DESIGUALDAD DE GÉNERO: UN OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO Y PROGRESO DE LA MUJER
Enviado por sanagui02 • 20 de Enero de 2013 • 1.953 Palabras (8 Páginas) • 1.002 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este ensayo se hablara sobre la desigualdad de género. La desigualdad de género se da por la distinción que se hace constantemente entre el hombre y la mujer, se da por las diferencias biológicas.
La desigualdad es un desequilibrio entre dos cosas o personas.
El género por otra parte es la clase o tipo a la que pertenece una persona o una cosa.
La desigualdad de género no deja que la mujer se desarrolle y progrese de una manera libre y notoria hacia el campo del trabajo, familiar, y educativo, muchas veces esto se da por el machismo. Al hombre como se le atribuye un rol más rudo desde pequeño él piensa que la mujer no puede realizar los mismos roles que él está acostumbrado a realizar y a su vez estanca su desarrollo y progreso en la sociedad.
A la mujer se le asignan roles mas sumisos y domésticos, ya que la sociedad desde tiempos muy remotos ha adquirido esto como un prototipo.
DESARROLLO
Para comenzar este ensayo es necesario mencionar que es para mí la desigualdad, la desigualdad se puede decir que es la falta de igualdad o lo opuesto a esta, la igualdad es él: “parecido que hay entre dos cosas o personas” (LAROUSSE 2005), con esta definición de igualdad también puedo decir que la desigualdad es un desequilibrio entre dos cosas o personas.
Un ejemplo de dicha desigualdad se da al momento de que cuando una persona de origen mexicano radica en Estados Unidos, esta no solo tiene que soportar los empleos denigrantes, los cuales no son dignos para ninguna persona, sino que estos tienen que soportar diferencias en ámbitos como la educación que les presentan barreras a la hora de querer ser parte de una institución educativa solo por el simple hecho ser de origen mexicano.
Podría decir a mi punto de vista que género es la clase o tipo a la que pertenece una persona o una cosa.
En si la palabra género es: “grupo de cosas o seres parecidos entre sí por tener uno o varios caracteres comunes” (LAROUSSE 2005).
En las ciencias sociales se puede decir que el género es el conjunto de características socioculturales asignadas a las personas a partir del sexo, que este convierte lo que es la diferencia sexual en una desigualdad entre hombres y mujeres.
“…el enfoque de género considera las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan.” (Pérez, 2007) Todo esto repercute en el desarrollo de la sociedad debido a que no permiten un desarrollo y progreso completo a la mujer.
El género se relaciona con los aspectos de la vida económica, así como la social, la vida cotidiana y privada de cada individuo así como este también determina las características y funciones dependiendo del sexo o la visión que tiene la sociedad de él.
Los científicos sociales así como los especialistas del desarrollo usan términos distintos para referirse al sexo y al género, estos se relacionan entre sí, con las diferencias entre mujeres y hombres, la palabra sexo y genero tiene un sentido diferente.
El sexo se refiere a las características que son biológicas, las cuales son comunes a todas las ciudades como también a las culturas.
El género se relaciona, con los rasgos que se han ido formando y modelando a lo largo de la historia de las relaciones sociales. Las diferencias biológicas son el origen de las que se producen en materia de género, por las maneras en que se determina el papel que desempeñan las mujeres y los hombres van mas allá de las particularidades físicas y biológicas que distinguen a cada sexo.
Las diferencias en materia de género, estas se construyen socialmente y se enseñan sobre la base de la percepción que tienen las distintas sociedades acerca de lo que es la diversidad física, así como los gustos, las preferencias así como las capacidades entre mujeres y hombres.
La desigualdad de género, como sabemos esta se da desde que hay vida en la tierra, muchas veces a las mujeres no se les pueden asignar los mismos roles de trabajos que a los hombres.
“Desde un punto de vista biológico si es posible distinguir entre dos sexos, pero cuando distinguimos entre ambos de forma psicosocial estamos cayendo en la discriminación por género.”(Rodríguez, 2009)
Lo más grave aquí es cuando se les asignan de una manera sociocultural roles de trabajo por género, es decir a los hombres se les dan roles de trabajos más rudos y a las mujeres roles de trabajos más sumisos.
A los hombres desde pequeños se les enseña a asumir labores rudos, menos flexibles y más violentos mientras que a las mujeres labores más sencillos y sumisos dentro de casa. A las mujeres se les tacha de sentimentales mientras que a los hombres de duros. Esta desigualdad no perdona nivel social, cultura, ni país, esto se ve de una manera más grave en las clases que son menos favorecidas económicamente así como en los países subdesarrollados.
Para cambiar dicha actitud ante esta desigualdad se debe comenzar por educar con valores, dejar de distinguir de manera notoria a las mujeres dentro de lo laboral y en otros ámbitos, no solo la escuela podrá proporcionar dichos valores para cambiar esta desigualdad también se necesita que la familia aporte dichos valores, para que esto no se siga dando en la familia. Se debe de de educar de igual forma a un hombre y a una mujer darle los mismos valor y actividades a desarrollar.
Como se ve día a día aun se vive en una sociedad sumergida en el machismo, se discrimina a la mujer por el simple hecho de ser mujer.
El machismo comienza desde el contexto familiar, ya que el padre tiene asignado el rol de ganar dinero a través del trabajo, mientras que las tareas emocionales como fomentar los valores y criar a los hijos corresponden a la mujer. Ante estas situaciones sale a relucir que la jerarquía
...