Prácticas Agrícolas que favorecen la densidad y la actividad de los Microorganismos en el suelo.
Enviado por pepeklkaka • 14 de Septiembre de 2016 • Síntesis • 522 Palabras (3 Páginas) • 266 Visitas
Mil gracias
Daniel Ortiz Gómez
Bibliografía
Dobbelaere S.; Vanderleyden, J. and Okon, Y., 2003. Plant Growth-Promoting Effects of Diazotrophs in the Rhizosphere. Critical Reviews in Plant Sciences. 22 (2):107-149. Ferraris G. y Couretot, L. 2006 Evaluación de la inoculación con Pseudomonas flúores bajo diferentes condiciones de fertilidad. IV años de ensayos. En: TRIGO, Resultados de
Cuáles son las Prácticas Agrícolas que favorecen la densidad y la actividad de los Microorganismos en el suelo.
Las prácticas culturales que se realizan en la agricultura como el mínimo impacto negativo sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos, para una producción agrícola basada en la conservación del suelo; que evite su sobreexplotación mediante la labranza cero, optimización en el uso y manejo del agua, por la restricción estricta en la aplicación de fertilizantes químicos, con una tendencia a su disminución o sustitución con abonos verdes, animales o compostajes.
Ejemplo de alguna practica agrícolas:
Labranza Mínima: En esta práctica solo se remueve una pequeña porción de suelo en donde van a crecer las plantas, no se usa una mecanización intensiva y el uso de maquinaria se limita a labores distintas a romper la estructura del suelo.
Rotación de cultivos: Una muy buena rotación son las leguminosas y las gramíneas ejemplo de esto es el cultivo de arroz y la soya, dado que son especies distintas que no comparten enfermedades y además en el caso de la soya deja un aporte importante de Nitrógeno en el suelo que será aprovechado por el arroz u otras gramíneas.
Aplicación de Materia Orgánica: esta puede ser Humus de Lombriz, Compostaje, Bocashi y estiércol de animales descompuesto y compostado.
Utilización de micorrizas: Estos Hongos son de gran ayuda ya que permiten a la raíz tomar el fosforo que está disponible para planta, que en otras condiciones y donde no se han inoculado micorrizas sería muy difícil.
Aplicar Abonos verdes o coberturas muertas: Esta práctica favorece mucho el suelo ya que ayudan a evitar la aparición de malezas y aparte de esto brinda nutrientes importantes a las plantas, los cuales no tendría en otras condiciones.
Inoculación de microorganismos benéficos: La aplicación de Bacterias y hongos benéficos son de gran ayuda para mejorar la rizosfera y controlar otros patógenos dañinos para las plantas, como el caso del hongo Trichoderma sp.
Asociación de cultivos: Revisar cuales son las plantas acompañantes ideales del cultivo principal que no tengan principios alelopáticos y que no sean una competencia fuerte a las demás plantas.
Utilizar fungicidas e insecticidas de origen natural o biopreparados: Los agroquímicos o productos de síntesis química y el mal
...