Prefacio a Cromwell” Víctor Hugo
Enviado por menhoora • 22 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 682 Palabras (3 Páginas) • 1.060 Visitas
eórico clase 6/9
“Prefacio a Cromwell” Víctor Hugo
En su prefacio Víctor Hugo instaura el manifiesto romántico. Comienza diferenciando tres épocas humanas, el tiempo primitivo donde el ser se encontraba en comunidad con sí mismo y el prójimo, donde una sociedad no se encontraba desarrollada, y ser en constante descubrimiento. Los primeros poetas y la lírica forman parte de esta época, donde se cantaba lo que suena. La lírica V. Hugo la relaciona con la ingenuidad, que cantaba sobre colosos. Oda y lírica vive de lo ideal. Obra característica de la época “Génesis”
La segunda época es el tiempo antiguo, tiempo donde se constituye la familia, luego los pueblos, luego las ciudades, así la construcción de una sociedad, luego el surgimiento de naciones y así conflictos entre naciones, guerras. Por eso la épica como tono dominante de este tiempo (también la tragedia griega, pero tono que predomina es la épica), precisamente la épica homérica, poema que narra guerras y viajes, elementos característicos de este tiempo. Aquí se relata lo que se hace. V. Hugo relaciona la épica con la simpleza y habla sobre gigantes, ya no colosos (Ulises, Aquiles por ejemplo). La épica se nutre de lo grandioso.
Por último, la tercer época es el tiempo moderno, tiempo que se ve determinado por la aparición del cristianismo, como dogma, como doctrina, como una religión concreta, la cual instaura una dualidad en el ser, una parte celestial, alma, que predomina por terrenal, la parte celestial es la finalidad, lo cual lo terrenal determinará este fin. Así se instaura un conflicto interno en el ser, es decir el drama moderno, el drama moderno expresa esta dualidad, lo sublime y bello, junto a lo grotesco y repulsivo de la vida, lo que en verdad es. El drama moderno pinta lo que piensa. V. Hugo relación el drama moderno con la verdad, y trata ya los conflictos internos del hombre, no de gigantes y colosos. El drama moderno se nutre de lo real.
Como lo sublime del drama moderno V. Hugo identifica a Shakespeare, quien logra en su obra fundir la comedia con la tragedia, lo sublime con lo grotesco.
Shakespeare rompe con la estructura clásica, es decir con la ley de decoro y principalmente con la ley de las tres unidades (acción, tiempo y espacio), mezcla también el verso (en “Hamblet” por ejemplo en la voz de los pj mas importantes) con la prosa (pj menos importantes)
La ruptura de Shakespeare va mas allá de esto, pone en tela de juicio el mismo medio, a través de la puesta en abismo, teatro dentro del teatro. Obra de Shakespeare presenta la centralidad en la dramatización, importancia sobre la palabra y el actor.
Teórico clase 20/9
Teatro isabelino XVI, principios siglo XVII, teatro prospero, mercado que demanda producción de obras, lugares y actores profesionales. Aquí los actores poseían un cierto marco legal,
...