo es percepción subjetiva. Ya que el mensaje que nos dan a entender es de superioridad netamente agresiva de percepción constante ya que si eso tiene un inicio es difícil que llegue el final ya que en la mente del agresor se formó una idea de incomodidad perceptiva y de convivencia
Es importante diferenciar estas situaciones con simples altibajos entre relaciones entre compañeros, especialmente en pre- adolescentes (11 -13 años) y adolescentes (14 – 20 años).
Estos son conflictos entre iguales, problemas de comportamiento o de indisciplina son fenómenos perturbadores pero no son verdaderamente problemas de violencia, aunque pueden degenerar en ellos, si no se resuelven en forma adecuada.
En caso de que la escuela o el maestro se sientan superados para tratar un caso difícil de violencia, será siempre deseable orientar a los padres del victimario con un profesional.se debe de dar seguimiento a las víctimas de bullying para evitar que se conviertan en objeto.
Es necesario mencionar que el bullying muchas veces es un ámbito de que la persona que lo practica se siente superior, muchas veces poderoso pero cabe mencionar que este se desarrolla dependiendo de él orden psicológico, emocional de cada persona debemos de entender porque surge este problema por qué siente la necesidad de lastimar, es un roll de espectador se puede definir a la persona simplemente loca o violenta, pero es necesario enfocarnos en que todo esto puede iniciar con el aspecto mental ya que muchas veces ocurre por trastornos emocionales, o pueda ser que ello en tiempo determinado lo habrá sufrido ósea el papel era inverso.
2.2Personas que intervienen víctima, agresor y espectador
Acosador o Agresor Antisocial: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo. Gracias a su comportamiento de acoso consigue su rol y status dentro del grupo, por lo que puede atraer a otros niños o niñas a hacer lo mismo.
Acosador Víctima: son aquellos que también están sufriendo de bullying por otros niños mayores que él y como mecanismo de defensa y liberación siente la necesidad de hacer lo mismo a sus compañeros menores que él.
Aunque cada vez suele ser más complicado estereotipar quien puede llegar a ser víctima de bullying, puesto que puede ser el más bajito, el más alto, el mejor alumno, el peor alumno. Sin embargo pueden ser niños que suelen ser sensibles, con capacidad de llorar con facilidad ante situaciones extremas, niños que no soportan con facilidad chistes, niños que atraviesan una situación familiar complicada, o también niños que están atravesando por una situación dolorosa afectiva. Habitualmente, son niños que no disponen de recursos o habilidades para reaccionar, son poco sociables, sensibles y frágiles, son los esclavos del grupo, y no saben revidar por vergüenza o por conformismo, siendo muy perjudicados por las amenazas y agresiones Sin embargo podemos catalogarlos así, sin olvidar que nunca hay un factor desencadenante.
En la mayoría de los colegios y centros educativos se ha informado y explicado qué hacer frente a un caso de Matoneo o Acoso Escolar, es decir que aunque no todos participan, conocen de qué se trata el problema, estos espectadores conocen perfectamente quienes son los agresores, a quienes intimidan y dónde es el lugar donde se realizan estos actos de humillación. Es difícil a veces preguntarse qué hacen los niños y adolescentes con esta información tan valiosa. Lo que sí es fácil de entender es que ellos están creciendo y tienen un sistema de creencias que en ocasiones no les permiten tomar parte ante las situaciones de matoneo porque también sienten miedo a ser víctimas.
Cuando se insulta o agrede a otros en presencia de terceros, se incurre implícitamente en una
...