Desigualdad Mujer
Enviado por Szervetlen • 19 de Noviembre de 2014 • 1.201 Palabras (5 Páginas) • 335 Visitas
Corazones Rojos
Bastián Bao Naranjo
Rol: 201060503-5
El característico tema de Los Prisioneros, publicado el año 90, refiriéndose al machismo reinante en aquellos años en nuestro país, no dista mucho de la realidad actual. Si bien los avances en temas de igualdad de derechos de la mujer han evolucionado de gran forma en los últimos años, a través de políticas públicas, campañas del gobierno y apoyos internacionales como los de la ONU, aún hoy en día, tanto en el ámbito laboral como personal, se siguen presentando situaciones que reflejan que el tema de la banda nacional sigue vigente.
Me contextualizaré en Chile, enmarcado dentro de la cultura occidental, ya que las normas respecto al tema en la cultura musulmana son totalmente diferentes, dignas de otro análisis más profundo.
Mirando hacia atrás, la mujer en nuestro país no la ha tenido nada de fácil y con esfuerzo ha logrado un espacio en la política chilena. Durante el comienzo del siglo XX, la mujer chilena entro en un proceso de “emancipación femenina” buscando su ingreso al mundo del trabajo, la cultura y a la política. En esa época quedaba totalmente supeditada al marido y si trabajaba no tenía derecho a salario. Si bien en Chile se forman las primeras mujeres profesionales (en 1887, Eloísa Díaz y Ernestina Pérez, ambas médicos), no eran bien miradas por la sociedad. Luis Emilio Recabarren, fundador del partido Obrero Socialista, fue uno de los primeros en apoyar la emancipación femenina, por allá en el año 1913, promoviendo la formación de Centros Femeninos. En 1922 se crea el Partido Cívico Femenino (PCF) con la siguiente premisa: “el feminismo no desea violencias. La mujer moderna no pide nada injusto ni abusivo. Queremos que se conozca a la mujer como algo más que un objeto de lujo y placer…”, dando cuenta de la inserción de la mujer a la política y en la búsqueda de sus derechos. En 1934, bajo el gobierno de Arturo Alessandri, se dicta la Ley 5.357 que permite a la mujer elegir y ser elegida en elecciones municipales. El 8 de enero de 1949 el presidente Gabriel González Videla estampó su firma en el texto que concedía la plenitud de derechos políticos de la mujer, siendo uno de los hitos más relevantes en la historia de la mujer en el país. Y es recién el sábado 15 de mayo de 1999, el día en que el Congreso Pleno ratificó la modificación del artículo primero de la Constitución sobre las bases de la institucionalidad, estableciendo la igualdad de oportunidades para los hombres y las mujeres en Chile.
Hoy en día, la mujer ya está inserta en el mundo laboral, cultural y político del país, con incluso un mayor porcentaje de profesionales mujeres que hombres desde el año 2010, con alrededor de un 51%. En el año 2006, y por primera vez en nuestra historia, una mujer es electa presidenta, dándole a la mujer el más alto poder nacional. Michelle Bachelet este año ha sido reelecta, para el período 2014-2018. Todos estos hechos marcan la evolución y las recompensas del esfuerzo que tuvieron miles de chilenas en la historia.
Sin embargo, aún en la actualidad existen muchos casos de injusticia y abusos en contra de la mujer, debido a que Chile es un país con una arraigada tradición machista. Un estudio reveló que la brecha salarial entre hombres y mujeres aumentó a un 20%, creciendo 7 puntos porcentuales en los últimos 10 años, así como también la jubilación de los hombres es alrededor de un 33% más alto que el de las mujeres. Esta brecha se explica
...