ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precisión del objeto de estudio Causas de la desigualdad hacia la mujer en la familia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2019  •  Práctica o problema  •  5.724 Palabras (23 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 23

CAPÍTULO I: OBJETO DE ESTUDIO

  1. Precisión del objeto de estudio

Causas de la desigualdad hacia la mujer en la familia

  1. Justificación

El presente estudio tiene como finalidad saber cuáles son las principales causas de la desigualdad hacia la mujer en el hogar esta investigación será de corte cuantitativo para saber los motivos de la desigualdad, familiar, así como quienes son los principales actores que ejercen de forma desigualitaria en el comportamiento hacia la mujer.

Esta investigación va dirigida a familias de la comunidad de san Juan Totolac. Notando que ña educación es fundamental contra la desigual y contra las practicas que le niegan a la mujer, el poder de tomar decisiones en el hogar, tomando en cuenta que es importante la distribución del poder.

Las mujeres se encuentran en claras desventajas por lo que se refiere a la posición económica, debido a que generan menos dinero que los hombres y suelen tener menos bienes.

Desde el ámbito del trabajo social se tomará en cuenta los derechos humanos con la equidad de género, pues se considera un tema de gran importancia, ya que en la actualidad aún se nota una sociedad machista.

  1. Descripción del problema

La desigualdad y el abuso de poder se derivan de la violencia y la discriminación, entre sus manifestaciones afectando la seguridad, libertad, integridad y dignidad de las mujeres,

En Tlaxcala existen 8,495 expedientes únicos de víctimas, 8513 números de casos 670 órdenes de protección 30 y servicios otorgados con forme a datos existentes en el banco nacional de datos de información sobre casos de violencia contra las mujeres (BANAVIM) De acuerdo con principales resultados de la encuesta intersensal 2015 (INEGI) se revelo lo siguiente:

El 44% es decir 46 de cada 100 de las mujeres de Tlaxcaltecas de 15 y más años vivió incidentes de violencia hacia ellos a lo largo de la relación con su última pareja superando ligeramente la media nacional (44.9%).

De las mujeres casadas o unidas que sufren algún tipo de violencia en los últimos años.72 de 100, 83,17 indico violencia emocional, 59,1% expreso violencia económica, 20,05% violencia física, y 6,5% violencia sexual.

 “Ningún país del mundo ha alcanzado que las mujeres sean tratadas de forma igualitaria y sin desigualdad”.

La desigualdad y discriminación que enfrentan las mujeres en la política y en el mercado del trabajo, se sitúan violencias de tipo físico, sexual o psicológico. En México 41.2% de 15 años y más casadas o con parejas, han sufrido algún tipo de violencias de su pareja y en el caso de mujeres divorciadas o separadas este porcentaje llega a 72% (2016).

Según la encuesta de la que deriva los datos la violencia más frecuente en el hogar es emocional 40% la cual consiste en insultos, humillaciones, amenazas y otras ofensas de tipo psicológicos.

La violencia doméstica en mexico es lamentablemente un hecho muy extendido en nuestra sociedad. Ese tipo de violencia se incrementó de manera inusitada en nuestro país en la última década. Se pasó de 24, 375 en 2008 a 152,890 en 2013

1.3.1 planteamiento del problema

¿Qué origina la desigualdad en la familia?

¿Por qué no se hacen valer los derechos de las mujeres en la familia?

¿Cómo se manifiesta la desigualdad en la familia?

1.4 OBJETIVOS DE INVESTIGACION

 1.4.1 objetivos generales

Identificar las causas de la desigualdad hacia la mujer en la familia

1.4.2 objetivos específicos

Describir los temas de desigualdad al interior de la familia

  1. PLANTEAMIENTO DE HIPOTESIS

¿Qué origina la desigualdad en la familia?

¿Por qué no se hacen valer los derechos de las mujeres en la familia?

¿Cómo se manifiesta la desigualdad en la familia?

Casi el 90% de las mujeres con educación universitaria se casan antes de tener el primer hijo, el 58% de las mujeres que no han accedido a esa educación tienen su primer hijo fuera del matrimonio. Y aunque la mitad de las mujeres de este segundo grupo viven con el padre de su hijo en el momento del nacimiento, cinco años después solo una tercera parte de esas parejas continúan existiendo. En cambio, transcurrido el mismo plazo de cinco años, el 80% de las mujeres con estudios universitarios siguen casadas.

Para referirse a los riesgos que corren las familias monoparentales, Isabel Sawhill ha acuñado la expresión del «tiovivo familiar»: padre ausente y que no contribuye al sostenimiento económico de la familia, nuevas parejas de la madre, medios hermanos que se van agregando, e incertidumbre crónica. A estos problemas personales se añaden los económicos, porque la familia monoparental es una auténtica trampa de pobreza: un niño nacido en el escalón que representa al 20% más pobre de la sociedad tiene un 83% de posibilidades de salir de la pobreza si sus padres permanecen casados, pero solo un 50% si sus padres no llegaron a casarse.

En el caso de México, el promedio de hijos por persona ha caído y sigue cayendo. De 1995 a 2010 pasó de 2.43 a 2.28. Pero de nuevo, la disminución no es igual en todos los segmentos sociales. Por ejemplo, entre 2005 y 2010 cayó en 15 por ciento la tasa de fertilidad entre personas con estudios doctorales, mientras que la fertilidad entre quienes no tienen ningún tipo de estudios permaneció exactamente igual. Lo mismo sucede cuando se considera el ingreso: la caída en el número de hijos es menor entre los estratos más pobres

Algunas de las razones detrás de esto tienen que ver con que entre menos ingreso y educación se tienen, un mayor número de hijos significará más mano de obra y ayuda en la tercera edad de los padres. Asimismo, conforme desciende el ingreso, la educación de la madre es menor y el acceso a anticonceptivos es más limitado. Por el contrario, papás más educados tienen mejores ofertas laborales, invierten más en la educación de sus hijos y éstos, a su vez, tienen todos los incentivos para mantener una tasa de fertilidad baja.

1.6 CUADRO DE VARIABLES E INDICADORES

INDEPENDIENTE

DEPENDIENTE

INDICADORES

Causas de la desigualdad hacia la mujer en la familia

Factor familiar

-creencias

-machismo

-matrimonio

Factor social

-prejuicios

-economía

-cultura


CAPITULO II:   MARCOS REFERENCIALES

  1. Antecedentes Históricos de las causas de la desigualdad a la mujer en la familia.

En febrero de 1946, se crea la Comisión de Derechos Humanos y la Subcomisión sobre la situación de las mujeres y, unos meses más tarde, en junio nace la Comisión sobre la situación jurídica y social de las mujeres, la CSW. Finalmente, el 10 de diciembre de 1948, quedó aprobada la Declaración Universal de Derechos Humanos en la que se señala, tanto en el preámbulo como en su articulado, la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb) pdf (264 Kb) docx (161 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com