Por Un Mundo Verde
Enviado por kingtony004 • 5 de Agosto de 2013 • 5.552 Palabras (23 Páginas) • 519 Visitas
VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD
HACIA UN MUNDO VERDE
PASOS PARA CONSTRUIR UNA CULTURA AMBIENTAL CIUDADANA
TEMARIO
1: Responsables……………………………………………
2: Introducción…………………………………………………..
3: Pasos para cuidar el medio ambiente….
4: Como reciclar…………………………………………………
5: Reforestación…………………………………………………
FACTORES QUE AFECTAN AL MEDIO AMBIENTE
6: Deforestación………………………………………………..
7: Contaminación……………………………………………….
8: Sobrexplotación……………………………………………..
9: Calentamiento global…………………………………………..
10: Factores que afectan a la fauna…………………………….
11: Fuente bibliográfica…………………………………………
2013 - 2014
INTRODUCCIÓN
La naturaleza es parte de nuestro mundo y nos brinda recursos que pueden ser tratados por nosotros y nos sirven para nuestro desarrollo. Es importante tener una conciencia ecológica, pero lo primero que debemos hacer para contar con ella es darnos cuenta de que es la naturaleza en realidad y de que es importante para el desarrollo del universo, pero principalmente para el desarrollo de nuestro corazón. En primer lugar hay que utilizar racionalmente el agua, lo que significa reducir la cantidad empleada en los quehaceres domésticos, y mientras se toma una ducha o se lavan los dientes. Teniendo conciencia de nuestros actos que pueden afectar a la naturaleza y evitarlos con cuidado reciclando por ejemplo, cuando tenemos cosas que pueden ser utilizadas venderlas o hacer algo útil con estas. Es fundamental emplear para la limpieza productos biodegradables; es decir que no contamines ríos y lagos. Así se evita la perdida de los seres vivos que los habitan. Con cosas en buen estado podemos realizar accesorios. Plantar árboles moderar el consumo de electricidad ayuda al planeta y al bolsillo, porque reduce el monto de las facturas. De ser posible hay que clasificar la basura vidrio, papel, latas, y depositarlas en recipientes adecuados para su disposición final.
La naturaleza nos da las dotes sin pedir nada a cambio,
Pero nos las quita sin pedir permiso.
PASOS PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE
La basura es eso que sacamos diariamente en bolsas plásticas, negras en lo posible para no ver lo que hay dentro. La basura es lo que generamos con nuestro consumo cotidiano. Son los papeles utilizados, las bolsas utilizadas, los envases vacíos y sucios, los plásticos, etc.
Es también los desechos orgánicos, cáscaras, restos de verdura, etc. Todo esto queda guardado en una bolsa y tirado como si fuera que mágicamente desaparece. Pero no desaparece. ¿Alguna vez te has preguntado a dónde va esta basura? A basurales, grandes basurales que generan contaminación a la tierra, grandes enfermedades, incendios, muertes. Y esto lo generamos entre todos, aunque no queramos verlo, ahí también estamos nosotros, porque es lo que producimos. Podría decirse que la basura es también nuestra sombra. Hoy en día el tema basurales es un tema altamente preocupante, ya que se está llegando al límite de producción de basura, y al límite de contaminación de suelo y agua derivada de esto. Estemos en el lugar que estemos, podemos hacer nuestra propia tarea, y con ello ser ejemplos de un cambio de conciencia. La propuesta es generar menos basura: Ser más consciente de lo que se consume. Separar la basura y reciclarla.
Materia orgánica
Cáscaras, desechos de frutas, verduras, podas, pasto, hojas etc., en vez de desecharse en las bolsas de basura hogareñas, pueden separarse y ser tirados en un compost en tu hogar. Hay un olor característico de las bolsas de basura, ese olor es la degradación de los desechos orgánicos en una bolsa plástica cuando son mezclados con otros materiales. Puedes reducir tu basura, evitar su mal olor y la contaminación del suelo. El compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc.
A continuación encontrarás los pasos para llevar a cabo el compostaje en el patio de tu casa. Esta es una buena forma de aminorar tus desechos domiciliarios orgánicos y generar un abono de magníficas características para tu jardín, huerto o cualquier uso similar.
Tú puedes contribuir
En el patio de tu casa puedes realizar un pozo medianamente profundo. Añade allí los desechos orgánicos de origen vegetal. Humedécelo uniformemente de vez en cuando y cuida que tenga buena ventilación. Para que no quede al aire libre puedes cubrirlo con pasto seco o ramas. Lentamente el tamaño de los desechos se irá reduciendo en la medida que el material se vaya degradando. Esta mezcla es muy buena para el abono y fertilización natural de la tierra.
Bolsas plásticas
Las bolsas plásticas no se degradan, son arrastradas hacia distintos lugares de nuestra tierra, hacia mares, lagos y ríos. Las bolsas encuentran su vía hacia el mar en los desagües y en las cañerías. Se han encontrado grandes islas hechas de acumulación de bolsas plásticas flotando en el océano. El efecto sobre la vida silvestre es catastrófico. Las aves quedan atrapadas sin esperanza. Cerca de 200 diferentes especies de vida marina, incluyendo ballenas, delfines, focas y tortugas mueren a causa de las bolsas plásticas. Mueren después de ingerir las bolsas plásticas que confunden con comida. Si usamos una bolsa de tela en vez de bolsas plásticas podemos ahorrar entre 6 y 30 o más bolsas por semana. Es decir, entre 24 y 900 o más bolsas al mes, etc..
Tú puedes contribuir
Lleva tu propia bolsa de tela al supermercado o verdulería. No aceptes las bolsas en los lugares que te las ofrecen. Además de evitar bolsas de plástico, evita en la mayor medida posible todo lo derivado del plástico y elige alternativas no contaminantes.
...