Políticas Sociolaborales, Igualdad y No Discriminación
Enviado por Carlos Vazquez • 23 de Octubre de 2021 • Apuntes • 727 Palabras (3 Páginas) • 85 Visitas
Políticas Sociolaborales, Igualdad y No Discriminación
Identidades de género: heteronormatividad y disidencias
Resumen
La masculinidad se puede definir como el conjunto de características, tanto físicas, psíquicas o morales que se consideran propias del varón en cambio la femineidad se definiría como las características o cualidades que definen a las mujeres, o al menos así podemos entenderlo. Por ello esto puede entenderse como una contraposición de conceptos, es decir todo aquel que no sea varón, será mujer. Este es el tipo de clasificación social denominada dicotómica (aspectos contrapuestos) Esta, es una de formas de clasificación social, junto con la clase o la etnia.
Al margen de esto, existe otro tipo de clasificación social basado en una autoidentificación con relación a los conceptos de masculinidad y femineidad, aquellos que se no se clasifican como hombre ni mujer, sino que pueden verse a sí mismo como masculino o femenino o, todo lo contrario, es decir, ven más allá, un tercer género o una persona sin género.
Desde que somos pequeños, hemos sufrido un proceso de socialización en el cual se nos ha diferenciado desde el principio entre niños y niñas enseñándonos los distintos estereotipos “de hombres” y “de mujeres”, enseñándonos como el niño viste de azul, juega con coches y practica el futbol, y en cambio, las niñas visten de rosa, juegan a las muñecas y bailan, y si por el contrario no cumple una de estas premisas es juzgado y discriminado.
Existe una importante segregación en todos los ámbitos de la vida, una diferenciación constante entre lo masculino y lo femenino, un ejemplo claro, es el de la silueta de la mujer y hombres y la de hombres, interpretada como que la mujer siempre viste con falda y el hombre por el contrario con pantalones. En cuanto a los juguetes de los niños, es frecuente ver como en los anuncios se patrocinan los coches con niños a menudo de forma violenta basado en los estereotipos de los hombres (“el hombre es fuerte por naturaleza”) y en cambio se ven anuncios de muñecos basado igualmente en estereotipos (“las mujeres por naturaleza están hechas para cuidar a los demás “)
Todavía en el mercado laboral existe mucho machismo, todavía existen trabajos en los que no se contratan mujeres ya que “no tienen aptitudes para trabajar con herramientas, tecnología, no están dispuestas a ensuciarse, etc.”) por ello existe una importante segmentación, llegando a catalogar a los empleos como trabajos de hombres o de mujeres.
El sistema binario se puede definir como la creencia de que solo existen 2 géneros, binario, diferentes, opuesto y complementario, distribuidos en una estructura totalmente desigual entre unos y otro, basado en un sistema heteronormativo en el que existen 2 géneros contrarios cuya finalidad única es la reproducción.
...