Pobreza Y Desarrollo
Enviado por jessicacp • 24 de Septiembre de 2011 • 3.590 Palabras (15 Páginas) • 771 Visitas
Pobreza
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (en caso de contar con él), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.
La situación persistente de pobreza se denomina pauperismo.
La aplicación del concepto de pobreza a unos países frente a otros se denomina subdesarrollo (países pobres).
El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales (voto monástico de pobreza, junto con los de castidad y obediencia). Históricamente la pobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideológicas que implicaban distintas respuestas sociales
La definición de pobreza es múltiple como diversa es su naturaleza. Algunas definiciones se pueden citar:
La definición del diccionario Merriam-Webster (2008, online) considera: “la pobreza es el estado de alguien que carece de un monto de dinero usual o socialmente
aceptable o de posesiones materiales”.
En este sentido Rowntree (1901, p. 87) define la pobreza como el “monto de dinero socialmente aceptable para lograr las necesidades mínimas para el simple
mantenimiento de la eficiencia física”.
Para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD (1997, p.18), la pobreza “es la imposibilidad de las personas para vivir una vida tolerable”.
Un elemento fundamental en el estudio de la pobreza es el concepto de umbral de pobreza. Ray (1998, p. 240) define el umbral de pobreza como
“el nivel mínimo de renta, consumo, o acceso de bienes y servicios por debajo del cual se consideran que los individuos son pobres”.
La mayor parte de los estudios han utilizado el concepto de necesidades, estándar de vida o insuficiencia de recursos. De acuerdo al concepto utilizado los indicadores de bienestar son: satisfacción de necesidades, el consumo de bienes o el ingreso disponible.
En un estudio célebre dirigido por Narayan y Otros (2000) se identifica el carácter multidimensional de la pobreza. Enfatizando el rol fundamental de los pobres en la definición de las condiciones de pobreza y exclusión.
Normalmente, el análisis de pobreza es realizado por no pobres, con una visión sesgada, considerando desde un punto de vista conservador, tanto enfoques y medición como políticas dirigidas a combatir la pobreza.
Los factores a favor de la pobreza basada en
capacidades son:
• La pobreza se identifica con la privación de capacidades, aquellas que son intrínsicamente importantes.
• Existen otros factores que influyen en la privación de capacidades, además de la falta de renta.
• La relación instrumental entre falta de renta y falta de capacidades, varía de unas sociedades a otras.
Tipos de pobreza
La pobreza como falta de desarrollo humano: El enfoque más moderno y en boga sobre la pobreza, es decir, aquel que lleva el sello del premio nobel Amartya Sen4 se inspira en la acepción primigenia de pobreza como falta de capacidad de producir o de realizar su potencial productivo. En este enfoque el énfasis está puesto no tanto en el resultado (ser pobre en el sentido de no disponer de ingresos o bienes suficientes) sino en el ser pobre como imposibilidad de alcanzar un mínimo aceptable de realización vital por verse privado de las capacidades, posibilidades y derechos básicos para hacerlo. Esta forma de ver la pobreza se inspira, como Sen mismo lo destaca, en la filosofía aristotélica que define la “buena vida” como aquella en que se han realizado o florecido todas las capacidades encerradas en la naturaleza de los seres humanos (que según Aristóteles pueden ser muy diversas, como aquella que lleva a algunos a ser señores y a otros a ser esclavos). Esta concepción es parte de la ontología o doctrina del ser de Aristóteles donde las cosas tienen una naturaleza que determina y fija las finalidades o plenitud de su desarrollo. Así, en La política nos dice que “la naturaleza de una cosa es precisamente su fin, y lo que es cada uno de los seres cuando ha alcanzado su completo desenvolvimiento se dice que es su propia naturaleza”. El pleno florecimiento humano requiere, según Aristóteles, de la polis o ciudad, como conjunto organizado y autosuficiente de seres humanos que han realizado sus diversas naturalezas y las ponen al servicio unos de otros.
Este concepto de pobreza, actualizado por Amartya Sen y despojado de sus rasgos incompatibles con una sociedad basada en la igualdad básica de los seres humanos, podría ser definido como pobreza de desarrollo humano. Este es el enfoque que ha sido instrumentalizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estableciendo una serie de criterios de satisfacción de necesidades básicas –esperanza de vida, logros educacionales e ingreso, que son la base del así llamado (IDH)– que formarían la base de recursos y habilidades que permiten el “desarrollo humano, definido como el proceso de ampliación de las opciones de las personas y mejora de las capacidades humanas (la diversidad de cosas que las personas pueden hacer o ser en la vida) y las libertades”. A partir de ello el PNUD ha elaborado un Índice de Pobreza Humana (IPH) que se describe de la siguiente manera: “En lugar de utilizar los ingresos para medir la pobreza, el IPH mide las dimensiones más básicas en que se manifiestan las privaciones: una vida corta, falta de educación básica y falta de acceso a los recursos públicos y privados.”
La pobreza absoluta: A esta forma previa de ver la pobreza, centrada en las capacidades para realizar las propias potencialidades, se opone otra definición igualmente antigua, aquella que ve la pobreza y la condición de pobre (pauper) como un estado de privación o falta de recursos para poder adquirir una “canasta de bienes
...