ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas fiscales y la economía peruana en tiempos de pandemia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2022  •  Ensayo  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

FACULTAD DE ECONOMÍA

[pic 1]

ENSAYO:

 Políticas fiscales y la economía peruana en tiempos de pandemia  

CURSO:

Fundamentos de Economía

SEMESTRE:

III

DOCENTE:

Dr. Edgar César Salvatierra Colonio

AUTOR:

Escalante Padilla Daila Azucena

Huancayo-Perú

2022-II

1. PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA:

La aparición del COVID-19, por primera vez en el Perú, trazó el inicio de una de las terribles y severas crisis sociales, económicas y sanitarias de la historia peruana. Pese a que la imposición de medidas sanitarias, se hallo dificultades para mitigar la propagación del virus y mantener la estabilidad económica, lo que cual colocó en evidencia las debilidades de la estructura socioeconómica del Perú (BID, 2020). Por ello, cabe resaltar que el año 2020, se caracterizó por un relevante shock adverso y la contracción del producto bruto interno (PBI), que dio entrada al masivo despido de personas de sus puestos de trabajo, tanto formales como informales, el incremento de los índices de desigualdad y pobreza; además de la regresión de dos décadas de progreso social sostenido (CEPAL, 2021). En este complicado panorama, la política fiscal toma un papel fundamental en la mitigación de los costos humanos y económicos que trajo consigo la pandemia. Por ende, el gobierno informó diversas medidas fiscales, tal que la magnitud y amplitud dependieron principalmente de sus características en relación al progreso de la pandemia.

2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿Las políticas fiscales adoptadas por el Perú han logrado los objetivos económicos propuestos?

3. MARCO TEÓRICO:

Para lo lograr entender el contexto, es necesario definir que son políticas fiscales, de acuerdo a Krugman (2015), se ocupa de decisiones sobre los ingresos y los gastos públicos y sobre el déficit o superávit presupuestario, en términos de sus efectos sobre la renta nacional, el empleo total y el nivel general de precios. Un ejemplo es cuando existe desempleo, se tiene que estimular la demanda agregada, aquí la política fiscal es apropiada que consiste en aumentar el gasto público y disminuir los impuestos; es decir, se trata de incrementar el déficit del Estado o bien reducir el su superávit. (Wonnacott & Wonnacott, 2012). Enfatizando, estas políticas cuentan con tres instrumentos: una alteración de la compra del gobierno y de la inversión pública, una variación de impuestos y una variación de trasferencias a los programas sociales. (Rivera, 2017).  

Po otro lado, la visión de la política fiscal como instrumento estabilizador de la actividad económica puede hacer pensar que ésta sólo ayuda a controlar la economía si los responsables de la política económica vigilan cuidadosamente las tendencias y logran prever los acontecimientos, tomando las medidas oportunas. (Mochón, 2006). Por ello, es necesario determinar las debilidades en la estructura socioeconómica del país, que pueden generar que las políticas fiscales aplicadas por el gobierno no tengan grandes repercusiones en el bienestar de los hogares y empresas.

Ahora bien, en el contexto de la pandemia, de manera general, estas políticas fiscales fueron aplicadas: la reasignación 5 presupuestaria, la emisión de bonos, los gastos presupuestarios extraordinarios, el alivio tributario para familias y empresas, las garantías estatales de crédito, la capitalización de fondos, entre otras medidas de gran relevancia. Por el lado de los hogares, sobresale la creación de bonos extraordinarios y transitorios para sostener los ingresos de las familias pertenecientes a los tramos de ingresos más bajos (OECD, 2020). Como la entrega del bono “Yo me quedo en casa” dirigido a los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema. (MEF, 2020)

Además, se decretó el retiro de fondos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), junto con la exoneración de la retención de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), esto generó que las entidades financieras desembolsaran los recursos a la sola solicitud y ofreció liquidez a las familias, lo que permitió una mayor disponibilidad para gasto inmediato durante este periodo de emergencia nacional. (MEF, 2020).  Asimismo, se estableció distintas medidas de alivio tributario que buscaron proveer liquidez, a fin de estimular el dinamismo del mercado y el consumo nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (127 Kb) docx (41 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com